El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El proyecto propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina en particular, y de la educación en general. Sostenemos como hipótesis que las políticas curriculares de Educación Física presentan un modo de entender la gestión pedagógica como innovadora en el progreso de la libertad, y mediante un conjunto de estrategias se ponen al servicio del individuo, hasta el punto tal de alejarse de los problemas relacionados con la enseñanza. Nuestro objetivo es dar cuenta cómo los modos pedagógicos basados en la autogestión, se constituyen desde una serie de procesos históricos que dan lugar al surgimiento de nuevos mecanismos y técnicas que hasta el momento no tenían lugar de legitimación, y a su vez, visualizar cómo dichas producciones de significados puede verse en distintos documentos curriculares de la Educación Física en Argentina, no solo en los niveles inicial, primario y secundario del Sistema Educativo, sino también en los diseños curriculares de Formación Docente para Educación Física.
The project proposes to investigate the curricular policies of Physical Education in Argentina in particular, and of education in general. We hold as a hypothesis that the curricular policies of Physical Education present a way of understanding pedagogical management as innovative in the progress of freedom, and through a set of strategies they are put at the service of the individual, to the point of moving away from the problems related with teaching. Our objective is to explain how the pedagogical modes based on self-management are constituted from a series of historical processes that give rise to the emergence of new mechanisms and techniques that until now had no place of legitimation, and in turn, to visualize how said productions of meanings can be seen in different curricular documents of Physical Education in Argentina, not only in the initial, primary and secondary levels of the Educational System, but also in the curricular designs of Teacher Training for Physical Education.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Ciencia y cultura
Política y planificación educativa
Promoción General del Conocimiento
Ciencias Sociales
Educación
Educación Física
Currículum
Educación Física
Discursos
Curriculum
Physical education
Discourse - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1177
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c96628075a5a3389d63dba011ab9bc51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1177 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículumEmiliozzi, María ValeriaCiencia y culturaPolítica y planificación educativaPromoción General del ConocimientoCiencias SocialesEducaciónEducación FísicaCurrículumEducación FísicaDiscursosCurriculumPhysical educationDiscourseEl proyecto propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina en particular, y de la educación en general. Sostenemos como hipótesis que las políticas curriculares de Educación Física presentan un modo de entender la gestión pedagógica como innovadora en el progreso de la libertad, y mediante un conjunto de estrategias se ponen al servicio del individuo, hasta el punto tal de alejarse de los problemas relacionados con la enseñanza. Nuestro objetivo es dar cuenta cómo los modos pedagógicos basados en la autogestión, se constituyen desde una serie de procesos históricos que dan lugar al surgimiento de nuevos mecanismos y técnicas que hasta el momento no tenían lugar de legitimación, y a su vez, visualizar cómo dichas producciones de significados puede verse en distintos documentos curriculares de la Educación Física en Argentina, no solo en los niveles inicial, primario y secundario del Sistema Educativo, sino también en los diseños curriculares de Formación Docente para Educación Física.The project proposes to investigate the curricular policies of Physical Education in Argentina in particular, and of education in general. We hold as a hypothesis that the curricular policies of Physical Education present a way of understanding pedagogical management as innovative in the progress of freedom, and through a set of strategies they are put at the service of the individual, to the point of moving away from the problems related with teaching. Our objective is to explain how the pedagogical modes based on self-management are constituted from a series of historical processes that give rise to the emergence of new mechanisms and techniques that until now had no place of legitimation, and in turn, to visualize how said productions of meanings can be seen in different curricular documents of Physical Education in Argentina, not only in the initial, primary and secondary levels of the Educational System, but also in the curricular designs of Teacher Training for Physical Education.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Farias, Daniel AndrésFusetti, PabloGonzález, Enzo DavidMorante, TrinidadCéspedes, Juan CruzDomínguez, María EugeniaBoyesuk, PedroCastillo, AlejoGoldsworthy Pérez, Jeremías JesúsUrruty, DelfinaPetrucci, SimónPastorino, Pedro2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1177/py.1177.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1177Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:37.223Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum |
