La amplificación a través de figuras retóricas en la conversación informal : algunas particularidades de los significados que vehiculizan

Autores
Grasso, Marina; Ibáñez, Karina
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo expone los resultados del análisis de algunas figuras retóricas que los hablantes utilizan para amplificar en la conversación informal. En el marco de la lingüística sistémico-funcional (entre otros, Martin y Rose, 2003; Hood y Martin, 2005; White, 2003) se ha desarrollado un sistema de semántica del discurso, denominado "Teoría de la valoración". Uno de los aspectos que estudia esta teoría es el análisis de aquello a lo que remiten las evaluaciones de los hablantes y divide las mismas en afecto (evaluación de sentimientos y emociones), juicio (evaluación del comportamiento humano con respecto a normas) y apreciación (evaluación de productos y procesos). Esta teoría comprende asimismo un sub-sistema denominado 'gradación' o 'amplificación' en el que se describen las evaluaciones en relación con la intensidad con la que se expresan.
Fil: Grasso, Marina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ibáñez, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Coloquio Nacional de Retórica; Retórica y política, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 17-19 de marzo de 2010
ISBN 978-987-26346-0-5
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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