Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX

Autores
Southwell, Myriam; Serra, María Silvia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.
This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Serra, María Silvia. FLACSO / UNR.
Fuente
Dominios da imagem, 2(4), 81-92. (2009)
ISSN 2237-9126
Materia
Educación
Pedagogía
Escuela
Cine
Sistema educativo
Consumo cultural
Pedagogía moral
Disputas hegemónicas
Cine y escuela
Moral education
Hegemonic disputes
Film and school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10747

id MemAca_c16500a37d0560a745cf3e33e7dcd0a0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10747
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XXSouthwell, MyriamSerra, María SilviaEducaciónPedagogíaEscuelaCineSistema educativoConsumo culturalPedagogía moralDisputas hegemónicasCine y escuelaMoral educationHegemonic disputesFilm and schoolEste artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Serra, María Silvia. FLACSO / UNR.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10747/pr.10747.pdfDominios da imagem, 2(4), 81-92. (2009)ISSN 2237-9126reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88509info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/99831info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10747Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:14.098Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
spellingShingle Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
Southwell, Myriam
Educación
Pedagogía
Escuela
Cine
Sistema educativo
Consumo cultural
Pedagogía moral
Disputas hegemónicas
Cine y escuela
Moral education
Hegemonic disputes
Film and school
title_short Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title_full Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title_sort Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
Serra, María Silvia
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Serra, María Silvia
author_role author
author2 Serra, María Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Escuela
Cine
Sistema educativo
Consumo cultural
Pedagogía moral
Disputas hegemónicas
Cine y escuela
Moral education
Hegemonic disputes
Film and school
topic Educación
Pedagogía
Escuela
Cine
Sistema educativo
Consumo cultural
Pedagogía moral
Disputas hegemónicas
Cine y escuela
Moral education
Hegemonic disputes
Film and school
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.
This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Serra, María Silvia. FLACSO / UNR.
description Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10747/pr.10747.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10747/pr.10747.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88509
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/99831
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Dominios da imagem, 2(4), 81-92. (2009)
ISSN 2237-9126
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261395982254080
score 13.13397