Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX

Autores
Southwell, Myriam Monica; Serra, María Silvia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.
This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
PEDAGOGÍA MORAL
DISPUTAS HEGEMÓNICAS
CINE
ESCUELA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99831

id CONICETDig_2c2468401c68ddf8292a2d2cc4a03b40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/99831
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XXSouthwell, Myriam MonicaSerra, María SilviaPEDAGOGÍA MORALDISPUTAS HEGEMÓNICASCINEESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad Estadual de Londrina2009-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/99831Southwell, Myriam Monica; Serra, María Silvia; Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX; Universidad Estadual de Londrina; Domínios da Imagem; 3; 4; 5-2009; 81-921982-2766CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/dominiosdaimagem/article/view/19322info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/2237-9126.2009v3n4p81info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:24:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/99831instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:24:37.51CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
spellingShingle Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
Southwell, Myriam Monica
PEDAGOGÍA MORAL
DISPUTAS HEGEMÓNICAS
CINE
ESCUELA
title_short Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title_full Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
title_sort Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
Serra, María Silvia
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
Serra, María Silvia
author_role author
author2 Serra, María Silvia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA MORAL
DISPUTAS HEGEMÓNICAS
CINE
ESCUELA
topic PEDAGOGÍA MORAL
DISPUTAS HEGEMÓNICAS
CINE
ESCUELA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.
This article presents evidence of Inspectors of primary and secondary education in the years 1920 and 1930 in Argentina, to show the links that the school began to develop with the expansion of the social consumption of film. Observations are spelled questioning and suspicion on the practice, exposed and developed from the most formal education policy and also incorporate some dissenting voices.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Serra, María Silvia. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Este artículo presenta testimonios de Inspectores de enseñanza primaria y secundaria en los años de 1920 y 1930 en Argentina, para mostrar las vinculaciones que la escuela comenzó a desarrollar ante la expansión del consumo social del cine. Se puntualizan observaciones de cuestionamiento y sospecha sobre esa práctica, expuestos y desarrollados desde las posiciones más oficiales de la política educativa y también se incorporan algunas voces disidentes.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/99831
Southwell, Myriam Monica; Serra, María Silvia; Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX; Universidad Estadual de Londrina; Domínios da Imagem; 3; 4; 5-2009; 81-92
1982-2766
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/99831
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Serra, María Silvia; Pedagogía, moral y cultura popular: la escuela argentina frente al cine en las primeras décadas del siglo XX; Universidad Estadual de Londrina; Domínios da Imagem; 3; 4; 5-2009; 81-92
1982-2766
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/dominiosdaimagem/article/view/19322
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5433/2237-9126.2009v3n4p81
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Londrina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Estadual de Londrina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981367374151680
score 12.48226