Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)

Autores
Hirschegger, Ivana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se busca identificar políticas públicas en materia de enseñanza técnica-agrícola para los sectores rurales de la provincia de Mendoza, con el objetivo de encontrar, dentro de un contexto socio-productivo específico, soluciones no sólo a la escasez de mano de obra agrícola sino también a los altos niveles de analfabetismo y deserción estudiantil de las zonas rurales y que en definitiva repercuten en las condiciones de vida de la población. El trabajo atiende aspectos como las demandas de los diferentes sectores representantes del agro, el papel de las escuelas rurales y las técnicas de oficio, y otras instancias institucionales de difusión de conocimientos como los clubes agrícolas, las misiones monotécnicas, las estaciones experimentales y la participación de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de este estudio se explican entonces los avances en materia de enseñanza, el alcance de las iniciativas estatales, las falencias de planificación, como también la relación de coordinación entre diferentes jurisdicciones. Entre las fuentes consultadas se pueden mencionar los periódicos provinciales y departamentales, estadísticas (provinciales y nacionales), revistas de divulgación, y toda aquella documentación oficial de tipo económica y social.
This articles aims at identifying public agricultural technique education policy for the rural areas of the province of Mendoza. In this province, the manpower shortage for rural tasks, in a context in which agricultural production had diminished the dissemination of agricultural technique education knowledge by the State was necessary. Although some progress was made in education and State initiatives reached the rural sectors, shortcomings in the planning, the distances, labour issues and socio-economic problems, as well as the lack of budgetary resources limited the possibilities of access to this type of orientation. In this regard, practical education on agricultural tasks failed to be released massively by the State or applied by the majority of farmers. The sources consulted include the provincial and departmental newspapers, statistics (provincial and national), journals, and all social and economic official documentation.
Buscamos identificar políticas públicas em matéria de ensino técnico-agrícola para os setores rurais da província de Mendoza. Nesta província, a escassez de mão-de-obra especializada para tarefas rurais, em um contexto no qual a produção agrícola havia diminuído, fez com que se tornasse necessária a difusão de conhecimentos técnico-agrícolas por parte do Estado. Embora ocorressem certos avanços em relação ao ensino e parte das iniciativas estatais alcançavam determinados setores rurais, falências na pla-nificação, as distâncias, questões laborais e problemas socioeconómicos, assim como também a falta de recursos orçamentais limitaram as possibilidades de acesso a este tipo de orientação. Neste sentido, a educação prática sobre tarefas agrícolas não conseguiu ser difundida de maneira massiva pelo Estado, muito menos aplicada pela maioria dos agricultores. Entre as fontes consultadas podemos mencionar os jornais provinciais e departamentais, estatísticas (provinciais e nacionais), revistas de divulgação e toda aquela documentação oficial de tipo económica e social.
Le but est d'identifier les politiques publiques en matière d'enseignement technique-agricole pour les secteurs ruraux de la province de Mendoza. Dans cette zone, le manque de main d'œuvre spécialisée pour les activités rurales, dans un contexte où la production agricole avait diminué, demandait péremptoirement la diffusion de connaissances tech-nico-agricoles de la part de l'État. Malgré quelques progrès en matière d'enseignement et bien qu'une partie des initiatives de l'État aient atteint quelques secteurs ruraux, des faiblesses dans la planification, les distances, des affaires du travail et des problèmes so-cioéconomiques, ainsi que le manque de budget ont limité les possibilités d'accès à cette sorte de formation. Dans ce sens-là, l'éducation pratique sur des activités agricoles n'a pas pu être diffusée de manière massive par l'État ni appliquée par la plupart des agriculteurs. Parmi les sources consultées, faut-il mentionner les journaux provinciaux et départementaux, des statistiques (provinciales et nationales), des revues de divulgation et des documents officiels de nature économique et sociale.
