La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid

Autores
Pandolfi, Antonela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación al análisis del periódico La Ilustración, publicado en Madrid a partir del año 1845. Se podrán observar las estrategias por las cuales, dentro de su público, se diseña un mundo acotado: se buscaba una lectora instruida, capaz de apreciar la alta literatura, consciente de los modelos a imitar, así como también con interés en mejorar en cuestiones como la moda. Por su parte, la voz enunciadora del periódico conforma un lugar inestable y de aspiración para el ascenso cultural y social de su público
Fil: Pandolfi, Antonela. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741
Materia
Literatura
Semanario
España
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Mujeres Lectoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8690

id MemAca_c813d009602a761743c6b6f84574d500
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8690
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de MadridPandolfi, AntonelaLiteraturaSemanarioEspañaGertrudis Gómez de AvellanedaMujeres LectorasEl presente trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación al análisis del periódico La Ilustración, publicado en Madrid a partir del año 1845. Se podrán observar las estrategias por las cuales, dentro de su público, se diseña un mundo acotado: se buscaba una lectora instruida, capaz de apreciar la alta literatura, consciente de los modelos a imitar, así como también con interés en mejorar en cuestiones como la moda. Por su parte, la voz enunciadora del periódico conforma un lugar inestable y de aspiración para el ascenso cultural y social de su públicoFil: Pandolfi, Antonela. Universidad Nacional de Mar del Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8690/ev.8690.pdfIX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015ISSN 2250-5741reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8690Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:16.024Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
title La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
spellingShingle La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
Pandolfi, Antonela
Literatura
Semanario
España
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Mujeres Lectoras
title_short La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
title_full La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
title_fullStr La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
title_full_unstemmed La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
title_sort La formación del público lector femenino durante siglo XIX. El caso del semanario La ilustración de Madrid
dc.creator.none.fl_str_mv Pandolfi, Antonela
author Pandolfi, Antonela
author_facet Pandolfi, Antonela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Semanario
España
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Mujeres Lectoras
topic Literatura
Semanario
España
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Mujeres Lectoras
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación al análisis del periódico La Ilustración, publicado en Madrid a partir del año 1845. Se podrán observar las estrategias por las cuales, dentro de su público, se diseña un mundo acotado: se buscaba una lectora instruida, capaz de apreciar la alta literatura, consciente de los modelos a imitar, así como también con interés en mejorar en cuestiones como la moda. Por su parte, la voz enunciadora del periódico conforma un lugar inestable y de aspiración para el ascenso cultural y social de su público
Fil: Pandolfi, Antonela. Universidad Nacional de Mar del Plata.
description El presente trabajo tiene como objetivo establecer una primera aproximación al análisis del periódico La Ilustración, publicado en Madrid a partir del año 1845. Se podrán observar las estrategias por las cuales, dentro de su público, se diseña un mundo acotado: se buscaba una lectora instruida, capaz de apreciar la alta literatura, consciente de los modelos a imitar, así como también con interés en mejorar en cuestiones como la moda. Por su parte, la voz enunciadora del periódico conforma un lugar inestable y de aspiración para el ascenso cultural y social de su público
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8690/ev.8690.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8690/ev.8690.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria; Lectores y lectura. Homenaje a Susana Zanetti, Ensenada, Argentina, 3-5 de junio de 2015
ISSN 2250-5741
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143236358275072
score 12.982451