La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos

Autores
Grosso, Paola Verónica
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castro, Adriana
Sandoval, Jorgelina
Sancha, Inés
Méndez, Nazarena
Zacañino, Liliana
Descripción
En este trabajo final integrador para obtener el título de Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario, presento seis experiencias áulicas relacionadas con la enseñanza de los números en dos jardines ubicados en las ciudades de Larroque y Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A lo largo del escrito, intento analizar y reflexionar sobre cuestiones vinculadas con la selección de portadores numéricos para la enseñanza de los números en el nivel inicial. Exploro cómo se relacionan estos materiales con los objetivos de enseñanza, con las características de los números, con el tipo de trabajo se propone en una sala de 5 años y cómo se trata la información que brindan. Como metodología de trabajo opto por observaciones y entrevistas con el propósito de profundizar sobre la formación inicial de las docentes, la planificación de las clases y los conceptos e ideas que subyacen al trabajo que proponen. La información relevada la analizo a la luz de los marcos teóricos estudiados en la especialización. Por último, incluyo una serie de reflexiones finales y posibles escenarios donde el uso de portadores numéricos en el aula resulte una estrategia valiosa para enseñar matemáticas en el nivel inicial.
Fil: Grosso, Paola Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Enseñanza de los números
Portadores numéricos
Nivel Inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3044

id MemAca_d97154d597dd2f05b67a1ec1b4544fdf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3044
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricosGrosso, Paola VerónicaEducaciónEnseñanza de los númerosPortadores numéricosNivel InicialEn este trabajo final integrador para obtener el título de Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario, presento seis experiencias áulicas relacionadas con la enseñanza de los números en dos jardines ubicados en las ciudades de Larroque y Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A lo largo del escrito, intento analizar y reflexionar sobre cuestiones vinculadas con la selección de portadores numéricos para la enseñanza de los números en el nivel inicial. Exploro cómo se relacionan estos materiales con los objetivos de enseñanza, con las características de los números, con el tipo de trabajo se propone en una sala de 5 años y cómo se trata la información que brindan. Como metodología de trabajo opto por observaciones y entrevistas con el propósito de profundizar sobre la formación inicial de las docentes, la planificación de las clases y los conceptos e ideas que subyacen al trabajo que proponen. La información relevada la analizo a la luz de los marcos teóricos estudiados en la especialización. Por último, incluyo una serie de reflexiones finales y posibles escenarios donde el uso de portadores numéricos en el aula resulte una estrategia valiosa para enseñar matemáticas en el nivel inicial.Fil: Grosso, Paola Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Castro, AdrianaSandoval, JorgelinaSancha, InésMéndez, NazarenaZacañino, Liliana2025-04-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3044/te.3044.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178363info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3044Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:29.514Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos
title La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos
spellingShingle La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos
Grosso, Paola Verónica
Educación
Enseñanza de los números
Portadores numéricos
Nivel Inicial
title_short La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos
title_full La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos
title_fullStr La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos
title_full_unstemmed La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos
title_sort La enseñanza de los números en el nivel inicial : experiencias con portadores numéricos
dc.creator.none.fl_str_mv Grosso, Paola Verónica
author Grosso, Paola Verónica
author_facet Grosso, Paola Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castro, Adriana
Sandoval, Jorgelina
Sancha, Inés
Méndez, Nazarena
Zacañino, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza de los números
Portadores numéricos
Nivel Inicial
topic Educación
Enseñanza de los números
Portadores numéricos
Nivel Inicial
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo final integrador para obtener el título de Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario, presento seis experiencias áulicas relacionadas con la enseñanza de los números en dos jardines ubicados en las ciudades de Larroque y Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A lo largo del escrito, intento analizar y reflexionar sobre cuestiones vinculadas con la selección de portadores numéricos para la enseñanza de los números en el nivel inicial. Exploro cómo se relacionan estos materiales con los objetivos de enseñanza, con las características de los números, con el tipo de trabajo se propone en una sala de 5 años y cómo se trata la información que brindan. Como metodología de trabajo opto por observaciones y entrevistas con el propósito de profundizar sobre la formación inicial de las docentes, la planificación de las clases y los conceptos e ideas que subyacen al trabajo que proponen. La información relevada la analizo a la luz de los marcos teóricos estudiados en la especialización. Por último, incluyo una serie de reflexiones finales y posibles escenarios donde el uso de portadores numéricos en el aula resulte una estrategia valiosa para enseñar matemáticas en el nivel inicial.
Fil: Grosso, Paola Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo final integrador para obtener el título de Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario, presento seis experiencias áulicas relacionadas con la enseñanza de los números en dos jardines ubicados en las ciudades de Larroque y Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. A lo largo del escrito, intento analizar y reflexionar sobre cuestiones vinculadas con la selección de portadores numéricos para la enseñanza de los números en el nivel inicial. Exploro cómo se relacionan estos materiales con los objetivos de enseñanza, con las características de los números, con el tipo de trabajo se propone en una sala de 5 años y cómo se trata la información que brindan. Como metodología de trabajo opto por observaciones y entrevistas con el propósito de profundizar sobre la formación inicial de las docentes, la planificación de las clases y los conceptos e ideas que subyacen al trabajo que proponen. La información relevada la analizo a la luz de los marcos teóricos estudiados en la especialización. Por último, incluyo una serie de reflexiones finales y posibles escenarios donde el uso de portadores numéricos en el aula resulte una estrategia valiosa para enseñar matemáticas en el nivel inicial.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3044/te.3044.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3044/te.3044.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178363
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616487972634624
score 13.070432