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Educación
Bienestar Social
Mendoza
Primer Peronismo
Agricultura
Education
Agriculture
State
Peronism First Period
Estado
Primeiro Peronismo
Éducation
Premier Péronisme
État
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41291

id CONICETDig_f32df7c21027436aff12c13cf5a1ea4b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41291
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)Production and Social Welfare in the country in Mendoza: The state and the possibilities for agricultural education during the first period of peronism (Argentina)Produção e bem-estar social no campo mendoncino: o Estado e as possibilidades de capacitação agrícola durante o primeiro peronismo (Argentina)Production et bien-être social dans la campagne mendocina: l'État et les possibilités de formation agricole pendant le premier péronisme (Argentina)Hirschegger, IvanaEducaciónBienestar SocialMendozaPrimer PeronismoAgriculturaEducationAgricultureStatePeronism First PeriodEstadoPrimeiro PeronismoÉducationPremier PéronismeÉtathttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Se busca identificar políticas públicas en materia de enseñanza técnica-agrícola para los sectores rurales de la provincia de Mendoza, con el objetivo de encontrar, dentro de un contexto socio-productivo específico, soluciones no sólo a la escasez de mano de obra agrícola sino también a los altos niveles de analfabetismo y deserción estudiantil de las zonas rurales y que en definitiva repercuten en las condiciones de vida de la población. El trabajo atiende aspectos como las demandas de los diferentes sectores representantes del agro, el papel de las escuelas rurales y las técnicas de oficio, y otras instancias institucionales de difusión de conocimientos como los clubes agrícolas, las misiones monotécnicas, las estaciones experimentales y la participación de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de este estudio se explican entonces los avances en materia de enseñanza, el alcance de las iniciativas estatales, las falencias de planificación, como también la relación de coordinación entre diferentes jurisdicciones. Entre las fuentes consultadas se pueden mencionar los periódicos provinciales y departamentales, estadísticas (provinciales y nacionales), revistas de divulgación, y toda aquella documentación oficial de tipo económica y social.This articles aims at identifying public agricultural technique education policy for the rural areas of the province of Mendoza. In this province, the manpower shortage for rural tasks, in a context in which agricultural production had diminished the dissemination of agricultural technique education knowledge by the State was necessary. Although some progress was made in education and State initiatives reached the rural sectors, shortcomings in the planning, the distances, labour issues and socio-economic problems, as well as the lack of budgetary resources limited the possibilities of access to this type of orientation. In this regard, practical education on agricultural tasks failed to be released massively by the State or applied by the majority of farmers. The sources consulted include the provincial and departmental newspapers, statistics (provincial and national), journals, and all social and economic official documentation.Buscamos identificar políticas públicas em matéria de ensino técnico-agrícola para os setores rurais da província de Mendoza. Nesta província, a escassez de mão-de-obra especializada para tarefas rurais, em um contexto no qual a produção agrícola havia diminuído, fez com que se tornasse necessária a difusão de conhecimentos técnico-agrícolas por parte do Estado. Embora ocorressem certos avanços em relação ao ensino e parte das iniciativas estatais alcançavam determinados setores rurais, falências na pla-nificação, as distâncias, questões laborais e problemas socioeconómicos, assim como também a falta de recursos orçamentais limitaram as possibilidades de acesso a este tipo de orientação. Neste sentido, a educação prática sobre tarefas agrícolas não conseguiu ser difundida de maneira massiva pelo Estado, muito menos aplicada pela maioria dos agricultores. Entre as fontes consultadas podemos mencionar os jornais provinciais e departamentais, estatísticas (provinciais e nacionais), revistas de divulgação e toda aquela documentação oficial de tipo económica e social.Le but est d'identifier les politiques publiques en matière d'enseignement technique-agricole pour les secteurs ruraux de la province de Mendoza. Dans cette zone, le manque de main d'œuvre spécialisée pour les activités rurales, dans un contexte où la production agricole avait diminué, demandait péremptoirement la diffusion de connaissances tech-nico-agricoles de la part de l'État. Malgré quelques progrès en matière d'enseignement et bien qu'une partie des initiatives de l'État aient atteint quelques secteurs ruraux, des faiblesses dans la planification, les distances, des affaires du travail et des problèmes so-cioéconomiques, ainsi que le manque de budget ont limité les possibilités d'accès à cette sorte de formation. Dans ce sens-là, l'éducation pratique sur des activités agricoles n'a pas pu être diffusée de manière massive par l'État ni appliquée par la plupart des agriculteurs. Parmi les sources consultées, faut-il mentionner les journaux provinciaux et départementaux, des statistiques (provinciales et nationales), des revues de divulgation et des documents officiels de nature économique et sociale.Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional del Atlántico2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41291Hirschegger, Ivana; Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina); Universidad Nacional del Atlántico; Historia Caribe; 12; 31; 7-2017; 81-1260122-88032322-6889CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15648/hc.31.2017.4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/1725info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41291instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:50.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
Production and Social Welfare in the country in Mendoza: The state and the possibilities for agricultural education during the first period of peronism (Argentina)
Produção e bem-estar social no campo mendoncino: o Estado e as possibilidades de capacitação agrícola durante o primeiro peronismo (Argentina)
Production et bien-être social dans la campagne mendocina: l'État et les possibilités de formation agricole pendant le premier péronisme (Argentina)
title Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
spellingShingle Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
Hirschegger, Ivana
Educación
Bienestar Social
Mendoza
Primer Peronismo
Agricultura
Education
Agriculture
State
Peronism First Period
Estado
Primeiro Peronismo
Éducation
Premier Péronisme
État
title_short Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
title_full Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
title_fullStr Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
title_full_unstemmed Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
title_sort Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Hirschegger, Ivana
author Hirschegger, Ivana
author_facet Hirschegger, Ivana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bienestar Social
Mendoza
Primer Peronismo
Agricultura
Education
Agriculture
State
Peronism First Period
Estado
Primeiro Peronismo
Éducation
Premier Péronisme
État
topic Educación
Bienestar Social
Mendoza
Primer Peronismo
Agricultura
Education
Agriculture
State
Peronism First Period
Estado
Primeiro Peronismo
Éducation
Premier Péronisme
État
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se busca identificar políticas públicas en materia de enseñanza técnica-agrícola para los sectores rurales de la provincia de Mendoza, con el objetivo de encontrar, dentro de un contexto socio-productivo específico, soluciones no sólo a la escasez de mano de obra agrícola sino también a los altos niveles de analfabetismo y deserción estudiantil de las zonas rurales y que en definitiva repercuten en las condiciones de vida de la población. El trabajo atiende aspectos como las demandas de los diferentes sectores representantes del agro, el papel de las escuelas rurales y las técnicas de oficio, y otras instancias institucionales de difusión de conocimientos como los clubes agrícolas, las misiones monotécnicas, las estaciones experimentales y la participación de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de este estudio se explican entonces los avances en materia de enseñanza, el alcance de las iniciativas estatales, las falencias de planificación, como también la relación de coordinación entre diferentes jurisdicciones. Entre las fuentes consultadas se pueden mencionar los periódicos provinciales y departamentales, estadísticas (provinciales y nacionales), revistas de divulgación, y toda aquella documentación oficial de tipo económica y social.
