Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)

Autores
Consigli, Guillermo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Neuquén es urgente pensar colectivamente los alcances de la relación de género-cuerpo-poder en las escuelas, particularmente en la clase de Educación Física; nuestros discursos y nuestras prácticas (bañadas de performatividad) no parecen acompañar la realidad social que nos circunda. Reflexionamos acerca de si la normativa -y su lenguaje- plasma las necesidades o, por el contrario, tiene otros intereses. Nos preguntamos, si acaso no sería más plausible, resignificar al género como un poder en sí mismo que moldea los cuerpos. En consecuencia , examinamos nuestras prácticas en el mismo sentido: los cuerpos --nuestros alumnos-- vivencian o ¿padecen? sus sexualidades en la escuela. Por ahora, el análisis esboza una búsqueda tras el exitismo falonarcisista, en detrimento de los cuerpos ortopédicos y abyectos. Visibilizar esta realidad -tomar conciencia- es un camino para cambiar nuestros discursos y acciones, entendiendo que no hay cuerpos sacrificables en una sociedad que respete los valores humanos y principios de libertad esenciales.
Fil: Consigli, Guillermo. E.A.T.M..
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo
Género
Poder
Lenguaje
Neuquén
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10210

id MemAca_bfcb3c03e27c68260e7086e0b95cb005
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10210
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)Consigli, GuillermoEducación físicaCuerpoGéneroPoderLenguajeNeuquénEn Neuquén es urgente pensar colectivamente los alcances de la relación de género-cuerpo-poder en las escuelas, particularmente en la clase de Educación Física; nuestros discursos y nuestras prácticas (bañadas de performatividad) no parecen acompañar la realidad social que nos circunda. Reflexionamos acerca de si la normativa -y su lenguaje- plasma las necesidades o, por el contrario, tiene otros intereses. Nos preguntamos, si acaso no sería más plausible, resignificar al género como un poder en sí mismo que moldea los cuerpos. En consecuencia , examinamos nuestras prácticas en el mismo sentido: los cuerpos --nuestros alumnos-- vivencian o ¿padecen? sus sexualidades en la escuela. Por ahora, el análisis esboza una búsqueda tras el exitismo falonarcisista, en detrimento de los cuerpos ortopédicos y abyectos. Visibilizar esta realidad -tomar conciencia- es un camino para cambiar nuestros discursos y acciones, entendiendo que no hay cuerpos sacrificables en una sociedad que respete los valores humanos y principios de libertad esenciales.Fil: Consigli, Guillermo. E.A.T.M..2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10210/ev.10210.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10210Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:07.164Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)
title Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)
spellingShingle Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)
Consigli, Guillermo
Educación física
Cuerpo
Género
Poder
Lenguaje
Neuquén
title_short Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)
title_full Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)
title_fullStr Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)
title_full_unstemmed Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)
title_sort Géneros, cuerpos y poder en la clase de Educación Física : (¿dónde estás Neuquén?)
dc.creator.none.fl_str_mv Consigli, Guillermo
author Consigli, Guillermo
author_facet Consigli, Guillermo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Género
Poder
Lenguaje
Neuquén
topic Educación física
Cuerpo
Género
Poder
Lenguaje
Neuquén
dc.description.none.fl_txt_mv En Neuquén es urgente pensar colectivamente los alcances de la relación de género-cuerpo-poder en las escuelas, particularmente en la clase de Educación Física; nuestros discursos y nuestras prácticas (bañadas de performatividad) no parecen acompañar la realidad social que nos circunda. Reflexionamos acerca de si la normativa -y su lenguaje- plasma las necesidades o, por el contrario, tiene otros intereses. Nos preguntamos, si acaso no sería más plausible, resignificar al género como un poder en sí mismo que moldea los cuerpos. En consecuencia , examinamos nuestras prácticas en el mismo sentido: los cuerpos --nuestros alumnos-- vivencian o ¿padecen? sus sexualidades en la escuela. Por ahora, el análisis esboza una búsqueda tras el exitismo falonarcisista, en detrimento de los cuerpos ortopédicos y abyectos. Visibilizar esta realidad -tomar conciencia- es un camino para cambiar nuestros discursos y acciones, entendiendo que no hay cuerpos sacrificables en una sociedad que respete los valores humanos y principios de libertad esenciales.
Fil: Consigli, Guillermo. E.A.T.M..
description En Neuquén es urgente pensar colectivamente los alcances de la relación de género-cuerpo-poder en las escuelas, particularmente en la clase de Educación Física; nuestros discursos y nuestras prácticas (bañadas de performatividad) no parecen acompañar la realidad social que nos circunda. Reflexionamos acerca de si la normativa -y su lenguaje- plasma las necesidades o, por el contrario, tiene otros intereses. Nos preguntamos, si acaso no sería más plausible, resignificar al género como un poder en sí mismo que moldea los cuerpos. En consecuencia , examinamos nuestras prácticas en el mismo sentido: los cuerpos --nuestros alumnos-- vivencian o ¿padecen? sus sexualidades en la escuela. Por ahora, el análisis esboza una búsqueda tras el exitismo falonarcisista, en detrimento de los cuerpos ortopédicos y abyectos. Visibilizar esta realidad -tomar conciencia- es un camino para cambiar nuestros discursos y acciones, entendiendo que no hay cuerpos sacrificables en una sociedad que respete los valores humanos y principios de libertad esenciales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10210/ev.10210.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10210/ev.10210.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276607864832
score 12.982451