Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente

Autores
Di Gregori, María Cristina; López, Federico Ezequiel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto se propone reflexionar acerca de los desafíos, consecuencias e implicaciones que el creciente fenómeno de la tecnologización del mundo supone para el desarrollo de la vida humana y de las diferentes prácticas en que los seres humanos se involucran. Tal cuestión ha sido abordada en la filosofía reciente desde distintas perspectivas y tradiciones y ha devenido el eje central que atraviesa las líneas de investigación que venimos llevando adelante durante los últimos años en torno a la creatividad y la innovación, a las relaciones entre ciencia y política y entre arte y conocimiento, así como la preocupación por problemas entorno a la enseñanza y en especial a la enseñanza del arte. Desde esta perspectiva, y tomando como punto de partida fundamental aunque no excluyente los aportes del pragmatismo clásico, del feminismo y de la filosofía del arte, nos proponemos abordar cuestiones en torno a la relación entre el conocimiento, la tecnología, el arte y la política que permitan afrontar de manera crítica algunos delos problemas que supone lo que podríamos denominar la tecnologización de la vida humana. El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo de una mirada crítica acerca de la cuestión de la tecnología y su relación con diferentes prácticas humanas, teniendo en cuenta cuatro ejes fundamentales, a saber: Tecnología, conocimiento y política; Tecnología y subjetividad; Arte y tecnologías; y Tecnología y educación. En líneas generales se reflexionará acerca de dicho fenómeno asumiendo una perspectiva analítica, crítica y reflexiva que evite tanto posicionamientos que podríamos caracterizar como tecno-fóbicos como posicionamientos que, desde una mirada ingenua, desconocen, el impacto social y político de los nuevos desarrollos tecnológicos.
This project focuses on the challenges, consequences, and implications that the growing phenomenon of technology means for the development of human life and the different practices in which human beings are involved. This issue has been addressed in recent philosophy from different perspectives and traditions and has become the central axis crossing the researches we have been carrying forward in recent years around creativity and innovation, the relationships between science and politics and between art and knowledge, as well as the concern for problems around teaching and especially the teaching of art. From this perspective and taking as a fundamental but not exclusive point of departure the contributions of classical pragmatism, feminism and philosophy of art, we propose to address issues about the relationship between knowledge, technology, art and politics. that allow to face in a critical way some of the problems that suppose what we could call the technologicalization of human life. The general objective of this project is to contribute to the development of a critical look on the question of technology and its relation to different human practices, taking into account four fundamental axes: (i) Technology, knowledge and politics; (ii) Technology and subjectivity; (iii) Art and technologies; and (iv) Technology and education. In general, we will consider this phenomenon assuming an analytical and critical perspective that avoids both positions that we could characterize as techno-phobic and positions that, from a naive perspective, ignore the social and political impact of new technological developments.
Fil: Di Gregori, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencias Humanas
Promoción General del Conocimiento
Filosofía
Teoría del conocimiento
Tecnología
Subjetividad
Arte
Technology
Subjectivity
Art
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1094

id MemAca_c440d9d789fd7e696c111632051492a0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1094
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía recienteDi Gregori, María CristinaLópez, Federico EzequielCiencias HumanasPromoción General del ConocimientoFilosofíaTeoría del conocimientoTecnologíaSubjetividadArteTechnologySubjectivityArtEste proyecto se propone reflexionar acerca de los desafíos, consecuencias e implicaciones que el creciente fenómeno de la tecnologización del mundo supone para el desarrollo de la vida humana y de las diferentes prácticas en que los seres humanos se involucran. Tal cuestión ha sido abordada en la filosofía reciente desde distintas perspectivas y tradiciones y ha devenido el eje central que atraviesa las líneas de investigación que venimos llevando adelante durante los últimos años en torno a la creatividad y la innovación, a las relaciones entre ciencia y política y entre arte y conocimiento, así como la preocupación por problemas entorno a la enseñanza y en especial a la enseñanza del arte. Desde esta perspectiva, y tomando como punto de partida fundamental aunque no excluyente los aportes del pragmatismo clásico, del feminismo y de la filosofía del arte, nos proponemos abordar cuestiones en torno a la relación entre el conocimiento, la tecnología, el arte y la política que permitan afrontar de manera crítica algunos delos problemas que supone lo que podríamos denominar la tecnologización de la vida humana. El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo de una mirada crítica acerca de la cuestión de la tecnología y su relación con diferentes prácticas humanas, teniendo en cuenta cuatro ejes fundamentales, a saber: Tecnología, conocimiento y política; Tecnología y subjetividad; Arte y tecnologías; y Tecnología y educación. En líneas generales se reflexionará acerca de dicho fenómeno asumiendo una perspectiva analítica, crítica y reflexiva que evite