La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Autores
Correa Chiaroti, Guadalupe
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas.
From 1836, date of the sonnet “Al partir", until 1841, when she published her first collection of poems, Gertrudis Gómez de Avellaneda wrote a series of texts where she, time and time again, returned to the idea of the journey, exploring the vital implications and poetic potential that transatlantic navigation and the adventure of a new life entail. These first writings, some early published, others unpublished until the 20th century, are offered as exploratory spaces, as initial attempts that allow the Cuban writer to build an image of herself sculpted according to the models of her youth readings, readings that were superimposed in a world of extremely limited feminine schemes. The contrast between a passage in her Autobiografía and one of her Memorias allows, in turn, to observe how the image of the addressee carries a series of sensitive modulations in the repertoire of figures and themes.
Fil: Correa Chiaroti, Guadalupe. Universidad Autónoma Metropolitana (México)
Fuente
Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)
http://bdigital.uncu.edu.ar/17393
Materia
Literatura de viajes
Mujeres en la literatura
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Historia y crítica
Literatura cubana
Mujeres escritoras
Relato de viaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17599

id BDUNCU_8d941512081941c5159ae7536b8c567f
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17599
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de AvellanedaThe Pilgrim between margins : Maritime transit in Gertrudis Gómez de Avellaneda's early workCorrea Chiaroti, GuadalupeLiteratura de viajesMujeres en la literaturaGómez de Avellaneda, GertrudisHistoria y críticaLiteratura cubanaMujeres escritorasRelato de viajeDesde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas.From 1836, date of the sonnet “Al partir", until 1841, when she published her first collection of poems, Gertrudis Gómez de Avellaneda wrote a series of texts where she, time and time again, returned to the idea of the journey, exploring the vital implications and poetic potential that transatlantic navigation and the adventure of a new life entail. These first writings, some early published, others unpublished until the 20th century, are offered as exploratory spaces, as initial attempts that allow the Cuban writer to build an image of herself sculpted according to the models of her youth readings, readings that were superimposed in a world of extremely limited feminine schemes. The contrast between a passage in her Autobiografía and one of her Memorias allows, in turn, to observe how the image of the addressee carries a series of sensitive modulations in the repertoire of figures and themes.Fil: Correa Chiaroti, Guadalupe. Universidad Autónoma Metropolitana (México) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.2021-08-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17599Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)http://bdigital.uncu.edu.ar/17393reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:20:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17599Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:23.435Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
The Pilgrim between margins : Maritime transit in Gertrudis Gómez de Avellaneda's early work
title La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
spellingShingle La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
Correa Chiaroti, Guadalupe
Literatura de viajes
Mujeres en la literatura
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Historia y crítica
Literatura cubana
Mujeres escritoras
Relato de viaje
title_short La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_full La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_fullStr La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_full_unstemmed La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
title_sort La Peregrina entrambas márgenes : el tránsito marítimo en la obra temprana de Gertrudis Gómez de Avellaneda
dc.creator.none.fl_str_mv Correa Chiaroti, Guadalupe
author Correa Chiaroti, Guadalupe
author_facet Correa Chiaroti, Guadalupe
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura de viajes
Mujeres en la literatura
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Historia y crítica
Literatura cubana
Mujeres escritoras
Relato de viaje
topic Literatura de viajes
Mujeres en la literatura
Gómez de Avellaneda, Gertrudis
Historia y crítica
Literatura cubana
Mujeres escritoras
Relato de viaje
dc.description.none.fl_txt_mv Desde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas.
From 1836, date of the sonnet “Al partir", until 1841, when she published her first collection of poems, Gertrudis Gómez de Avellaneda wrote a series of texts where she, time and time again, returned to the idea of the journey, exploring the vital implications and poetic potential that transatlantic navigation and the adventure of a new life entail. These first writings, some early published, others unpublished until the 20th century, are offered as exploratory spaces, as initial attempts that allow the Cuban writer to build an image of herself sculpted according to the models of her youth readings, readings that were superimposed in a world of extremely limited feminine schemes. The contrast between a passage in her Autobiografía and one of her Memorias allows, in turn, to observe how the image of the addressee carries a series of sensitive modulations in the repertoire of figures and themes.
Fil: Correa Chiaroti, Guadalupe. Universidad Autónoma Metropolitana (México)
description Desde 1836, fecha del soneto “Al partir", hasta 1841, cuando publica su primer poemario, Gertrudis Gómez de Avellaneda escribe una serie textos donde una y otra vez vuelve sobre la idea del viaje, explorando sus implicaciones vitales y las potencias poéticas que la navegación transatlántica y la aventura de una nueva vida conllevan. Estos primeros escritos, algunos tempranamente publicados, otros inéditos hasta el siglo XX, se ofrecen como espacios exploratorios, como tanteos iniciales que permiten a la escritora cubana construir una imagen de ella misma torneada según los modelos de sus lecturas juveniles, los cuales se sobreimprimen a un mundo de esquemas femeninos extremadamente acotados. El contraste entre un pasaje de su Autobiografía con uno de sus Memorias permite, a su vez, observar cómo la imagen del destinatario/la destinataria conlleva una serie modulaciones sensibles en el repertorio de figuras y temas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17599
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Melibea, Año 2021, vol. 15 (Parte 2)
http://bdigital.uncu.edu.ar/17393
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974875557298176
score 13.069144