Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo crítico
- Autores
- López, Federico E.; Suárez-Ruíz, E. Joaquín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resulta fundamental en nuestra opinión construir una concepción acerca de las relaciones entre ciencia y filosofía que evite las pretensiones fundacionalistas de la filosofía, pero que conserve a su vez una dimensión crítica frente a la ciencia. Como intentaremos mostrar, y a pesar de ciertas posiciones en contrario, podemos encontrar en la obra de John Dewey algunas herramientas conceptuales para articular, de un modo satisfactorio, ambas intuiciones. En particular recurriremos a su concepción transformacional del conocimiento en general y de la filosofía en particular según la cual el conocimiento es resolución de problemas. Veremos que está posición permite sacar a la luz la insoslayable vinculación entre ciencia y valores, lo que constituye a su vez, el punto de partida para dar cuenta de la necesidad de una crítica de la ciencia. Así, sostendremos que su idea de que la filosofía no se agota en el análisis conceptual sino que debe ser validada en función de las cambios que introduce en el escenario de la vida junto con su tesis acerca de la co-dependencia de la investigación y la valoración, obliga a hacer un uso valorativamente crítico de los resultados de la ciencia, en una posición que podemos llamar naturalismo crítico.
Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- XVIII Congreso de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha; Tendiendo puentes: Filosofía, Literatura y Ciencia, Toledo, España, 24-25 de febrero de 2017
- Materia
- Filosofía
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Ciencia y filosofía en John Dewey : hacia un naturalismo críticoLópez, Federico E.Suárez-Ruíz, E. JoaquínFilosofíaResulta fundamental en nuestra opinión construir una concepción acerca de las relaciones entre ciencia y filosofía que evite las pretensiones fundacionalistas de la filosofía, pero que conserve a su vez una dimensión crítica frente a la ciencia. Como intentaremos mostrar, y a pesar de ciertas posiciones en contrario, podemos encontrar en la obra de John Dewey algunas herramientas conceptuales para articular, de un modo satisfactorio, ambas intuiciones. En particular recurriremos a su concepción transformacional del conocimiento en general y de la filosofía en particular según la cual el conocimiento es resolución de problemas. Veremos que está posición permite sacar a la luz la insoslayable vinculación entre ciencia y valores, lo que constituye a su vez, el punto de partida para dar cuenta de la necesidad de una crítica de la ciencia. Así, sostendremos que su idea de que la filosofía no se agota en el análisis conceptual sino que debe ser validada en función de las cambios que introduce en el escenario de la vida junto con su tesis acerca de la co-dependencia de la investigación y la valoración, obliga a hacer un uso valorativamente crítico de los resultados de la ciencia, en una posición que podemos llamar naturalismo crítico.Fil: López, Federico E.. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15741/ev.15741.pdfXVIII Congreso de la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha; Tendiendo puentes: Filosofía, Literatura y Ciencia, Toledo, España, 24-25 de febrero de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/154154info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15741Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:37.782Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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Resulta fundamental en nuestra opinión construir una concepción acerca de las relaciones entre ciencia y filosofía que evite las pretensiones fundacionalistas de la filosofía, pero que conserve a su vez una dimensión crítica frente a la ciencia. Como intentaremos mostrar, y a pesar de ciertas posiciones en contrario, podemos encontrar en la obra de John Dewey algunas herramientas conceptuales para articular, de un modo satisfactorio, ambas intuiciones. En particular recurriremos a su concepción transformacional del conocimiento en general y de la filosofía en particular según la cual el conocimiento es resolución de problemas. Veremos que está posición permite sacar a la luz la insoslayable vinculación entre ciencia y valores, lo que constituye a su vez, el punto de partida para dar cuenta de la necesidad de una crítica de la ciencia. Así, sostendremos que su idea de que la filosofía no se agota en el análisis conceptual sino que debe ser validada en función de las cambios que introduce en el escenario de la vida junto con su tesis acerca de la co-dependencia de la investigación y la valoración, obliga a hacer un uso valorativamente crítico de los resultados de la ciencia, en una posición que podemos llamar naturalismo crítico. |
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