Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015

Autores
Amsler, Pablo; Giudici, Patricio Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones sociales y económicas de la Argentina de la postconvertivilidad dieron lugar a una nueva etapa en los estudios sobre la desigualdad y la estratificación social. Estos estudios giraron en torno un conjunto de interrogantes sobre los alcances de las transformaciones que operaron a nivel de la estructura social en la Argentina de la primera década del s. XXI. No obstante, la estructura de la desigualdad no se presenta de forma unidimensional, sino que se encuentra expresada en un sentido multidimensional dentro de las cuales la desigualdad puede tomar tendencias contrapuestas. De esta forma, y bajo la dimensión educativa, este trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones en la distribución desigual que adquiere el capital escolar en el nivel de las distintas clases sociales que conforman la estructura social de la ciudad de Santa Fe en el período 2005/2015. Para ello, utilizamos la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de los datos provenientes del panel de hogares ONDA del Observatorio Social de la UNL correspondiente al período 2005/2015. La identificación de las distintas posiciones en la estructura de clases se realiza a partir de la adaptación el esquema Erikson-Goldthorpe a los fines prácticos del estudio y a la disponibilidad de datos.
Fil: Amsler, Pablo. Observatorio Social-UNL.
Fil: Giudici, Patricio Alejandro. FHUC-UNL.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11342

id MemAca_c4b3fe077b26cce5afc79f41614121ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11342
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015Amsler, PabloGiudici, Patricio AlejandroSociologíaLas transformaciones sociales y económicas de la Argentina de la postconvertivilidad dieron lugar a una nueva etapa en los estudios sobre la desigualdad y la estratificación social. Estos estudios giraron en torno un conjunto de interrogantes sobre los alcances de las transformaciones que operaron a nivel de la estructura social en la Argentina de la primera década del s. XXI. No obstante, la estructura de la desigualdad no se presenta de forma unidimensional, sino que se encuentra expresada en un sentido multidimensional dentro de las cuales la desigualdad puede tomar tendencias contrapuestas. De esta forma, y bajo la dimensión educativa, este trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones en la distribución desigual que adquiere el capital escolar en el nivel de las distintas clases sociales que conforman la estructura social de la ciudad de Santa Fe en el período 2005/2015. Para ello, utilizamos la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de los datos provenientes del panel de hogares ONDA del Observatorio Social de la UNL correspondiente al período 2005/2015. La identificación de las distintas posiciones en la estructura de clases se realiza a partir de la adaptación el esquema Erikson-Goldthorpe a los fines prácticos del estudio y a la disponibilidad de datos.Fil: Amsler, Pablo. Observatorio Social-UNL.Fil: Giudici, Patricio Alejandro. FHUC-UNL.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11342/ev.11342.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11342Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:36.646Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
spellingShingle Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
Amsler, Pablo
Sociología
title_short Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title_full Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title_fullStr Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title_full_unstemmed Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title_sort Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Amsler, Pablo
Giudici, Patricio Alejandro
author Amsler, Pablo
author_facet Amsler, Pablo
Giudici, Patricio Alejandro
author_role author
author2 Giudici, Patricio Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones sociales y económicas de la Argentina de la postconvertivilidad dieron lugar a una nueva etapa en los estudios sobre la desigualdad y la estratificación social. Estos estudios giraron en torno un conjunto de interrogantes sobre los alcances de las transformaciones que operaron a nivel de la estructura social en la Argentina de la primera década del s. XXI. No obstante, la estructura de la desigualdad no se presenta de forma unidimensional, sino que se encuentra expresada en un sentido multidimensional dentro de las cuales la desigualdad puede tomar tendencias contrapuestas. De esta forma, y bajo la dimensión educativa, este trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones en la distribución desigual que adquiere el capital escolar en el nivel de las distintas clases sociales que conforman la estructura social de la ciudad de Santa Fe en el período 2005/2015. Para ello, utilizamos la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de los datos provenientes del panel de hogares ONDA del Observatorio Social de la UNL correspondiente al período 2005/2015. La identificación de las distintas posiciones en la estructura de clases se realiza a partir de la adaptación el esquema Erikson-Goldthorpe a los fines prácticos del estudio y a la disponibilidad de datos.
Fil: Amsler, Pablo. Observatorio Social-UNL.
Fil: Giudici, Patricio Alejandro. FHUC-UNL.
description Las transformaciones sociales y económicas de la Argentina de la postconvertivilidad dieron lugar a una nueva etapa en los estudios sobre la desigualdad y la estratificación social. Estos estudios giraron en torno un conjunto de interrogantes sobre los alcances de las transformaciones que operaron a nivel de la estructura social en la Argentina de la primera década del s. XXI. No obstante, la estructura de la desigualdad no se presenta de forma unidimensional, sino que se encuentra expresada en un sentido multidimensional dentro de las cuales la desigualdad puede tomar tendencias contrapuestas. De esta forma, y bajo la dimensión educativa, este trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones en la distribución desigual que adquiere el capital escolar en el nivel de las distintas clases sociales que conforman la estructura social de la ciudad de Santa Fe en el período 2005/2015. Para ello, utilizamos la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de los datos provenientes del panel de hogares ONDA del Observatorio Social de la UNL correspondiente al período 2005/2015. La identificación de las distintas posiciones en la estructura de clases se realiza a partir de la adaptación el esquema Erikson-Goldthorpe a los fines prácticos del estudio y a la disponibilidad de datos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11342/ev.11342.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11342/ev.11342.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514126217216
score 13.070432