Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015

Autores
Amsler, Pablo; Giudici, Patricio Alejandro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las transformaciones sociales y económicas de la Argentina de la postconvertivilidad dieron lugar a una nueva etapa en los estudios sobre la desigualdad y la estratificación social. Estos estudios giraron en torno un conjunto de interrogantes sobre los alcances de las transformaciones que operaron a nivel de la estructura social en la Argentina de la primera década del s. XXI. No obstante, la estructura de la desigualdad no se presenta de forma unidimensional, sino que se encuentra expresada en un sentido multidimensional dentro de las cuales la desigualdad puede tomar tendencias contrapuestas. De esta forma, y bajo la dimensión educativa, este trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones en la distribución desigual que adquiere el capital escolar en el nivel de las distintas clases sociales que conforman la estructura social de la ciudad de Santa Fe en el período 2005/2015. Para ello, utilizamos la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de los datos provenientes del panel de hogares ONDA del Observatorio Social de la UNL correspondiente al período 2005/2015. La identificación de las distintas posiciones en la estructura de clases se realiza a partir de la adaptación el esquema Erikson-Goldthorpe a los fines prácticos del estudio y a la disponibilidad de datos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
Materia
Sociología
Desigualdad social
Estructura social
Movilidad social
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79463

id SEDICI_4421dfcbdaab487d3a2fa3f1b8a6e150
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79463
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015Amsler, PabloGiudici, Patricio AlejandroSociologíaDesigualdad socialEstructura socialMovilidad socialEducaciónLas transformaciones sociales y económicas de la Argentina de la postconvertivilidad dieron lugar a una nueva etapa en los estudios sobre la desigualdad y la estratificación social. Estos estudios giraron en torno un conjunto de interrogantes sobre los alcances de las transformaciones que operaron a nivel de la estructura social en la Argentina de la primera década del s. XXI. No obstante, la estructura de la desigualdad no se presenta de forma unidimensional, sino que se encuentra expresada en un sentido multidimensional dentro de las cuales la desigualdad puede tomar tendencias contrapuestas. De esta forma, y bajo la dimensión educativa, este trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones en la distribución desigual que adquiere el capital escolar en el nivel de las distintas clases sociales que conforman la estructura social de la ciudad de Santa Fe en el período 2005/2015. Para ello, utilizamos la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de los datos provenientes del panel de hogares ONDA del Observatorio Social de la UNL correspondiente al período 2005/2015. La identificación de las distintas posiciones en la estructura de clases se realiza a partir de la adaptación el esquema Erikson-Goldthorpe a los fines prácticos del estudio y a la disponibilidad de datos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79463spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/AmslerPONmesa16.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/79463Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:21.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
spellingShingle Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
Amsler, Pablo
Sociología
Desigualdad social
Estructura social
Movilidad social
Educación
title_short Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title_full Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title_fullStr Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title_full_unstemmed Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
title_sort Desigualdad, estratificación y educación en la ciudad de Santa Fe en el período 2005-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Amsler, Pablo
Giudici, Patricio Alejandro
author Amsler, Pablo
author_facet Amsler, Pablo
Giudici, Patricio Alejandro
author_role author
author2 Giudici, Patricio Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Desigualdad social
Estructura social
Movilidad social
Educación
topic Sociología
Desigualdad social
Estructura social
Movilidad social
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones sociales y económicas de la Argentina de la postconvertivilidad dieron lugar a una nueva etapa en los estudios sobre la desigualdad y la estratificación social. Estos estudios giraron en torno un conjunto de interrogantes sobre los alcances de las transformaciones que operaron a nivel de la estructura social en la Argentina de la primera década del s. XXI. No obstante, la estructura de la desigualdad no se presenta de forma unidimensional, sino que se encuentra expresada en un sentido multidimensional dentro de las cuales la desigualdad puede tomar tendencias contrapuestas. De esta forma, y bajo la dimensión educativa, este trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones en la distribución desigual que adquiere el capital escolar en el nivel de las distintas clases sociales que conforman la estructura social de la ciudad de Santa Fe en el período 2005/2015. Para ello, utilizamos la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de los datos provenientes del panel de hogares ONDA del Observatorio Social de la UNL correspondiente al período 2005/2015. La identificación de las distintas posiciones en la estructura de clases se realiza a partir de la adaptación el esquema Erikson-Goldthorpe a los fines prácticos del estudio y a la disponibilidad de datos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)
description Las transformaciones sociales y económicas de la Argentina de la postconvertivilidad dieron lugar a una nueva etapa en los estudios sobre la desigualdad y la estratificación social. Estos estudios giraron en torno un conjunto de interrogantes sobre los alcances de las transformaciones que operaron a nivel de la estructura social en la Argentina de la primera década del s. XXI. No obstante, la estructura de la desigualdad no se presenta de forma unidimensional, sino que se encuentra expresada en un sentido multidimensional dentro de las cuales la desigualdad puede tomar tendencias contrapuestas. De esta forma, y bajo la dimensión educativa, este trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones en la distribución desigual que adquiere el capital escolar en el nivel de las distintas clases sociales que conforman la estructura social de la ciudad de Santa Fe en el período 2005/2015. Para ello, utilizamos la metodología de investigación cuantitativa para el análisis de los datos provenientes del panel de hogares ONDA del Observatorio Social de la UNL correspondiente al período 2005/2015. La identificación de las distintas posiciones en la estructura de clases se realiza a partir de la adaptación el esquema Erikson-Goldthorpe a los fines prácticos del estudio y a la disponibilidad de datos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79463
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/AmslerPONmesa16.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783147995299840
score 12.982451