Imágenes en conflicto: creencias y religiones en el arte contemporáneo

Autores
Bugnone, Ana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el artículo se examina la forma que adquiere el conflicto por la hegemonía visual en el arte contemporáneo, específicamente en torno a creencias y religiones marginalizadas. Para ello, se estudian las series "Divinidades" de la artista argentina Mirta Toledo, formada por pinturas, esculturas y collages, y "Aceita?" del brasileño Moisés Patrício, compuesta por fotografías. Así, se analiza cómo las prácticas artísticas contemporáneas de Moisés Patrício y Mirta Toledo elaboran el conflicto y contribuyen a la visibilización y reivindicación de imágenes de creencias y religiones históricamente perseguidas y negadas por el dominio cultural occidental. Desde una perspectiva decolonial, se indaga acerca de las estrategias que ambos artistas utilizaron para disputar el orden visual y cómo se vinculan con sus experiencias vitales, familiares y colectivas. Se concluye que ambas series se insertan en una "batalla por las imágenes" en la que, con diferentes estrategias, buscan generar otras significaciones del mundo y contribuyen a la producción de memorias colectivas a partir del rescate de dioses y entidades religiosas y populares.
The article analyses the way the conflict over visual hegemony takes place in contemporary art, specifically concerning marginalized beliefs and religions. To d this, the series "Divinidades" by Argentine artist Mirta Toledo, consisting of paintings, sculptures, and collages, and "Aceita?" by Brazilian artist Moisés Patrício, composed of photographs, are studied. The analysis focuses on how the contemporary artistic practices of Moisés Patrício and Mirta Toledo elaborate on the conflict and contribute to the visibility and vindication of images of beliefs and religions historically persecuted and denied by Western cultural dominance. From a decolonial perspective, the article explores the strategies both artists used to challenge visual hegemony and how these strategies relate to their personal, familial, and collective experiences. It concludes that both series are part of a "battle for images" in which, through different strategies, they seek to generate alternative significations of the world and contribute to the production of collective memories by rescuing gods and popular religious entities.
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Atenea(529), 63-96. (2024)
ISSN 0718-0462
Materia
Literatura
Hegemonía
Disputa
Religiones no hegemónicas
Arte visual
Perspectiva decolonial
Hegemony
Dispute
Non-hegemonic religions
Visual art
Decolonial perspective
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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The article analyses the way the conflict over visual hegemony takes place in contemporary art, specifically concerning marginalized beliefs and religions. To d this, the series "Divinidades" by Argentine artist Mirta Toledo, consisting of paintings, sculptures, and collages, and "Aceita?" by Brazilian artist Moisés Patrício, composed of photographs, are studied. The analysis focuses on how the contemporary artistic practices of Moisés Patrício and Mirta Toledo elaborate on the conflict and contribute to the visibility and vindication of images of beliefs and religions historically persecuted and denied by Western cultural dominance. From a decolonial perspective, the article explores the strategies both artists used to challenge visual hegemony and how these strategies relate to their personal, familial, and collective experiences. It concludes that both series are part of a "battle for images" in which, through different strategies, they seek to generate alternative significations of the world and contribute to the production of collective memories by rescuing gods and popular religious entities.
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