Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)

Autores
Marano, María Gabriela
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Silber, Julia M.
Jafella, Sara Alí
Silber, Julia M.
Southwell, Myriam
Descripción
La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado
This thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision, the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter- dependence between Science-University, starting from the moment of the University`s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina`s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that period
Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Ciencias de la Educación
Universidades
Enseñanza superior
La Plata
1905-1918
Universidad
Universidad científica
Ciencia/ profesión
Profesión académica
Historia de la universidad
University
Scientific University
Science/Profession
Academic profession
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte396

id MemAca_bf48836e438d038864a57c04bd4363b8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte396
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)Marano, María GabrielaEducaciónCiencias de la EducaciónUniversidadesEnseñanza superiorLa Plata1905-1918UniversidadUniversidad científicaCiencia/ profesiónProfesión académicaHistoria de la universidadUniversityScientific UniversityScience/ProfessionAcademic professionLa presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período consideradoThis thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision, the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter- dependence between Science-University, starting from the moment of the University`s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina`s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that periodFil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Silber, Julia M.Jafella, Sara AlíSilber, Julia M.Southwell, Myriam2003-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte396spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2950info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-10T11:49:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:56.863Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
spellingShingle Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
Marano, María Gabriela
Educación
Ciencias de la Educación
Universidades
Enseñanza superior
La Plata
1905-1918
Universidad
Universidad científica
Ciencia/ profesión
Profesión académica
Historia de la universidad
University
Scientific University
Science/Profession
Academic profession
title_short Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_full Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_fullStr Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_full_unstemmed Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_sort Pro Scientia et Patria : Universidad, ciencia y sociedad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
dc.creator.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
author Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silber, Julia M.
Jafella, Sara Alí
Silber, Julia M.
Southwell, Myriam
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias de la Educación
Universidades
Enseñanza superior
La Plata
1905-1918
Universidad
Universidad científica
Ciencia/ profesión
Profesión académica
Historia de la universidad
University
Scientific University
Science/Profession
Academic profession
topic Educación
Ciencias de la Educación
Universidades
Enseñanza superior
La Plata
1905-1918
Universidad
Universidad científica
Ciencia/ profesión
Profesión académica
Historia de la universidad
University
Scientific University
Science/Profession
Academic profession
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado
This thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision, the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter- dependence between Science-University, starting from the moment of the University`s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina`s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that period
Fil: Marano, María Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia - profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias -científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte396
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte396
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/2950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974582708895744
score 12.993085