Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física
- Autores
- Guzman Ariza, Claudia Maritza
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación física, entendida como educación del cuerpo, requiere dotar de sentido el análisis sobre representaciones sociales del cuerpo sobre la base de descifrar, en una visión compleja, que el cuerpo no significa ya la máquina cartesiana y el reducto del poder sobre la que se instituyó el proyecto moderno. Así las cosas, la discusión actual se proyecta hacia la negación de esa visión reduccionista y totalizante, y propone "disolver la diferencia (de clase, de género, de etnia, de cultura, etc.) mediante la construcción de un sujeto pedagógico imaginario y abstracto, en el que las continuidades y las discontinuidades históricas de los usos corporales han sido suplantadas por la permanencia sustancial de la anatomía, a menudo al servicio de la razón instrumental. Es decir, según una opción de acuerdo con la cual el cuerpo aparece como un espacio neutro sobre el que se articulan aprendizajes y sobre el que el desarrollo diferenciado y desigual de los cuerpos se entiende como una mera variabilidad en la relación técnica entre medios y fines" (Pedraz: 2005).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
cuerpo
escuela
poder
jóvenes
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34580
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e6fcc2762d36ab484ab53a902b52ee75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34580 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación FísicaGuzman Ariza, Claudia MaritzaHumanidadesEducación FísicacuerpoescuelapoderjóvenesEducación FísicaLa educación física, entendida como educación del cuerpo, requiere dotar de sentido el análisis sobre representaciones sociales del cuerpo sobre la base de descifrar, en una visión compleja, que el cuerpo no significa ya la máquina cartesiana y el reducto del poder sobre la que se instituyó el proyecto moderno. Así las cosas, la discusión actual se proyecta hacia la negación de esa visión reduccionista y totalizante, y propone "disolver la diferencia (de clase, de género, de etnia, de cultura, etc.) mediante la construcción de un sujeto pedagógico imaginario y abstracto, en el que las continuidades y las discontinuidades históricas de los usos corporales han sido suplantadas por la permanencia sustancial de la anatomía, a menudo al servicio de la razón instrumental. Es decir, según una opción de acuerdo con la cual el cuerpo aparece como un espacio neutro sobre el que se articulan aprendizajes y sobre el que el desarrollo diferenciado y desigual de los cuerpos se entiende como una mera variabilidad en la relación técnica entre medios y fines" (Pedraz: 2005).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34580spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Guzman.-M19.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34580Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:33.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física |
title |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física |
spellingShingle |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física Guzman Ariza, Claudia Maritza Humanidades Educación Física cuerpo escuela poder jóvenes Educación Física |
title_short |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física |
title_full |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física |
title_fullStr |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física |
title_full_unstemmed |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física |
title_sort |
Escuela, cuerpo y poder: una mirada desde la Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzman Ariza, Claudia Maritza |
author |
Guzman Ariza, Claudia Maritza |
author_facet |
Guzman Ariza, Claudia Maritza |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física cuerpo escuela poder jóvenes Educación Física |
topic |
Humanidades Educación Física cuerpo escuela poder jóvenes Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación física, entendida como educación del cuerpo, requiere dotar de sentido el análisis sobre representaciones sociales del cuerpo sobre la base de descifrar, en una visión compleja, que el cuerpo no significa ya la máquina cartesiana y el reducto del poder sobre la que se instituyó el proyecto moderno. Así las cosas, la discusión actual se proyecta hacia la negación de esa visión reduccionista y totalizante, y propone "disolver la diferencia (de clase, de género, de etnia, de cultura, etc.) mediante la construcción de un sujeto pedagógico imaginario y abstracto, en el que las continuidades y las discontinuidades históricas de los usos corporales han sido suplantadas por la permanencia sustancial de la anatomía, a menudo al servicio de la razón instrumental. Es decir, según una opción de acuerdo con la cual el cuerpo aparece como un espacio neutro sobre el que se articulan aprendizajes y sobre el que el desarrollo diferenciado y desigual de los cuerpos se entiende como una mera variabilidad en la relación técnica entre medios y fines" (Pedraz: 2005). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La educación física, entendida como educación del cuerpo, requiere dotar de sentido el análisis sobre representaciones sociales del cuerpo sobre la base de descifrar, en una visión compleja, que el cuerpo no significa ya la máquina cartesiana y el reducto del poder sobre la que se instituyó el proyecto moderno. Así las cosas, la discusión actual se proyecta hacia la negación de esa visión reduccionista y totalizante, y propone "disolver la diferencia (de clase, de género, de etnia, de cultura, etc.) mediante la construcción de un sujeto pedagógico imaginario y abstracto, en el que las continuidades y las discontinuidades históricas de los usos corporales han sido suplantadas por la permanencia sustancial de la anatomía, a menudo al servicio de la razón instrumental. Es decir, según una opción de acuerdo con la cual el cuerpo aparece como un espacio neutro sobre el que se articulan aprendizajes y sobre el que el desarrollo diferenciado y desigual de los cuerpos se entiende como una mera variabilidad en la relación técnica entre medios y fines" (Pedraz: 2005). |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34580 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34580 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/P-.Guzman.-M19.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063951090024448 |
score |
13.22299 |