Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales

Autores
Speranza, Adriana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación analizamos el lugar que ocupan los relatos tradicionales en el perfil identitario de alumnos que asisten a distintas escuelas de nivel Polimodal del Gran Buenos Aires. Para nuestro trabajo, hemos recogido relatos de alumnos pertenecientes a familias oriundas de distintas provincias de nuestro país y de países limítrofes. Hemos relevado, en los barrios a los que los sujetos pertenecen, la presencia de distintas actividades vinculadas con las zonas de las cuales provienen. Nuestro interés radica en analizar ciertos rasgos culturales y lingüísticos dados, entre otras cosas, por la vitalidad de las lenguas de origen. En el caso de los grupos trabajados, hemos constatado la presencia de las lenguas quechua y guaraní en convivencia con el español. Entendemos que indagar acerca de la relación de los adolescentes con sus grupos de pertenencia y el conocimiento que éstos poseen de otras lenguas constituye una información vital a la hora de analizar la constitución de las redes culturales y lingüísticas presentes en nuestras sociedades urbanas.
Fil: Speranza, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14347

id MemAca_bc7130b7c9f91fb5b7102eb7d1260872
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14347
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos oralesSperanza, AdrianaLingüísticaEn esta comunicación analizamos el lugar que ocupan los relatos tradicionales en el perfil identitario de alumnos que asisten a distintas escuelas de nivel Polimodal del Gran Buenos Aires. Para nuestro trabajo, hemos recogido relatos de alumnos pertenecientes a familias oriundas de distintas provincias de nuestro país y de países limítrofes. Hemos relevado, en los barrios a los que los sujetos pertenecen, la presencia de distintas actividades vinculadas con las zonas de las cuales provienen. Nuestro interés radica en analizar ciertos rasgos culturales y lingüísticos dados, entre otras cosas, por la vitalidad de las lenguas de origen. En el caso de los grupos trabajados, hemos constatado la presencia de las lenguas quechua y guaraní en convivencia con el español. Entendemos que indagar acerca de la relación de los adolescentes con sus grupos de pertenencia y el conocimiento que éstos poseen de otras lenguas constituye una información vital a la hora de analizar la constitución de las redes culturales y lingüísticas presentes en nuestras sociedades urbanas.Fil: Speranza, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14347/ev.14347.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14347Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:45.643Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales
title Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales
spellingShingle Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales
Speranza, Adriana
Lingüística
title_short Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales
title_full Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales
title_fullStr Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales
title_full_unstemmed Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales
title_sort Diálogo intercultural : un estudio a través de relatos orales
dc.creator.none.fl_str_mv Speranza, Adriana
author Speranza, Adriana
author_facet Speranza, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación analizamos el lugar que ocupan los relatos tradicionales en el perfil identitario de alumnos que asisten a distintas escuelas de nivel Polimodal del Gran Buenos Aires. Para nuestro trabajo, hemos recogido relatos de alumnos pertenecientes a familias oriundas de distintas provincias de nuestro país y de países limítrofes. Hemos relevado, en los barrios a los que los sujetos pertenecen, la presencia de distintas actividades vinculadas con las zonas de las cuales provienen. Nuestro interés radica en analizar ciertos rasgos culturales y lingüísticos dados, entre otras cosas, por la vitalidad de las lenguas de origen. En el caso de los grupos trabajados, hemos constatado la presencia de las lenguas quechua y guaraní en convivencia con el español. Entendemos que indagar acerca de la relación de los adolescentes con sus grupos de pertenencia y el conocimiento que éstos poseen de otras lenguas constituye una información vital a la hora de analizar la constitución de las redes culturales y lingüísticas presentes en nuestras sociedades urbanas.
Fil: Speranza, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En esta comunicación analizamos el lugar que ocupan los relatos tradicionales en el perfil identitario de alumnos que asisten a distintas escuelas de nivel Polimodal del Gran Buenos Aires. Para nuestro trabajo, hemos recogido relatos de alumnos pertenecientes a familias oriundas de distintas provincias de nuestro país y de países limítrofes. Hemos relevado, en los barrios a los que los sujetos pertenecen, la presencia de distintas actividades vinculadas con las zonas de las cuales provienen. Nuestro interés radica en analizar ciertos rasgos culturales y lingüísticos dados, entre otras cosas, por la vitalidad de las lenguas de origen. En el caso de los grupos trabajados, hemos constatado la presencia de las lenguas quechua y guaraní en convivencia con el español. Entendemos que indagar acerca de la relación de los adolescentes con sus grupos de pertenencia y el conocimiento que éstos poseen de otras lenguas constituye una información vital a la hora de analizar la constitución de las redes culturales y lingüísticas presentes en nuestras sociedades urbanas.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14347/ev.14347.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14347/ev.14347.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616493587759104
score 13.070432