Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar

Autores
Solares, Diana; Broitman, Claudia; Pedroza Vélez, Edith
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En nuestro estudio analizamos el proceso que siguen niños de preescolar al interpretar portadores de información numérica de uso social. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez alumnos estudiamos sus ideas sobre funciones y contenidos de portadores numéricos y sus interpretaciones sobre las informaciones que ofrecen los números presentes. En este trabajo presentamos los resultados en torno a un cartel publicitario. Las respuestas de los niños reflejan conocimientos y experiencias con actividades sociales que involucran a los portadores, como se observa en las justificaciones a sus interpretaciones. Identificamos particularmente dos recursos que se relacionan y enriquecen mutuamente y en los cuales los niños se apoyaron: las prácticas sociales y las marcas gráficas que acompañan cada número.
In our study we analyzed the process followed by preschool children when interpreting social use numerical information carriers. Through semi-structured interviews conducted on ten students we studied their ideas on functions and numerical carriers' contents, as well as their interpretations about the information provided by the numbers therein. In this study we present the results in connection with an ad. The students' responses show knowledge and experience around social activities that involve the carriers. The justifications provided to their interpretations about the use of numbers reveal their knowledge and experiences with those usages. We particularly identified two inter related resources leveraged by the children in their interpretations: the social practices and the graphic marks that support each number.
Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Solares, Diana. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología.
Fil: Pedroza Vélez, Edith. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 14(17), e082. (2020)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Educación matemática
Preescolar
Portadores numéricos
Mathematics education
Preschool
Numerical carriers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12327

id MemAca_c0e26271484df9cf1eb3e20fc0a2c42f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12327
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolarChildren's interpretations on numerical carriers in preschoolSolares, DianaBroitman, ClaudiaPedroza Vélez, EdithEducaciónEducación matemáticaPreescolarPortadores numéricosMathematics educationPreschoolNumerical carriersEn nuestro estudio analizamos el proceso que siguen niños de preescolar al interpretar portadores de información numérica de uso social. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez alumnos estudiamos sus ideas sobre funciones y contenidos de portadores numéricos y sus interpretaciones sobre las informaciones que ofrecen los números presentes. En este trabajo presentamos los resultados en torno a un cartel publicitario. Las respuestas de los niños reflejan conocimientos y experiencias con actividades sociales que involucran a los portadores, como se observa en las justificaciones a sus interpretaciones. Identificamos particularmente dos recursos que se relacionan y enriquecen mutuamente y en los cuales los niños se apoyaron: las prácticas sociales y las marcas gráficas que acompañan cada número.In our study we analyzed the process followed by preschool children when interpreting social use numerical information carriers. Through semi-structured interviews conducted on ten students we studied their ideas on functions and numerical carriers' contents, as well as their interpretations about the information provided by the numbers therein. In this study we present the results in connection with an ad. The students' responses show knowledge and experience around social activities that involve the carriers. The justifications provided to their interpretations about the use of numbers reveal their knowledge and experiences with those usages. We particularly identified two inter related resources leveraged by the children in their interpretations: the social practices and the graphic marks that support each number.Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Solares, Diana. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología.Fil: Pedroza Vélez, Edith. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12327/pr.12327.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 14(17), e082. (2020)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e082info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12327Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.164Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
Children's interpretations on numerical carriers in preschool
title Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
spellingShingle Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
Solares, Diana
Educación
Educación matemática
Preescolar
Portadores numéricos
Mathematics education
Preschool
Numerical carriers
title_short Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
title_full Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
title_fullStr Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
title_full_unstemmed Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
title_sort Interpretaciones infantiles de portadores numéricos en preescolar
dc.creator.none.fl_str_mv Solares, Diana
Broitman, Claudia
Pedroza Vélez, Edith
author Solares, Diana
author_facet Solares, Diana
Broitman, Claudia
Pedroza Vélez, Edith
author_role author
author2 Broitman, Claudia
Pedroza Vélez, Edith
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación matemática
Preescolar
Portadores numéricos
Mathematics education
Preschool
Numerical carriers
topic Educación
Educación matemática
Preescolar
Portadores numéricos
Mathematics education
Preschool
Numerical carriers
dc.description.none.fl_txt_mv En nuestro estudio analizamos el proceso que siguen niños de preescolar al interpretar portadores de información numérica de uso social. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez alumnos estudiamos sus ideas sobre funciones y contenidos de portadores numéricos y sus interpretaciones sobre las informaciones que ofrecen los números presentes. En este trabajo presentamos los resultados en torno a un cartel publicitario. Las respuestas de los niños reflejan conocimientos y experiencias con actividades sociales que involucran a los portadores, como se observa en las justificaciones a sus interpretaciones. Identificamos particularmente dos recursos que se relacionan y enriquecen mutuamente y en los cuales los niños se apoyaron: las prácticas sociales y las marcas gráficas que acompañan cada número.
In our study we analyzed the process followed by preschool children when interpreting social use numerical information carriers. Through semi-structured interviews conducted on ten students we studied their ideas on functions and numerical carriers' contents, as well as their interpretations about the information provided by the numbers therein. In this study we present the results in connection with an ad. The students' responses show knowledge and experience around social activities that involve the carriers. The justifications provided to their interpretations about the use of numbers reveal their knowledge and experiences with those usages. We particularly identified two inter related resources leveraged by the children in their interpretations: the social practices and the graphic marks that support each number.
Fil: Broitman, Claudia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Solares, Diana. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología.
Fil: Pedroza Vélez, Edith. Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Psicología.
description En nuestro estudio analizamos el proceso que siguen niños de preescolar al interpretar portadores de información numérica de uso social. Mediante entrevistas semiestructuradas a diez alumnos estudiamos sus ideas sobre funciones y contenidos de portadores numéricos y sus interpretaciones sobre las informaciones que ofrecen los números presentes. En este trabajo presentamos los resultados en torno a un cartel publicitario. Las respuestas de los niños reflejan conocimientos y experiencias con actividades sociales que involucran a los portadores, como se observa en las justificaciones a sus interpretaciones. Identificamos particularmente dos recursos que se relacionan y enriquecen mutuamente y en los cuales los niños se apoyaron: las prácticas sociales y las marcas gráficas que acompañan cada número.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12327/pr.12327.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12327/pr.12327.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e082
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 14(17), e082. (2020)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507154235392
score 13.070432