<i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)

Autores
Marano, María Gabriela
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Silber, Julia Marta
Descripción
La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia – profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias –científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado.
This thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision , the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter-dependence between Science-University, starting from the moment of the University´s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina´s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that period.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Naturales
Humanidades
educación superior
Universidades
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2950

id SEDICI_5a7094703702a0d187e161d294f70ddd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2950
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)Marano, María GabrielaCiencias NaturalesHumanidadeseducación superiorUniversidadesenseñanzaLa presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia – profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias –científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado.This thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision , the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter-dependence between Science-University, starting from the moment of the University´s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina´s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that period.Licenciado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSilber, Julia Marta2003info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2950<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-22T16:30:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/2950Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:30:35.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
spellingShingle <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
Marano, María Gabriela
Ciencias Naturales
Humanidades
educación superior
Universidades
enseñanza
title_short <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_full <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_fullStr <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_full_unstemmed <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
title_sort <i>Pro Scientia et Patria</i>: universidad, ciencia y sociedad : El caso de la Universidad Nacional de La Plata durante el período gonzaliano (1905-1918)
dc.creator.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
author Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Silber, Julia Marta
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Humanidades
educación superior
Universidades
enseñanza
topic Ciencias Naturales
Humanidades
educación superior
Universidades
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia – profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias –científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado.
This thesis is about the adoption of a scientifically -oriented University model since 1905, in accordance to Joaquín V. González vision , the founder and former president of the La Plata National University (UNLP -Universidad Nacional de La Plata). The analysis of this specific case deals with the permanent inter-dependence between Science-University, starting from the moment of the University´s foundation (between the final years of the XIX century and the beginnings of the XX century), to the present. Special attention is drawn to the structural tensions in this university which has been designed around a scientific- professional axis and also to the relationships between Science and University, as the result of the emergence of an academic profession. First of all, the aim is showing the measure and extent of this scientific character and identifying the strategies which were at the backbone of the practical experience of the university in the period between 1905 and 1918, when Joaquín V. González occupied the Presidency: scientific formation of the students, research and social extension (UNLP in community work). Secondly, the focus of interest is establishing its limits by discussing the institutional dynamics and the structural conditionings of Argentina´s Society. Finally, the emphasis lies on the enumeration and analysis of either scientific or professional tendencies which are now a remnant of that period.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente tesis trata sobre el modelo gonzaliano de universidad científica que se adopta en la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1905. El análisis del caso particular plantea el tema de la relación ciencia-universidad en la Argentina en el momento inicial de esta vinculación, situado históricamente entre fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se hace particular referencia a la tensión estructural de la universidad argentina constituida alrededor del eje ciencia – profesión y a la articulación que se da entre ciencia y universidad con la emergencia de la profesión académica. En el trabajo nos proponemos mostrar, en primer lugar, en qué medida y mediante qué dispositivos el carácter científico constituyó el eje vertebrador de todas las prácticas universitarias en el período comprendido entre 1905 y 1918, etapa durante la cual J. V. González ejerció la presidencia de la UNLP: la formación científica de los estudiantes, la investigación y la extensión a la sociedad. En segundo lugar, nos interesa indagar acerca de sus límites para lo cual se aborda la discusión entre la dinámica institucional y los condicionamientos estructurales de la sociedad argentina. Finalmente, se discuten las tendencias –científicas o profesionales- que se consolidan al final del período considerado.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2950
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/2950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.396/te.396.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782719024955392
score 12.982451