Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino

Autores
Zeitlin, María Agustina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2003 en Argentina, mientras se atravesaba una recuperación económica tras una fuerte crisis acontecida durante los años 2001 y 2002, se apostaba por políticas que acompañaran un proceso de reconstrucción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ampliando la cantidad de becas, reabriendo el ingreso a Carrera de Investigador Científico que, desde 1990, se encontraba congelada y destinando recursos económicos y materiales al sistema científico Los cambios de políticas científicas en el 2015 junto al efecto embudo del incremento de personas doctoradas y saturación de los canales de acceso a los empleos esperados, se provocó una transformación del sentido de los doctorados, siendo la inserción laboral de sus egresados un problema social en disputa. Es en la arena de lo político donde, quienes se doctoran, autoridades institucionales y representantes gremiales, ponen en juego sentidos, elaboran dinámicas de acción y estrategias con el fin de vehiculizar sus intereses tensionando la categoría de trabajo con la de la ciencia. Esta ponencia busca exponer algunos de los resultados de una investigación etnográfica en curso acerca de las trayectorias laborales de quienes se doctoraron en Ciencias Sociales en Buenos Aires entre los años 2012 y 2019. Para ello fueron realizadas entrevistas a personas doctoradas en aquel período en Buenos Aires y a autoridades de los doctorados del país, además de la participación en eventos y encuentros sobre Ciencia y Tecnología en los que participan. El análisis de estas experiencias permiten interrogar el lugar que ocupan los doctorados en relación al mundo del trabajo y desde qué perspectivas quienes eligen doctorarse en esta disciplina piensan su rol profesional bajo distintas concepciones (trabajadores/as, recursos humanos altamente calificados, cientificos/as, etc.)
Fil: Zeitlin, María Agustina. Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA-IIGG).
Fuente
XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16515

id MemAca_c93f0f56d1264eae3948dfe1232cc7c3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16515
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentinoZeitlin, María AgustinaSociologíaEn el año 2003 en Argentina, mientras se atravesaba una recuperación económica tras una fuerte crisis acontecida durante los años 2001 y 2002, se apostaba por políticas que acompañaran un proceso de reconstrucción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ampliando la cantidad de becas, reabriendo el ingreso a Carrera de Investigador Científico que, desde 1990, se encontraba congelada y destinando recursos económicos y materiales al sistema científico Los cambios de políticas científicas en el 2015 junto al efecto embudo del incremento de personas doctoradas y saturación de los canales de acceso a los empleos esperados, se provocó una transformación del sentido de los doctorados, siendo la inserción laboral de sus egresados un problema social en disputa. Es en la arena de lo político donde, quienes se doctoran, autoridades institucionales y representantes gremiales, ponen en juego sentidos, elaboran dinámicas de acción y estrategias con el fin de vehiculizar sus intereses tensionando la categoría de trabajo con la de la ciencia. Esta ponencia busca exponer algunos de los resultados de una investigación etnográfica en curso acerca de las trayectorias laborales de quienes se doctoraron en Ciencias Sociales en Buenos Aires entre los años 2012 y 2019. Para ello fueron realizadas entrevistas a personas doctoradas en aquel período en Buenos Aires y a autoridades de los doctorados del país, además de la participación en eventos y encuentros sobre Ciencia y Tecnología en los que participan. El análisis de estas experiencias permiten interrogar el lugar que ocupan los doctorados en relación al mundo del trabajo y desde qué perspectivas quienes eligen doctorarse en esta disciplina piensan su rol profesional bajo distintas concepciones (trabajadores/as, recursos humanos altamente calificados, cientificos/as, etc.)Fil: Zeitlin, María Agustina. Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA-IIGG).2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16515/ev.16515.pdfXI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16515Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:06.511Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino
title Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino
spellingShingle Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino
Zeitlin, María Agustina
Sociología
title_short Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino
