Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
- Autores
- Southwell, Myriam; Serra, María Silvia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.
This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Serra, María Silvia. FLACSO / UNR. - Fuente
- Dominios da imagem, 2(4), 81-92. (2009)
ISSN 2237-9126 - Materia
-
Educación
Pedagogía
Escuela
Cine
Sistema educativo
Consumo cultural
Pedagogía moral
Disputas hegemónicas
Cine y escuela
Moral education
Hegemonic disputes
Film and school - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10747
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c16500a37d0560a745cf3e33e7dcd0a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10747 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XXSouthwell, MyriamSerra, María SilviaEducaciónPedagogíaEscuelaCineSistema educativoConsumo culturalPedagogía moralDisputas hegemónicasCine y escuelaMoral educationHegemonic disputesFilm and schoolEste artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Serra, María Silvia. FLACSO / UNR.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10747/pr.10747.pdfDominios da imagem, 2(4), 81-92. (2009)ISSN 2237-9126reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88509info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/99831info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10747Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:14.098Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX |
title |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX |
spellingShingle |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX Southwell, Myriam Educación Pedagogía Escuela Cine Sistema educativo Consumo cultural Pedagogía moral Disputas hegemónicas Cine y escuela Moral education Hegemonic disputes Film and school |
title_short |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX |
title_full |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX |
title_fullStr |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX |
title_sort |
Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Serra, María Silvia |
author |
Southwell, Myriam |
author_facet |
Southwell, Myriam Serra, María Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Serra, María Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Escuela Cine Sistema educativo Consumo cultural Pedagogía moral Disputas hegemónicas Cine y escuela Moral education Hegemonic disputes Film and school |
topic |
Educación Pedagogía Escuela Cine Sistema educativo Consumo cultural Pedagogía moral Disputas hegemónicas Cine y escuela Moral education Hegemonic disputes Film and school |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes. This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices. Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Serra, María Silvia. FLACSO / UNR. |
description |
Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10747/pr.10747.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10747/pr.10747.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88509 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/99831 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Dominios da imagem, 2(4), 81-92. (2009) ISSN 2237-9126 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261395982254080 |
score |
13.13397 |