Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación

Autores
Villa, Alicia Inés; Martín, María Mercedes; Pedersoli, Constanza; Barletta, Cesar Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional de la UNLP, se presenta, en su Plan de Estudios, como un espacio curricular de introducción al campo profesional de futuros profesores en Ciencias de la Educación. Desde nuestra propuesta, consideramos que es un eje fundamental la formación del juicio profesional, entendido como el conjunto de criterios reflexionados, explicitados, contrastados y sistemáticos que los profesionales de la educación formulan a partir de los retos que les presentan las situaciones de la realidad educativa. Dichos juicios se fundan en conocimientos, disposiciones, saberes y prácticas que conforman el hábitus y capital profesional. Para ello, nuestra cátedra ofrece a lxs estudiantes acercamientos al campo profesional de las Ciencias de la Educación en aquellos ámbitos alejados a la función docente. Nos referimos a los centrados en el asesoramiento y acción pedagógica en Equipos de Orientación Escolar (en escuelas o instituciones de minoridad), espacios de Educación Social o llamados comúnmente de educación no Formal (Programas Educativos en Museos, Ludotecas, de Popularización de la Ciencia) y en Capacitación Laboral (Empresas, Fábricas Recuperadas, Cooperativas) entre otros. Dichos ámbitos representan menos continuidades, endogamias e isomorfismos (Davini, 1995) respecto de la escuela y, en ellos, la biografía escolar presenta menos recursos formales y expresivos para fundamentar los mencionados juicios. Hacer inteligibles los juicios profesionales tiene además como propósito elaborar una mirada introspectiva-reflexiva acerca de los conocimientos y experiencias adquiridos durante la formación en conjunción con los diferentes contextos en los que transcurren los procesos educativos. Entre otras estrategias, proponemos simulaciones de casos o situaciones concretas de práctica, para que lxs estudiantes comprendan la complejidad de la práctica profesional, desarrollen disposiciones para la acción pedagógica, pongan en juego capacidades para el trabajo colaborativo y, sobre todo, se sitúen como intelectuales comprometidxs con procesos de transformación social. De la sistematización de nuestro trabajo, habla esta ponencia.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
X Jornadas Disciplinares Ciencias de la Educación; Discusiones y prospectiva sobre la formación docente: mediaciones, prácticas y sujetos, Catamarca, Argentina, 14-16 de agosto de 2019
Materia
Educación
Ambitos de práctica de las Ciencias de la Educación
Formación profesional
Juicios profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14021

id MemAca_0d988638de5b7c2e81e31ea0b6822205
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14021
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la EducaciónVilla, Alicia InésMartín, María MercedesPedersoli, ConstanzaBarletta, Cesar MartínEducaciónAmbitos de práctica de las Ciencias de la EducaciónFormación profesionalJuicios profesionalesLa cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional de la UNLP, se presenta, en su Plan de Estudios, como un espacio curricular de introducción al campo profesional de futuros profesores en Ciencias de la Educación. Desde nuestra propuesta, consideramos que es un eje fundamental la formación del juicio profesional, entendido como el conjunto de criterios reflexionados, explicitados, contrastados y sistemáticos que los profesionales de la educación formulan a partir de los retos que les presentan las situaciones de la realidad educativa. Dichos juicios se fundan en conocimientos, disposiciones, saberes y prácticas que conforman el hábitus y capital profesional. Para ello, nuestra cátedra ofrece a lxs estudiantes acercamientos al campo profesional de las Ciencias de la Educación en aquellos ámbitos alejados a la función docente. Nos referimos a los centrados en el asesoramiento y acción pedagógica en Equipos de Orientación Escolar (en escuelas o instituciones de minoridad), espacios de Educación Social o llamados comúnmente de educación no Formal (Programas Educativos en Museos, Ludotecas, de Popularización de la Ciencia) y en Capacitación Laboral (Empresas, Fábricas Recuperadas, Cooperativas) entre otros. Dichos ámbitos representan menos continuidades, endogamias e isomorfismos (Davini, 1995) respecto de la escuela y, en ellos, la biografía escolar presenta menos recursos formales y expresivos para fundamentar los mencionados juicios. Hacer inteligibles los juicios profesionales tiene además como propósito elaborar una mirada introspectiva-reflexiva acerca de los conocimientos y experiencias adquiridos durante la formación en conjunción con los diferentes contextos en los que transcurren los procesos educativos. Entre otras estrategias, proponemos simulaciones de casos o situaciones concretas de práctica, para que lxs estudiantes comprendan la complejidad de la práctica profesional, desarrollen disposiciones para la acción pedagógica, pongan en juego capacidades para el trabajo colaborativo y, sobre todo, se sitúen como intelectuales comprometidxs con procesos de transformación social. De la sistematización de nuestro trabajo, habla esta ponencia.Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14021/ev.14021.pdfX Jornadas Disciplinares Ciencias de la Educación; Discusiones y prospectiva sobre la formación docente: mediaciones, prácticas y sujetos, Catamarca, Argentina, 14-16 de agosto de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14021Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:45.457Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación
title Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación
spellingShingle Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación
Villa, Alicia Inés
Educación
Ambitos de práctica de las Ciencias de la Educación
Formación profesional
Juicios profesionales
