La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos

Autores
Pécora, Griselda
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El tema de esta presentación, está inserto tanto en un amplio programa de investigación cuanto en proyecto de tesis de postgrado que se encuentra actualmente en sus inicios. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la creación de la Escuela-Fábrica No 200 en la ciudad de Río Cuarto en los años 50 y el ensamble con la política educativa del primer peronismo, especialmente, al subsistema de enseñanza técnica y la profusión de instituciones de la misma modalidad en otros contextos. El Estado Nacional manifiesta por entonces gran interés en la capacitación obrera y por la formación en oficios por tratarse de la alternativa educacional imbricada con un proyecto de industrialización creciente de Argentina. Pero además, representaba la posibilidad de promoción social de sectores populares integrados a un circuito educativo de cultura general y trabajo en talleres. En la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, la experiencia local de una institución como ésta, nos dispara algunos interrogantes que a lo largo del proyecto iremos develando. Al momento, identificamos a la Escuela-Fábrica, describimos objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, pese a los abruptos cambios contextuales de 1955
Fil: Pécora, Griselda. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias de la Educación.
Fuente
I Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 30 de mayo-1 de junio de 2007
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9644

id MemAca_c6e08b7240c97ec4db2b8a94aa327ebd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9644
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectosPécora, GriseldaHistoriaEl tema de esta presentación, está inserto tanto en un amplio programa de investigación cuanto en proyecto de tesis de postgrado que se encuentra actualmente en sus inicios. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la creación de la Escuela-Fábrica No 200 en la ciudad de Río Cuarto en los años 50 y el ensamble con la política educativa del primer peronismo, especialmente, al subsistema de enseñanza técnica y la profusión de instituciones de la misma modalidad en otros contextos. El Estado Nacional manifiesta por entonces gran interés en la capacitación obrera y por la formación en oficios por tratarse de la alternativa educacional imbricada con un proyecto de industrialización creciente de Argentina. Pero además, representaba la posibilidad de promoción social de sectores populares integrados a un circuito educativo de cultura general y trabajo en talleres. En la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, la experiencia local de una institución como ésta, nos dispara algunos interrogantes que a lo largo del proyecto iremos develando. Al momento, identificamos a la Escuela-Fábrica, describimos objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, pese a los abruptos cambios contextuales de 1955Fil: Pécora, Griselda. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias de la Educación.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9644/ev.9644.pdfI Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 30 de mayo-1 de junio de 2007reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:58:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9644Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:42.777Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos
title La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos
spellingShingle La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos
Pécora, Griselda
Historia
title_short La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos
title_full La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos
title_fullStr La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos
title_full_unstemmed La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos
title_sort La Escuela-Fábrica No 200 y la enseñanza técnica en la trama educativa nacional. Algunos aspectos
dc.creator.none.fl_str_mv Pécora, Griselda
author Pécora, Griselda
author_facet Pécora, Griselda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de esta presentación, está inserto tanto en un amplio programa de investigación cuanto en proyecto de tesis de postgrado que se encuentra actualmente en sus inicios. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la creación de la Escuela-Fábrica No 200 en la ciudad de Río Cuarto en los años 50 y el ensamble con la política educativa del primer peronismo, especialmente, al subsistema de enseñanza técnica y la profusión de instituciones de la misma modalidad en otros contextos. El Estado Nacional manifiesta por entonces gran interés en la capacitación obrera y por la formación en oficios por tratarse de la alternativa educacional imbricada con un proyecto de industrialización creciente de Argentina. Pero además, representaba la posibilidad de promoción social de sectores populares integrados a un circuito educativo de cultura general y trabajo en talleres. En la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, la experiencia local de una institución como ésta, nos dispara algunos interrogantes que a lo largo del proyecto iremos develando. Al momento, identificamos a la Escuela-Fábrica, describimos objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, pese a los abruptos cambios contextuales de 1955
Fil: Pécora, Griselda. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias de la Educación.
description El tema de esta presentación, está inserto tanto en un amplio programa de investigación cuanto en proyecto de tesis de postgrado que se encuentra actualmente en sus inicios. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la creación de la Escuela-Fábrica No 200 en la ciudad de Río Cuarto en los años 50 y el ensamble con la política educativa del primer peronismo, especialmente, al subsistema de enseñanza técnica y la profusión de instituciones de la misma modalidad en otros contextos. El Estado Nacional manifiesta por entonces gran interés en la capacitación obrera y por la formación en oficios por tratarse de la alternativa educacional imbricada con un proyecto de industrialización creciente de Argentina. Pero además, representaba la posibilidad de promoción social de sectores populares integrados a un circuito educativo de cultura general y trabajo en talleres. En la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, la experiencia local de una institución como ésta, nos dispara algunos interrogantes que a lo largo del proyecto iremos develando. Al momento, identificamos a la Escuela-Fábrica, describimos objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, pese a los abruptos cambios contextuales de 1955
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9644/ev.9644.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9644/ev.9644.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 30 de mayo-1 de junio de 2007
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616582293094401
score 13.070432