Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico

Autores
López, Federico E.; Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Resulta fundamental en nuestra opinión construir una concepción acerca de las relaciones entre ciencia y filosofía que evite las pretensiones fundacionalistas de la filosofía, pero que conserve a su vez una dimensión crítica frente a la ciencia. Como intentaremos mostrar, y a pesar de ciertas posiciones en contrario, podemos encontrar en la obra de John Dewey algunas herramientas conceptuales para articular, de un modo satisfactorio, ambas intuiciones. En particular recurriremos a su concepción transformacional del conocimiento en general y de la filosofía en particular según la cual el conocimiento es resolución de problemas. Veremos que está posición permite sacar a la luz la insoslayable vinculación entre ciencia y valores, lo que constituye a su vez, el punto de partida para dar cuenta de la necesidad de una crítica de la ciencia. Así, sostendremos que su idea de que la filosofía no se agota en el análisis conceptual sino que debe ser validada en función de las cambios que introduce en el escenario de la vida junto con su tesis acerca de la co-dependencia de la investigación y la valoración, obliga a hacer un uso valorativamente crítico de los resultados de la ciencia, en una posición que podemos llamar naturalismo crítico.
Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XVIII Congreso de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha; Tendiendo puentes: Filosofía, Literatura y Ciencia, Toledo, España, 24-25 de febrero de 2017
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15741

id MemAca_c6f9500da999cefc7b7ee06190846c56
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15741
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo críticoLópez, Federico E.Suárez-Ruíz, E. JoaquínFilosofíaResulta fundamental en nuestra opinión construir una concepción acerca de las relaciones entre ciencia y filosofía que evite las pretensiones fundacionalistas de la filosofía, pero que conserve a su vez una dimensión crítica frente a la ciencia. Como intentaremos mostrar, y a pesar de ciertas posiciones en contrario, podemos encontrar en la obra de John Dewey algunas herramientas conceptuales para articular, de un modo satisfactorio, ambas intuiciones. En particular recurriremos a su concepción transformacional del conocimiento en general y de la filosofía en particular según la cual el conocimiento es resolución de problemas. Veremos que está posición permite sacar a la luz la insoslayable vinculación entre ciencia y valores, lo que constituye a su vez, el punto de partida para dar cuenta de la necesidad de una crítica de la ciencia. Así, sostendremos que su idea de que la filosofía no se agota en el análisis conceptual sino que debe ser validada en función de las cambios que introduce en el escenario de la vida junto con su tesis acerca de la co-dependencia de la investigación y la valoración, obliga a hacer un uso valorativamente crítico de los resultados de la ciencia, en una posición que podemos llamar naturalismo crítico.Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15741/ev.15741.pdfXVIII Congreso de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha; Tendiendo puentes: Filosofía, Literatura y Ciencia, Toledo, España, 24-25 de febrero de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/154154info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15741Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:37.782Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
title Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
spellingShingle Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
López, Federico E.
Filosofía
title_short Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
title_full Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
title_fullStr Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
title_full_unstemmed Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
title_sort Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
dc.creator.none.fl_str_mv López, Federico E.
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author López, Federico E.
author_facet López, Federico E.
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_role author
author2 Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Resulta fundamental en nuestra opinión construir una concepción acerca de las relaciones entre ciencia y filosofía que evite las pretensiones fundacionalistas de la filosofía, pero que conserve a su vez una dimensión crítica frente a la ciencia. Como intentaremos mostrar, y a pesar de ciertas posiciones en contrario, podemos encontrar en la obra de John Dewey algunas herramientas conceptuales para articular, de un modo satisfactorio, ambas intuiciones. En particular recurriremos a su concepción transformacional del conocimiento en general y de la filosofía en particular según la cual el conocimiento es resolución de problemas. Veremos que está posición permite sacar a la luz la insoslayable vinculación entre ciencia y valores, lo que constituye a su vez, el punto de partida para dar cuenta de la necesidad de una crítica de la ciencia. Así, sostendremos que su idea de que la filosofía no se agota en el análisis conceptual sino que debe ser validada en función de las cambios que introduce en el escenario de la vida junto con su tesis acerca de la co-dependencia de la investigación y la valoración, obliga a hacer un uso valorativamente crítico de los resultados de la ciencia, en una posición que podemos llamar naturalismo crítico.
Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Resulta fundamental en nuestra opinión construir una concepción acerca de las relaciones entre ciencia y filosofía que evite las pretensiones fundacionalistas de la filosofía, pero que conserve a su vez una dimensión crítica frente a la ciencia. Como intentaremos mostrar, y a pesar de ciertas posiciones en contrario, podemos encontrar en la obra de John Dewey algunas herramientas conceptuales para articular, de un modo satisfactorio, ambas intuiciones. En particular recurriremos a su concepción transformacional del conocimiento en general y de la filosofía en particular según la cual el conocimiento es resolución de problemas. Veremos que está posición permite sacar a la luz la insoslayable vinculación entre ciencia y valores, lo que constituye a su vez, el punto de partida para dar cuenta de la necesidad de una crítica de la ciencia. Así, sostendremos que su idea de que la filosofía no se agota en el análisis conceptual sino que debe ser validada en función de las cambios que introduce en el escenario de la vida junto con su tesis acerca de la co-dependencia de la investigación y la valoración, obliga a hacer un uso valorativamente crítico de los resultados de la ciencia, en una posición que podemos llamar naturalismo crítico.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15741/ev.15741.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15741/ev.15741.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/154154
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XVIII Congreso de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha; Tendiendo puentes: Filosofía, Literatura y Ciencia, Toledo, España, 24-25 de febrero de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616580451794944
score 13.070432