tanto posicionamientos que podríamos caracterizar como tecno-fóbicos como posicionamientos que, desde una mirada ingenua, desconocen, el impacto social y político de los nuevos desarrollos tecnológicos.This project focuses on the challenges, consequences, and implications that the growing phenomenon of technology means for the development of human life and the different practices in which human beings are involved. This issue has been addressed in recent philosophy from different perspectives and traditions and has become the central axis crossing the researches we have been carrying forward in recent years around creativity and innovation, the relationships between science and politics and between art and knowledge, as well as the concern for problems around teaching and especially the teaching of art. From this perspective and taking as a fundamental but not exclusive point of departure the contributions of classical pragmatism, feminism and philosophy of art, we propose to address issues about the relationship between knowledge, technology, art and politics. that allow to face in a critical way some of the problems that suppose what we could call the technologicalization of human life. The general objective of this project is to contribute to the development of a critical look on the question of technology and its relation to different human practices, taking into account four fundamental axes: (i) Technology, knowledge and politics; (ii) Technology and subjectivity; (iii) Art and technologies; and (iv) Technology and education. In general, we will consider this phenomenon assuming an analytical and critical perspective that avoids both positions that we could characterize as techno-phobic and positions that, from a naive perspective, ignore the social and political impact of new technological developments.Fil: Di Gregori, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Menacho, MónicaAzcona, MaximilianoContursi, Ana LauraMattarollo, LivioRueda, LeopoldoStaroselsky, TatianaFilpe, Alicia SilviaMelamed, Analía SandraSánchez García, Victoria PazCerván Lacunza, Ana HelenaMorales, ElíasVargas, Maia2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1094/py.1094.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H923/AR/Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía recienteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1094Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:55.016Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
title Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
spellingShingle Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
Di Gregori, María Cristina
Ciencias Humanas
Promoción General del Conocimiento
Filosofía
Teoría del conocimiento
Tecnología
Subjetividad
Arte
Technology
Subjectivity
Art
title_short Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
title_full Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
title_fullStr Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
title_full_unstemmed Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
title_sort Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Di Gregori, María Cristina
López, Federico Ezequiel
author Di Gregori, María Cristina
author_facet Di Gregori, María Cristina
López, Federico Ezequiel
author_role author
author2 López, Federico Ezequiel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Menacho, Mónica
Azcona, Maximiliano
Contursi, Ana Laura
Mattarollo, Livio
Rueda, Leopoldo
Staroselsky, Tatiana
Filpe, Alicia Silvia
Melamed, Analía Sandra
Sánchez García, Victoria Paz
Cerván Lacunza, Ana Helena
Morales, Elías
Vargas, Maia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Humanas
Promoción General del Conocimiento
Filosofía
Teoría del conocimiento
Tecnología
Subjetividad
Arte
Technology
Subjectivity
Art
topic Ciencias Humanas
Promoción General del Conocimiento
Filosofía
Teoría del conocimiento
Tecnología
Subjetividad
Arte
Technology
Subjectivity
Art
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto se propone reflexionar acerca de los desafíos, consecuencias e implicaciones que el creciente fenómeno de la tecnologización del mundo supone para el desarrollo de la vida humana y de las diferentes prácticas en que los seres humanos se involucran. Tal cuestión ha sido abordada en la filosofía reciente desde distintas perspectivas y tradiciones y ha devenido el eje central que atraviesa las líneas de investigación que venimos llevando adelante durante los últimos años en torno a la creatividad y la innovación, a las relaciones entre ciencia y política y entre arte y conocimiento, así como la preocupación por problemas entorno a la enseñanza y en especial a la enseñanza del arte. Desde esta perspectiva, y tomando como punto de partida fundamental aunque no excluyente los aportes del pragmatismo clásico, del feminismo y de la filosofía del arte, nos proponemos abordar cuestiones en torno a la relación entre el conocimiento, la tecnología, el arte y la política que permitan afrontar de manera crítica algunos delos problemas que supone lo que podríamos denominar la tecnologización de la vida humana. El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo de una mirada crítica acerca de la cuestión de la tecnología y su relación con diferentes prácticas humanas, teniendo en cuenta cuatro ejes fundamentales, a saber: Tecnología, conocimiento y política; Tecnología y subjetividad; Arte y tecnologías; y Tecnología y educación. En líneas generales se reflexionará acerca de dicho fenómeno asumiendo una perspectiva analítica, crítica y reflexiva que evite tanto posicionamientos que podríamos caracterizar como tecno-fóbicos como posicionamientos que, desde una mirada ingenua, desconocen, el impacto social y político de los nuevos desarrollos tecnológicos.
