La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad
- Autores
- Pécora, Griselda
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En términos generales, la ponencia se propone reconstruir una experiencia local como fue la Escuela-Fábrica de Mecánica Rural No 200, generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado nacional a mitad del siglo XX. Está vinculado plenamente con las propuestas de capacitación laboral y dentro del subsistema de enseñanza técnica, además de responder al imperativo de industrialización del país como una de las metas del primer peronismo. En un sentido más puntual, se circunscribe el ámbito en la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, más que industrial, y constituye un espacio de encuentro entre educación y trabajo enmarcado en la escena de la realidad provincial. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la oferta educativa de la ciudad de Río Cuarto en los años 50, la puesta en marcha de la Escuela Fábrica, objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, aún cuando cambie el nomenclador de instituciones educativas de este tipo a partir del golpe de 1955. Este trabajo se ubica en una doble dimensión académica, por ser un avance de tesis de postgrado y a la vez, parte de un amplio proyecto de investigación
Fil: Pécora, Griselda. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias de la Educación. - Fuente
- Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009
- Materia
- Historia
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9705
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f445a2c71367075a2e6ab645f7e15466 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9705 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudadPécora, GriseldaHistoriaEn términos generales, la ponencia se propone reconstruir una experiencia local como fue la Escuela-Fábrica de Mecánica Rural No 200, generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado nacional a mitad del siglo XX. Está vinculado plenamente con las propuestas de capacitación laboral y dentro del subsistema de enseñanza técnica, además de responder al imperativo de industrialización del país como una de las metas del primer peronismo. En un sentido más puntual, se circunscribe el ámbito en la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, más que industrial, y constituye un espacio de encuentro entre educación y trabajo enmarcado en la escena de la realidad provincial. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la oferta educativa de la ciudad de Río Cuarto en los años 50, la puesta en marcha de la Escuela Fábrica, objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, aún cuando cambie el nomenclador de instituciones educativas de este tipo a partir del golpe de 1955. Este trabajo se ubica en una doble dimensión académica, por ser un avance de tesis de postgrado y a la vez, parte de un amplio proyecto de investigaciónFil: Pécora, Griselda. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias de la Educación.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9705/ev.9705.pdfSegundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9705Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:26.24Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
spellingShingle |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad Pécora, Griselda Historia |
title_short |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_full |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_fullStr |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_full_unstemmed |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
title_sort |
La experiencia histórico-educativa de la Escuela-Fábrica en una agro-ciudad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pécora, Griselda |
author |
Pécora, Griselda |
author_facet |
Pécora, Griselda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia |
topic |
Historia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En términos generales, la ponencia se propone reconstruir una experiencia local como fue la Escuela-Fábrica de Mecánica Rural No 200, generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado nacional a mitad del siglo XX. Está vinculado plenamente con las propuestas de capacitación laboral y dentro del subsistema de enseñanza técnica, además de responder al imperativo de industrialización del país como una de las metas del primer peronismo. En un sentido más puntual, se circunscribe el ámbito en la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, más que industrial, y constituye un espacio de encuentro entre educación y trabajo enmarcado en la escena de la realidad provincial. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la oferta educativa de la ciudad de Río Cuarto en los años 50, la puesta en marcha de la Escuela Fábrica, objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, aún cuando cambie el nomenclador de instituciones educativas de este tipo a partir del golpe de 1955. Este trabajo se ubica en una doble dimensión académica, por ser un avance de tesis de postgrado y a la vez, parte de un amplio proyecto de investigación Fil: Pécora, Griselda. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Ciencias de la Educación. |
description |
En términos generales, la ponencia se propone reconstruir una experiencia local como fue la Escuela-Fábrica de Mecánica Rural No 200, generada en el marco de las políticas educativas que implementó el Estado nacional a mitad del siglo XX. Está vinculado plenamente con las propuestas de capacitación laboral y dentro del subsistema de enseñanza técnica, además de responder al imperativo de industrialización del país como una de las metas del primer peronismo. En un sentido más puntual, se circunscribe el ámbito en la ciudad de Río Cuarto, con fuerte base agropecuaria, más que industrial, y constituye un espacio de encuentro entre educación y trabajo enmarcado en la escena de la realidad provincial. En esta oportunidad, nos referimos a algunos aspectos vinculados a la oferta educativa de la ciudad de Río Cuarto en los años 50, la puesta en marcha de la Escuela Fábrica, objetivos de su creación, sus destinatarios y su posibilidad de perduración en el tiempo, aún cuando cambie el nomenclador de instituciones educativas de este tipo a partir del golpe de 1955. Este trabajo se ubica en una doble dimensión académica, por ser un avance de tesis de postgrado y a la vez, parte de un amplio proyecto de investigación |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9705/ev.9705.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9705/ev.9705.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Segundas Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 13-15 de mayo de 2009 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616464740384768 |
score |
13.070432 |