This articles aims at identifying public agricultural technique education policy for the rural areas of the province of Mendoza. In this province, the manpower shortage for rural tasks, in a context in which agricultural production had diminished the dissemination of agricultural technique education knowledge by the State was necessary. Although some progress was made in education and State initiatives reached the rural sectors, shortcomings in the planning, the distances, labour issues and socio-economic problems, as well as the lack of budgetary resources limited the possibilities of access to this type of orientation. In this regard, practical education on agricultural tasks failed to be released massively by the State or applied by the majority of farmers. The sources consulted include the provincial and departmental newspapers, statistics (provincial and national), journals, and all social and economic official documentation.
Buscamos identificar políticas públicas em matéria de ensino técnico-agrícola para os setores rurais da província de Mendoza. Nesta província, a escassez de mão-de-obra especializada para tarefas rurais, em um contexto no qual a produção agrícola havia diminuído, fez com que se tornasse necessária a difusão de conhecimentos técnico-agrícolas por parte do Estado. Embora ocorressem certos avanços em relação ao ensino e parte das iniciativas estatais alcançavam determinados setores rurais, falências na pla-nificação, as distâncias, questões laborais e problemas socioeconómicos, assim como também a falta de recursos orçamentais limitaram as possibilidades de acesso a este tipo de orientação. Neste sentido, a educação prática sobre tarefas agrícolas não conseguiu ser difundida de maneira massiva pelo Estado, muito menos aplicada pela maioria dos agricultores. Entre as fontes consultadas podemos mencionar os jornais provinciais e departamentais, estatísticas (provinciais e nacionais), revistas de divulgação e toda aquela documentação oficial de tipo económica e social.
Le but est d'identifier les politiques publiques en matière d'enseignement technique-agricole pour les secteurs ruraux de la province de Mendoza. Dans cette zone, le manque de main d'œuvre spécialisée pour les activités rurales, dans un contexte où la production agricole avait diminué, demandait péremptoirement la diffusion de connaissances tech-nico-agricoles de la part de l'État. Malgré quelques progrès en matière d'enseignement et bien qu'une partie des initiatives de l'État aient atteint quelques secteurs ruraux, des faiblesses dans la planification, les distances, des affaires du travail et des problèmes so-cioéconomiques, ainsi que le manque de budget ont limité les possibilités d'accès à cette sorte de formation. Dans ce sens-là, l'éducation pratique sur des activités agricoles n'a pas pu être diffusée de manière massive par l'État ni appliquée par la plupart des agriculteurs. Parmi les sources consultées, faut-il mentionner les journaux provinciaux et départementaux, des statistiques (provinciales et nationales), des revues de divulgation et des documents officiels de nature économique et sociale.
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Se busca identificar políticas públicas en materia de enseñanza técnica-agrícola para los sectores rurales de la provincia de Mendoza, con el objetivo de encontrar, dentro de un contexto socio-productivo específico, soluciones no sólo a la escasez de mano de obra agrícola sino también a los altos niveles de analfabetismo y deserción estudiantil de las zonas rurales y que en definitiva repercuten en las condiciones de vida de la población. El trabajo atiende aspectos como las demandas de los diferentes sectores representantes del agro, el papel de las escuelas rurales y las técnicas de oficio, y otras instancias institucionales de difusión de conocimientos como los clubes agrícolas, las misiones monotécnicas, las estaciones experimentales y la participación de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de este estudio se explican entonces los avances en materia de enseñanza, el alcance de las iniciativas estatales, las falencias de planificación, como también la relación de coordinación entre diferentes jurisdicciones. Entre las fuentes consultadas se pueden mencionar los periódicos provinciales y departamentales, estadísticas (provinciales y nacionales), revistas de divulgación, y toda aquella documentación oficial de tipo económica y social.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41291
Hirschegger, Ivana; Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina); Universidad Nacional del Atlántico; Historia Caribe; 12; 31; 7-2017; 81-126
0122-8803
2322-6889
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41291
identifier_str_mv Hirschegger, Ivana; Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina); Universidad Nacional del Atlántico; Historia Caribe; 12; 31; 7-2017; 81-126
0122-8803
2322-6889
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15648/hc.31.2017.4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/1725
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Atlántico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Atlántico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613119965396992
score 13.070432