This project focuses on the challenges, consequences, and implications that the growing phenomenon of technology means for the development of human life and the different practices in which human beings are involved. This issue has been addressed in recent philosophy from different perspectives and traditions and has become the central axis crossing the researches we have been carrying forward in recent years around creativity and innovation, the relationships between science and politics and between art and knowledge, as well as the concern for problems around teaching and especially the teaching of art. From this perspective and taking as a fundamental but not exclusive point of departure the contributions of classical pragmatism, feminism and philosophy of art, we propose to address issues about the relationship between knowledge, technology, art and politics. that allow to face in a critical way some of the problems that suppose what we could call the technologicalization of human life. The general objective of this project is to contribute to the development of a critical look on the question of technology and its relation to different human practices, taking into account four fundamental axes: (i) Technology, knowledge and politics; (ii) Technology and subjectivity; (iii) Art and technologies; and (iv) Technology and education. In general, we will consider this phenomenon assuming an analytical and critical perspective that avoids both positions that we could characterize as techno-phobic and positions that, from a naive perspective, ignore the social and political impact of new technological developments.
Fil: Di Gregori, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: López, Federico Ezequiel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este proyecto se propone reflexionar acerca de los desafíos, consecuencias e implicaciones que el creciente fenómeno de la tecnologización del mundo supone para el desarrollo de la vida humana y de las diferentes prácticas en que los seres humanos se involucran. Tal cuestión ha sido abordada en la filosofía reciente desde distintas perspectivas y tradiciones y ha devenido el eje central que atraviesa las líneas de investigación que venimos llevando adelante durante los últimos años en torno a la creatividad y la innovación, a las relaciones entre ciencia y política y entre arte y conocimiento, así como la preocupación por problemas entorno a la enseñanza y en especial a la enseñanza del arte. Desde esta perspectiva, y tomando como punto de partida fundamental aunque no excluyente los aportes del pragmatismo clásico, del feminismo y de la filosofía del arte, nos proponemos abordar cuestiones en torno a la relación entre el conocimiento, la tecnología, el arte y la política que permitan afrontar de manera crítica algunos delos problemas que supone lo que podríamos denominar la tecnologización de la vida humana. El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo de una mirada crítica acerca de la cuestión de la tecnología y su relación con diferentes prácticas humanas, teniendo en cuenta cuatro ejes fundamentales, a saber: Tecnología, conocimiento y política; Tecnología y subjetividad; Arte y tecnologías; y Tecnología y educación. En líneas generales se reflexionará acerca de dicho fenómeno asumiendo una perspectiva analítica, crítica y reflexiva que evite tanto posicionamientos que podríamos caracterizar como tecno-fóbicos como posicionamientos que, desde una mirada ingenua, desconocen, el impacto social y político de los nuevos desarrollos tecnológicos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1094/py.1094.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1094/py.1094.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H923/AR/Prácticas humanas y ambientes tecnológicos: conocimiento, arte, política y subjetivación en la filosofía reciente
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616474874871808
score 13.070432