title_full Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino
title_fullStr Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino
title_full_unstemmed Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino
title_sort Tensiones en torno a la inserción laboral de doctores en Ciencias Sociales en un contexto de crisis en el campo científico argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Zeitlin, María Agustina
author Zeitlin, María Agustina
author_facet Zeitlin, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2003 en Argentina, mientras se atravesaba una recuperación económica tras una fuerte crisis acontecida durante los años 2001 y 2002, se apostaba por políticas que acompañaran un proceso de reconstrucción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ampliando la cantidad de becas, reabriendo el ingreso a Carrera de Investigador Científico que, desde 1990, se encontraba congelada y destinando recursos económicos y materiales al sistema científico Los cambios de políticas científicas en el 2015 junto al efecto embudo del incremento de personas doctoradas y saturación de los canales de acceso a los empleos esperados, se provocó una transformación del sentido de los doctorados, siendo la inserción laboral de sus egresados un problema social en disputa. Es en la arena de lo político donde, quienes se doctoran, autoridades institucionales y representantes gremiales, ponen en juego sentidos, elaboran dinámicas de acción y estrategias con el fin de vehiculizar sus intereses tensionando la categoría de trabajo con la de la ciencia. Esta ponencia busca exponer algunos de los resultados de una investigación etnográfica en curso acerca de las trayectorias laborales de quienes se doctoraron en Ciencias Sociales en Buenos Aires entre los años 2012 y 2019. Para ello fueron realizadas entrevistas a personas doctoradas en aquel período en Buenos Aires y a autoridades de los doctorados del país, además de la participación en eventos y encuentros sobre Ciencia y Tecnología en los que participan. El análisis de estas experiencias permiten interrogar el lugar que ocupan los doctorados en relación al mundo del trabajo y desde qué perspectivas quienes eligen doctorarse en esta disciplina piensan su rol profesional bajo distintas concepciones (trabajadores/as, recursos humanos altamente calificados, cientificos/as, etc.)
Fil: Zeitlin, María Agustina. Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA-IIGG).
description En el año 2003 en Argentina, mientras se atravesaba una recuperación económica tras una fuerte crisis acontecida durante los años 2001 y 2002, se apostaba por políticas que acompañaran un proceso de reconstrucción del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ampliando la cantidad de becas, reabriendo el ingreso a Carrera de Investigador Científico que, desde 1990, se encontraba congelada y destinando recursos económicos y materiales al sistema científico Los cambios de políticas científicas en el 2015 junto al efecto embudo del incremento de personas doctoradas y saturación de los canales de acceso a los empleos esperados, se provocó una transformación del sentido de los doctorados, siendo la inserción laboral de sus egresados un problema social en disputa. Es en la arena de lo político donde, quienes se doctoran, autoridades institucionales y representantes gremiales, ponen en juego sentidos, elaboran dinámicas de acción y estrategias con el fin de vehiculizar sus intereses tensionando la categoría de trabajo con la de la ciencia. Esta ponencia busca exponer algunos de los resultados de una investigación etnográfica en curso acerca de las trayectorias laborales de quienes se doctoraron en Ciencias Sociales en Buenos Aires entre los años 2012 y 2019. Para ello fueron realizadas entrevistas a personas doctoradas en aquel período en Buenos Aires y a autoridades de los doctorados del país, además de la participación en eventos y encuentros sobre Ciencia y Tecnología en los que participan. El análisis de estas experiencias permiten interrogar el lugar que ocupan los doctorados en relación al mundo del trabajo y desde qué perspectivas quienes eligen doctorarse en esta disciplina piensan su rol profesional bajo distintas concepciones (trabajadores/as, recursos humanos altamente calificados, cientificos/as, etc.)
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16515/ev.16515.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16515/ev.16515.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Jornadas de Sociología de la UNLP; Sociologías de las emergencias en un mundo incierto, Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2022
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143232397803520
score 12.712165