La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
- Autores
- Correa Chiaroti, Guadalupe
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas.
From 1836, date of the sonnet “Al partir", until 1841, when she published her first collection of poems, Gertrudis Gómez de Avellaneda wrote a series of texts where she, time and time again, returned to the idea of the journey, exploring the vital implications and poetic potential that transatlantic navigation and the adventure of a new life entail. These first writings, some early published, others unpublished until the 20th century, are offered as exploratory spaces, as initial attempts that allow the Cuban writer to build an image of herself sculpted according to the models of her youth readings, readings that were superimposed in a world of extremely limited feminine schemes. The contrast between a passage in her Autobiografía and one of her Memorias allows, in turn, to observe how the image of the addressee carries a series of sensitive modulations in the repertoire of figures and themes.
Fil: Correa Chiaroti, Guadalupe. Universidad Autónoma Metropolitana (México) - Fuente
- Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)
http://bdigital.uncu.edu.ar/17393 - Materia
-
Literatura de viajes
Mujeres en la literatura
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Historia y crítica
Literatura cubana
Mujeres escritoras
Relato de viaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17599
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_8d941512081941c5159ae7536b8c567f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17599 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de AvellanedaThe Pilgrim between margins : Maritime transit in Gertrudis Gómez de Avellaneda's early workCorrea Chiaroti, GuadalupeLiteratura de viajesMujeres en la literaturaGómez de Avellaneda, GertrudisHistoria y críticaLiteratura cubanaMujeres escritorasRelato de viajeDesde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas.From 1836, date of the sonnet “Al partir", until 1841, when she published her first collection of poems, Gertrudis Gómez de Avellaneda wrote a series of texts where she, time and time again, returned to the idea of the journey, exploring the vital implications and poetic potential that transatlantic navigation and the adventure of a new life entail. These first writings, some early published, others unpublished until the 20th century, are offered as exploratory spaces, as initial attempts that allow the Cuban writer to build an image of herself sculpted according to the models of her youth readings, readings that were superimposed in a world of extremely limited feminine schemes. The contrast between a passage in her Autobiografía and one of her Memorias allows, in turn, to observe how the image of the addressee carries a series of sensitive modulations in the repertoire of figures and themes.Fil: Correa Chiaroti, Guadalupe. Universidad Autónoma Metropolitana (México) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.2021-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17599Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)http://bdigital.uncu.edu.ar/17393reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:20:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17599Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:23.435Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda The Pilgrim between margins : Maritime transit in Gertrudis Gómez de Avellaneda's early work |
title |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda |
spellingShingle |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda Correa Chiaroti, Guadalupe Literatura de viajes Mujeres en la literatura Gómez de Avellaneda, Gertrudis Historia y crítica Literatura cubana Mujeres escritoras Relato de viaje |
title_short |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda |
title_full |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda |
title_fullStr |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda |
title_full_unstemmed |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda |
title_sort |
La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Correa Chiaroti, Guadalupe |
author |
Correa Chiaroti, Guadalupe |
author_facet |
Correa Chiaroti, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura de viajes Mujeres en la literatura Gómez de Avellaneda, Gertrudis Historia y crítica Literatura cubana Mujeres escritoras Relato de viaje |
topic |
Literatura de viajes Mujeres en la literatura Gómez de Avellaneda, Gertrudis Historia y crítica Literatura cubana Mujeres escritoras Relato de viaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas. From 1836, date of the sonnet “Al partir", until 1841, when she published her first collection of poems, Gertrudis Gómez de Avellaneda wrote a series of texts where she, time and time again, returned to the idea of the journey, exploring the vital implications and poetic potential that transatlantic navigation and the adventure of a new life entail. These first writings, some early published, others unpublished until the 20th century, are offered as exploratory spaces, as initial attempts that allow the Cuban writer to build an image of herself sculpted according to the models of her youth readings, readings that were superimposed in a world of extremely limited feminine schemes. The contrast between a passage in her Autobiografía and one of her Memorias allows, in turn, to observe how the image of the addressee carries a series of sensitive modulations in the repertoire of figures and themes. Fil: Correa Chiaroti, Guadalupe. Universidad Autónoma Metropolitana (México) |
description |
Desde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17599 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17599 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2) http://bdigital.uncu.edu.ar/17393 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974875557298176 |
score |
13.069144 |