title_short Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación
title_full Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación
title_fullStr Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación
title_sort Los juicios profesionales y la formación de graduados en Ciencias de la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv Villa, Alicia Inés
Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
Barletta, Cesar Martín
author Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
Barletta, Cesar Martín
author_role author
author2 Martín, María Mercedes
Pedersoli, Constanza
Barletta, Cesar Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ambitos de práctica de las Ciencias de la Educación
Formación profesional
Juicios profesionales
topic Educación
Ambitos de práctica de las Ciencias de la Educación
Formación profesional
Juicios profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv La cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional de la UNLP, se presenta, en su Plan de Estudios, como un espacio curricular de introducción al campo profesional de futuros profesores en Ciencias de la Educación. Desde nuestra propuesta, consideramos que es un eje fundamental la formación del juicio profesional, entendido como el conjunto de criterios reflexionados, explicitados, contrastados y sistemáticos que los profesionales de la educación formulan a partir de los retos que les presentan las situaciones de la realidad educativa. Dichos juicios se fundan en conocimientos, disposiciones, saberes y prácticas que conforman el hábitus y capital profesional. Para ello, nuestra cátedra ofrece a lxs estudiantes acercamientos al campo profesional de las Ciencias de la Educación en aquellos ámbitos alejados a la función docente. Nos referimos a los centrados en el asesoramiento y acción pedagógica en Equipos de Orientación Escolar (en escuelas o instituciones de minoridad), espacios de Educación Social o llamados comúnmente de educación no Formal (Programas Educativos en Museos, Ludotecas, de Popularización de la Ciencia) y en Capacitación Laboral (Empresas, Fábricas Recuperadas, Cooperativas) entre otros. Dichos ámbitos representan menos continuidades, endogamias e isomorfismos (Davini, 1995) respecto de la escuela y, en ellos, la biografía escolar presenta menos recursos formales y expresivos para fundamentar los mencionados juicios. Hacer inteligibles los juicios profesionales tiene además como propósito elaborar una mirada introspectiva-reflexiva acerca de los conocimientos y experiencias adquiridos durante la formación en conjunción con los diferentes contextos en los que transcurren los procesos educativos. Entre otras estrategias, proponemos simulaciones de casos o situaciones concretas de práctica, para que lxs estudiantes comprendan la complejidad de la práctica profesional, desarrollen disposiciones para la acción pedagógica, pongan en juego capacidades para el trabajo colaborativo y, sobre todo, se sitúen como intelectuales comprometidxs con procesos de transformación social. De la sistematización de nuestro trabajo, habla esta ponencia.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Villa, Alicia Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Martín, María Mercedes. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Pedersoli, Constanza. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La cátedra Orientación Educativa y Práctica Profesional de la UNLP, se presenta, en su Plan de Estudios, como un espacio curricular de introducción al campo profesional de futuros profesores en Ciencias de la Educación. Desde nuestra propuesta, consideramos que es un eje fundamental la formación del juicio profesional, entendido como el conjunto de criterios reflexionados, explicitados, contrastados y sistemáticos que los profesionales de la educación formulan a partir de los retos que les presentan las situaciones de la realidad educativa. Dichos juicios se fundan en conocimientos, disposiciones, saberes y prácticas que conforman el hábitus y capital profesional. Para ello, nuestra cátedra ofrece a lxs estudiantes acercamientos al campo profesional de las Ciencias de la Educación en aquellos ámbitos alejados a la función docente. Nos referimos a los centrados en el asesoramiento y acción pedagógica en Equipos de Orientación Escolar (en escuelas o instituciones de minoridad), espacios de Educación Social o llamados comúnmente de educación no Formal (Programas Educativos en Museos, Ludotecas, de Popularización de la Ciencia) y en Capacitación Laboral (Empresas, Fábricas Recuperadas, Cooperativas) entre otros. Dichos ámbitos representan menos continuidades, endogamias e isomorfismos (Davini, 1995) respecto de la escuela y, en ellos, la biografía escolar presenta menos recursos formales y expresivos para fundamentar los mencionados juicios. Hacer inteligibles los juicios profesionales tiene además como propósito elaborar una mirada introspectiva-reflexiva acerca de los conocimientos y experiencias adquiridos durante la formación en conjunción con los diferentes contextos en los que transcurren los procesos educativos. Entre otras estrategias, proponemos simulaciones de casos o situaciones concretas de práctica, para que lxs estudiantes comprendan la complejidad de la práctica profesional, desarrollen disposiciones para la acción pedagógica, pongan en juego capacidades para el trabajo colaborativo y, sobre todo, se sitúen como intelectuales comprometidxs con procesos de transformación social. De la sistematización de nuestro trabajo, habla esta ponencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14021/ev.14021.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14021/ev.14021.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas Disciplinares Ciencias de la Educación; Discusiones y prospectiva sobre la formación docente: mediaciones, prácticas y sujetos, Catamarca, Argentina, 14-16 de agosto de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261505766064129
score 13.13397