title |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum |
spellingShingle |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum Emiliozzi, María Valeria Ciencia y cultura Política y planificación educativa Promoción General del Conocimiento Ciencias Sociales Educación Educación Física Currículum Educación Física Discursos Curriculum Physical education Discourse |
title_short |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum |
title_full |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum |
title_fullStr |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum |
title_full_unstemmed |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum |
title_sort |
El estudio de la política curricular de Educación Física en Argentina: análisis, problematización y conceptualización de principios para un nuevo currículum |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Farias, Daniel Andrés Fusetti, Pablo González, Enzo David Morante, Trinidad Céspedes, Juan Cruz Domínguez, María Eugenia Boyesuk, Pedro Castillo, Alejo Goldsworthy Pérez, Jeremías Jesús Urruty, Delfina Petrucci, Simón Pastorino, Pedro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencia y cultura Política y planificación educativa Promoción General del Conocimiento Ciencias Sociales Educación Educación Física Currículum Educación Física Discursos Curriculum Physical education Discourse |
topic |
Ciencia y cultura Política y planificación educativa Promoción General del Conocimiento Ciencias Sociales Educación Educación Física Currículum Educación Física Discursos Curriculum Physical education Discourse |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina en particular, y de la educación en general. Sostenemos como hipótesis que las políticas curriculares de Educación Física presentan un modo de entender la gestión pedagógica como innovadora en el progreso de la libertad, y mediante un conjunto de estrategias se ponen al servicio del individuo, hasta el punto tal de alejarse de los problemas relacionados con la enseñanza. Nuestro objetivo es dar cuenta cómo los modos pedagógicos basados en la autogestión, se constituyen desde una serie de procesos históricos que dan lugar al surgimiento de nuevos mecanismos y técnicas que hasta el momento no tenían lugar de legitimación, y a su vez, visualizar cómo dichas producciones de significados puede verse en distintos documentos curriculares de la Educación Física en Argentina, no solo en los niveles inicial, primario y secundario del Sistema Educativo, sino también en los diseños curriculares de Formación Docente para Educación Física. The project proposes to investigate the curricular policies of Physical Education in Argentina in particular, and of education in general. We hold as a hypothesis that the curricular policies of Physical Education present a way of understanding pedagogical management as innovative in the progress of freedom, and through a set of strategies they are put at the service of the individual, to the point of moving away from the problems related with teaching. Our objective is to explain how the pedagogical modes based on self-management are constituted from a series of historical processes that give rise to the emergence of new mechanisms and techniques that until now had no place of legitimation, and in turn, to visualize how said productions of meanings can be seen in different curricular documents of Physical Education in Argentina, not only in the initial, primary and secondary levels of the Educational System, but also in the curricular designs of Teacher Training for Physical Education. Fil: Emiliozzi, María Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
El proyecto propone indagar las políticas curriculares de la Educación Física en Argentina en particular, y de la educación en general. Sostenemos como hipótesis que las políticas curriculares de Educación Física presentan un modo de entender la gestión pedagógica como innovadora en el progreso de la libertad, y mediante un conjunto de estrategias se ponen al servicio del individuo, hasta el punto tal de alejarse de los problemas relacionados con la enseñanza. Nuestro objetivo es dar cuenta cómo los modos pedagógicos basados en la autogestión, se constituyen desde una serie de procesos históricos que dan lugar al surgimiento de nuevos mecanismos y técnicas que hasta el momento no tenían lugar de legitimación, y a su vez, visualizar cómo dichas producciones de significados puede verse en distintos documentos curriculares de la Educación Física en Argentina, no solo en los niveles inicial, primario y secundario del Sistema Educativo, sino también en los diseños curriculares de Formación Docente para Educación Física. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1177/py.1177.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1177/py.1177.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143265522319360 |
score |
12.712165 |