La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949)
- Autores
- Ferreyra, Gabriela Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el primer gobierno de Perón (1946-1952) el magisterio fue receptor de una serie de medidas que apuntaron a modificar algunas características tradicionales de su formación. La regulación de estos asuntos pedagógicos se produjo en un contexto de ampliación de la educación y la cultura a todos los sectores de la población, de reorganización institucional e incorporación de técnicos especialistas en la burocracia. Este trabajo analiza las medidas impulsadas por el Consejo Nacional de Educación destinadas a renovar la formación cultural del docente. El recorte abarca el período 1948-1949, etapa previa a la conformación del Ministerio de Educación, en la cual la burocracia encargada de la enseñanza primaria puso en marcha un importante avance en la capacitación profesional y cultural del sector.
During the first government of Juan Peron (1946-1952) teaching trainee centers were the goal of measures aimed at changing some traditional features of their training. The regulation of pedagogical issues took place in a context of growth of the access education and culture consumption to all sectors of the population, institutional reorganization and coalescence of technical experts in the bureaucracy. The paper analyzes the measures promoted by the National Education Council linked to renew the cultural education of teachers. The period chosen is 1948-1949, before the Ministry of Education was created, because during these years the bureaucracy in charge of primary education launched a significant progress in professional and cultural training of primary teachers.
Fil: Ferreyra, Gabriela Verónica. Universidad Nacional de Tres de Febrero. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e022. (2017)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Peronismo
Consejo Nacional de Educación
Magisterio
Formación cultural
Peronism
National Education Council
Teaching schools
Cultural education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7854
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c918f6af75d4aeb9f6cc20d50c099eee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7854 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949)Training teachers in cultural planning of Peronism (1948-1949)Ferreyra, Gabriela VerónicaEducaciónPeronismoConsejo Nacional de EducaciónMagisterioFormación culturalPeronismNational Education CouncilTeaching schoolsCultural educationDurante el primer gobierno de Perón (1946-1952) el magisterio fue receptor de una serie de medidas que apuntaron a modificar algunas características tradicionales de su formación. La regulación de estos asuntos pedagógicos se produjo en un contexto de ampliación de la educación y la cultura a todos los sectores de la población, de reorganización institucional e incorporación de técnicos especialistas en la burocracia. Este trabajo analiza las medidas impulsadas por el Consejo Nacional de Educación destinadas a renovar la formación cultural del docente. El recorte abarca el período 1948-1949, etapa previa a la conformación del Ministerio de Educación, en la cual la burocracia encargada de la enseñanza primaria puso en marcha un importante avance en la capacitación profesional y cultural del sector.During the first government of Juan Peron (1946-1952) teaching trainee centers were the goal of measures aimed at changing some traditional features of their training. The regulation of pedagogical issues took place in a context of growth of the access education and culture consumption to all sectors of the population, institutional reorganization and coalescence of technical experts in the bureaucracy. The paper analyzes the measures promoted by the National Education Council linked to renew the cultural education of teachers. The period chosen is 1948-1949, before the Ministry of Education was created, because during these years the bureaucracy in charge of primary education launched a significant progress in professional and cultural training of primary teachers.Fil: Ferreyra, Gabriela Verónica. Universidad Nacional de Tres de Febrero.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7854/pr.7854.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e022. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7854Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:51.545Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949) Training teachers in cultural planning of Peronism (1948-1949) |
title |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949) |
spellingShingle |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949) Ferreyra, Gabriela Verónica Educación Peronismo Consejo Nacional de Educación Magisterio Formación cultural Peronism National Education Council Teaching schools Cultural education |
title_short |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949) |
title_full |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949) |
title_fullStr |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949) |
title_full_unstemmed |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949) |
title_sort |
La formación del magisterio en la planificación cultural del peronismo (1948-1949) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra, Gabriela Verónica |
author |
Ferreyra, Gabriela Verónica |
author_facet |
Ferreyra, Gabriela Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Peronismo Consejo Nacional de Educación Magisterio Formación cultural Peronism National Education Council Teaching schools Cultural education |
topic |
Educación Peronismo Consejo Nacional de Educación Magisterio Formación cultural Peronism National Education Council Teaching schools Cultural education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el primer gobierno de Perón (1946-1952) el magisterio fue receptor de una serie de medidas que apuntaron a modificar algunas características tradicionales de su formación. La regulación de estos asuntos pedagógicos se produjo en un contexto de ampliación de la educación y la cultura a todos los sectores de la población, de reorganización institucional e incorporación de técnicos especialistas en la burocracia. Este trabajo analiza las medidas impulsadas por el Consejo Nacional de Educación destinadas a renovar la formación cultural del docente. El recorte abarca el período 1948-1949, etapa previa a la conformación del Ministerio de Educación, en la cual la burocracia encargada de la enseñanza primaria puso en marcha un importante avance en la capacitación profesional y cultural del sector. During the first government of Juan Peron (1946-1952) teaching trainee centers were the goal of measures aimed at changing some traditional features of their training. The regulation of pedagogical issues took place in a context of growth of the access education and culture consumption to all sectors of the population, institutional reorganization and coalescence of technical experts in the bureaucracy. The paper analyzes the measures promoted by the National Education Council linked to renew the cultural education of teachers. The period chosen is 1948-1949, before the Ministry of Education was created, because during these years the bureaucracy in charge of primary education launched a significant progress in professional and cultural training of primary teachers. Fil: Ferreyra, Gabriela Verónica. Universidad Nacional de Tres de Febrero. |
description |
Durante el primer gobierno de Perón (1946-1952) el magisterio fue receptor de una serie de medidas que apuntaron a modificar algunas características tradicionales de su formación. La regulación de estos asuntos pedagógicos se produjo en un contexto de ampliación de la educación y la cultura a todos los sectores de la población, de reorganización institucional e incorporación de técnicos especialistas en la burocracia. Este trabajo analiza las medidas impulsadas por el Consejo Nacional de Educación destinadas a renovar la formación cultural del docente. El recorte abarca el período 1948-1949, etapa previa a la conformación del Ministerio de Educación, en la cual la burocracia encargada de la enseñanza primaria puso en marcha un importante avance en la capacitación profesional y cultural del sector. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7854/pr.7854.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7854/pr.7854.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e022. (2017) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616542751293440 |
score |
13.070432 |