De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo
- Autores
- Crisorio, Ricardo; Gambarotta, Emiliano
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los desafíos centrales que enfrentamos a la hora de investigar el cuerpo es la necesidad de construir nuestro objeto de estudio, esto es, la noción misma de "cuerpo" como categoría científica. Tarea ésta propia de toda investigación pero que, sin embargo, parece presentar una especial dificultad en esta específica área de estudios. Ya que en ella tiende a predominar una concepción que cabe considerar propia del "sentido común", antes que el desarrollo de un trabajo conceptual sobre la noción de "cuerpo" y aquellas vinculadas a ésta (como "prácticas corporales", etc.). En definitiva, nos interesa aquí, por un lado, discutir con lo que entendemos es la tendencia a dejar a este objeto de investigación en el estado propio de una "prenoción" para, por el otro, a través de su conceptualización, avanzar en el esbozo de un programa de investigación científica que lo tenga por objeto.
Fil: Crisorio, Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gambarotta, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- R. Crisorio; V. Emiliozzi; C. Escudero, Coords. (2020). Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales. La Plata : EDULP, p. 21-31.
ISBN 9789503419267 - Materia
-
Educación física
Educación corporal
Cuerpo
Sujeto
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4949
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7920f14118cd7168574b7d0178f78fe2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4949 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpoCrisorio, RicardoGambarotta, EmilianoEducación físicaEducación corporalCuerpoSujetoInvestigaciónUno de los desafíos centrales que enfrentamos a la hora de investigar el cuerpo es la necesidad de construir nuestro objeto de estudio, esto es, la noción misma de "cuerpo" como categoría científica. Tarea ésta propia de toda investigación pero que, sin embargo, parece presentar una especial dificultad en esta específica área de estudios. Ya que en ella tiende a predominar una concepción que cabe considerar propia del "sentido común", antes que el desarrollo de un trabajo conceptual sobre la noción de "cuerpo" y aquellas vinculadas a ésta (como "prácticas corporales", etc.). En definitiva, nos interesa aquí, por un lado, discutir con lo que entendemos es la tendencia a dejar a este objeto de investigación en el estado propio de una "prenoción" para, por el otro, a través de su conceptualización, avanzar en el esbozo de un programa de investigación científica que lo tenga por objeto.Fil: Crisorio, Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gambarotta, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4949/pm.4949.pdfR. Crisorio; V. Emiliozzi; C. Escudero, Coords. (2020). Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales. La Plata : EDULP, p. 21-31.ISBN 9789503419267reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4949Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.871Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo |
title |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo |
spellingShingle |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo Crisorio, Ricardo Educación física Educación corporal Cuerpo Sujeto Investigación |
title_short |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo |
title_full |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo |
title_fullStr |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo |
title_full_unstemmed |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo |
title_sort |
De los obstáculos epistemológicos a un programa de investigación del cuerpo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crisorio, Ricardo Gambarotta, Emiliano |
author |
Crisorio, Ricardo |
author_facet |
Crisorio, Ricardo Gambarotta, Emiliano |
author_role |
author |
author2 |
Gambarotta, Emiliano |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación corporal Cuerpo Sujeto Investigación |
topic |
Educación física Educación corporal Cuerpo Sujeto Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los desafíos centrales que enfrentamos a la hora de investigar el cuerpo es la necesidad de construir nuestro objeto de estudio, esto es, la noción misma de "cuerpo" como categoría científica. Tarea ésta propia de toda investigación pero que, sin embargo, parece presentar una especial dificultad en esta específica área de estudios. Ya que en ella tiende a predominar una concepción que cabe considerar propia del "sentido común", antes que el desarrollo de un trabajo conceptual sobre la noción de "cuerpo" y aquellas vinculadas a ésta (como "prácticas corporales", etc.). En definitiva, nos interesa aquí, por un lado, discutir con lo que entendemos es la tendencia a dejar a este objeto de investigación en el estado propio de una "prenoción" para, por el otro, a través de su conceptualización, avanzar en el esbozo de un programa de investigación científica que lo tenga por objeto. Fil: Crisorio, Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gambarotta, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Uno de los desafíos centrales que enfrentamos a la hora de investigar el cuerpo es la necesidad de construir nuestro objeto de estudio, esto es, la noción misma de "cuerpo" como categoría científica. Tarea ésta propia de toda investigación pero que, sin embargo, parece presentar una especial dificultad en esta específica área de estudios. Ya que en ella tiende a predominar una concepción que cabe considerar propia del "sentido común", antes que el desarrollo de un trabajo conceptual sobre la noción de "cuerpo" y aquellas vinculadas a ésta (como "prácticas corporales", etc.). En definitiva, nos interesa aquí, por un lado, discutir con lo que entendemos es la tendencia a dejar a este objeto de investigación en el estado propio de una "prenoción" para, por el otro, a través de su conceptualización, avanzar en el esbozo de un programa de investigación científica que lo tenga por objeto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4949/pm.4949.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4949/pm.4949.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
R. Crisorio; V. Emiliozzi; C. Escudero, Coords. (2020). Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales. La Plata : EDULP, p. 21-31. ISBN 9789503419267 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616551590789120 |
score |
13.070432 |