Sujeto y cuerpo en Educación
- Autores
- Crisorio, Ricardo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Abordar el problema del cuerpo lleva, inexorablemente, a encontrarse con el del sujeto, por lo menos en nuestra cultura, en la cual el hombre ha sido siempre pensado como el acoplamiento y unión de un cuerpo y un alma (o de un elemento físico y otro ideal), y el cuerpo, de un modo u otro, como supeditado al alma. Quizá por esto último, por ser el alma la instancia subordinante, su abordaje no ha llevado necesariamente a una pregunta recíproca por el cuerpo, resolviendo a éste de distintos modos, aún antes de plantear el problema. El campo de la educación no ha problematizado el cuerpo, se limitó a conducirlo. Durante la modernidad, la pedagogía ha tratado la relación sujeto/cuerpo en términos cartesianos, más allá de postular una unidad de la que nunca supo dar cuenta. El cuerpo de la educación no es otro, aún hoy, que el cuerpo extenso que la fisiología define en su objeto. Y a ese cuerpo le corresponde un sujeto indiviso y consciente. El propósito de este trabajo es poner al día brevemente nuestras investigaciones sobre el sujeto y el cuerpo de la educación, las cuales objetan tanto un sujeto consciente, indiviso o pre-constituido como el cuerpo extenso, unificado, físico. Para ello expondré, primero, algunas consideraciones sobre el sujeto y propondré luego un modo de pensar el sujeto de la educación. Del mismo modo procederé con el cuerpo. Proyecto mantener separados los tratamientos de uno y otro concepto pero, como se verá, eso no siempre me será posible: particularmente en el caso del abordaje del cuerpo, en el que me veo obligado a volver sobre el sujeto.
Fil: Crisorio, Ricardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- R. Crisorio; V. Emiliozzi; C. Escudero, Coords. (2020). Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales. La Plata : EDULP, p. 7-20.
ISBN 9789503419267 - Materia
-
Educación física
Educación corporal
Enseñanza
Formación de profesionales
Cuerpo
Sujeto - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Abordar el problema del cuerpo lleva, inexorablemente, a encontrarse con el del sujeto, por lo menos en nuestra cultura, en la cual el hombre ha sido siempre pensado como el acoplamiento y unión de un cuerpo y un alma (o de un elemento físico y otro ideal), y el cuerpo, de un modo u otro, como supeditado al alma. Quizá por esto último, por ser el alma la instancia subordinante, su abordaje no ha llevado necesariamente a una pregunta recíproca por el cuerpo, resolviendo a éste de distintos modos, aún antes de plantear el problema. El campo de la educación no ha problematizado el cuerpo, se limitó a conducirlo. Durante la modernidad, la pedagogía ha tratado la relación sujeto/cuerpo en términos cartesianos, más allá de postular una unidad de la que nunca supo dar cuenta. El cuerpo de la educación no es otro, aún hoy, que el cuerpo extenso que la fisiología define en su objeto. Y a ese cuerpo le corresponde un sujeto indiviso y consciente. El propósito de este trabajo es poner al día brevemente nuestras investigaciones sobre el sujeto y el cuerpo de la educación, las cuales objetan tanto un sujeto consciente, indiviso o pre-constituido como el cuerpo extenso, unificado, físico. Para ello expondré, primero, algunas consideraciones sobre el sujeto y propondré luego un modo de pensar el sujeto de la educación. Del mismo modo procederé con el cuerpo. Proyecto mantener separados los tratamientos de uno y otro concepto pero, como se verá, eso no siempre me será posible: particularmente en el caso del abordaje del cuerpo, en el que me veo obligado a volver sobre el sujeto. |
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