Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
- Autores
- Marano, María Gabriela
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Silber, Julia M.
Jafella, Sara Alí
Silber, Julia M.
Southwell, Myriam - Descripción
- La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado
This thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision, the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter- dependence between Science-University, starting from the moment of the University`s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina`s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that period
Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Ciencias de la Educación
Universidades
Enseñanza superior
La Plata
1905-1918
Universidad
Universidad científica
Ciencia/ profesión
Profesión académica
Historia de la universidad
University
Scientific University
Science/Profession
Academic profession - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte396
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bf48836e438d038864a57c04bd4363b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte396 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)Marano, María GabrielaEducaciónCiencias de la EducaciónUniversidadesEnseñanza superiorLa Plata1905-1918UniversidadUniversidad científicaCiencia/ profesiónProfesión académicaHistoria de la universidadUniversityScientific UniversityScience/ProfessionAcademic professionLa presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período consideradoThis thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision, the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter- dependence between Science-University, starting from the moment of the University`s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina`s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that periodFil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Silber, Julia M.Jafella, Sara AlíSilber, Julia M.Southwell, Myriam2003-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte396spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2950info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:49:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:56.863Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918) |
title |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918) |
spellingShingle |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918) Marano, María Gabriela Educación Ciencias de la Educación Universidades Enseñanza superior La Plata 1905-1918 Universidad Universidad científica Ciencia/ profesión Profesión académica Historia de la universidad University Scientific University Science/Profession Academic profession |
title_short |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918) |
title_full |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918) |
title_fullStr |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918) |
title_full_unstemmed |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918) |
title_sort |
Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marano, María Gabriela |
author |
Marano, María Gabriela |
author_facet |
Marano, María Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Silber, Julia M. Jafella, Sara Alí Silber, Julia M. Southwell, Myriam |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias de la Educación Universidades Enseñanza superior La Plata 1905-1918 Universidad Universidad científica Ciencia/ profesión Profesión académica Historia de la universidad University Scientific University Science/Profession Academic profession |
topic |
Educación Ciencias de la Educación Universidades Enseñanza superior La Plata 1905-1918 Universidad Universidad científica Ciencia/ profesión Profesión académica Historia de la universidad University Scientific University Science/Profession Academic profession |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado This thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision, the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter- dependence between Science-University, starting from the moment of the University`s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina`s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that period Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte396 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte396 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974582708895744 |
score |
12.993085 |