La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria

Autores
Arnal, Gladys
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Descripción
En las siguientes páginas se expondrán las indagaciones realizadas sobre las condiciones didácticas que favorecen la lectura e interpretación de textos de Ciencias Sociales en nivel secundario. Para realizar este análisis se trabajó en base a la realización e implementación de una secuencia de clases de la asignatura Geografía, en un tercer año de ciclo básico. Para la recolección de datos se realizaron grabaciones de audio de las clases en que se plantearon situaciones de lectura. El resultado obtenido permite apreciar la importancia de la intervención docente en el acompañamiento lector y en el acceso a variadas fuentes de información, así como en la implementación de consignas que inciten al alumno a continuar indagando sobre un tema.
Fil: Arnal, Gladys. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Lectura
Condiciones didácticas
Intervención docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2242

id MemAca_39f5f0cc224ee90452016bc912ec77a5
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2242
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundariaArnal, GladysEducaciónLecturaCondiciones didácticasIntervención docenteEn las siguientes páginas se expondrán las indagaciones realizadas sobre las condiciones didácticas que favorecen la lectura e interpretación de textos de Ciencias Sociales en nivel secundario. Para realizar este análisis se trabajó en base a la realización e implementación de una secuencia de clases de la asignatura Geografía, en un tercer año de ciclo básico. Para la recolección de datos se realizaron grabaciones de audio de las clases en que se plantearon situaciones de lectura. El resultado obtenido permite apreciar la importancia de la intervención docente en el acompañamiento lector y en el acceso a variadas fuentes de información, así como en la implementación de consignas que inciten al alumno a continuar indagando sobre un tema.Fil: Arnal, Gladys. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2022-02-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2242/te.2242.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137840info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:53:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2242Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:36.473Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria
title La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria
spellingShingle La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria
Arnal, Gladys
Educación
Lectura
Condiciones didácticas
Intervención docente
title_short La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria
title_full La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria
title_fullStr La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria
title_full_unstemmed La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria
title_sort La lectura en clases de ciencias sociales en nivel secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Arnal, Gladys
author Arnal, Gladys
author_facet Arnal, Gladys
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura
Condiciones didácticas
Intervención docente
topic Educación
Lectura
Condiciones didácticas
Intervención docente
dc.description.none.fl_txt_mv En las siguientes páginas se expondrán las indagaciones realizadas sobre las condiciones didácticas que favorecen la lectura e interpretación de textos de Ciencias Sociales en nivel secundario. Para realizar este análisis se trabajó en base a la realización e implementación de una secuencia de clases de la asignatura Geografía, en un tercer año de ciclo básico. Para la recolección de datos se realizaron grabaciones de audio de las clases en que se plantearon situaciones de lectura. El resultado obtenido permite apreciar la importancia de la intervención docente en el acompañamiento lector y en el acceso a variadas fuentes de información, así como en la implementación de consignas que inciten al alumno a continuar indagando sobre un tema.
Fil: Arnal, Gladys. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En las siguientes páginas se expondrán las indagaciones realizadas sobre las condiciones didácticas que favorecen la lectura e interpretación de textos de Ciencias Sociales en nivel secundario. Para realizar este análisis se trabajó en base a la realización e implementación de una secuencia de clases de la asignatura Geografía, en un tercer año de ciclo básico. Para la recolección de datos se realizaron grabaciones de audio de las clases en que se plantearon situaciones de lectura. El resultado obtenido permite apreciar la importancia de la intervención docente en el acompañamiento lector y en el acceso a variadas fuentes de información, así como en la implementación de consignas que inciten al alumno a continuar indagando sobre un tema.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2242/te.2242.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2242/te.2242.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/137840
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616467323027456
score 13.070432