Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión

Autores
Ainora, Natalia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Benítez Larghi, Sebastián
Lemus, Magdalena
Martín, Mercedes
Descripción
El principal objetivo del presente trabajo es analizar el modo en que, desde las ciencias sociales, han sido abordados los usos y prácticas de lxs jóvenes en el marco de las redes sociales virtuales; a fin de identificar las perspectivas teóricas y las estrategias metodológicas más significativas que se han implicado en dichos estudios. La recuperación de los antecedentes planteada en la tesina posibilita establecer un estado de la cuestión, así como también proponer interrogantes que inviten a abrir nuevas líneas de investigación a partir de las vacantes identificadas. El estudio se ha realizado a partir de la construcción de un corpus de bibliografía académica y la elaboración de un instrumento de análisis que ha tenido los siguientes objetivos: sistematizar los marcos conceptuales más utilizados, identificar las estrategias metodológicas implementadas, detallar las dimensiones de análisis explicativas, recuperar los conocimientos formalizados existentes sobre la cuestión, identificar las vacancias en el estado actual del conocimiento, y orientar el planteo de nuevos interrogantes.
Fil: Ainora, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Tecnologías digitales
Redes sociales virtuales
Jóvenes
Marcos conceptuales
Estrategias metodológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2366

id MemAca_bb70238d414fb8361078bd623cce685c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2366
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestiónAinora, NataliaSociologíaTecnologías digitalesRedes sociales virtualesJóvenesMarcos conceptualesEstrategias metodológicasEl principal objetivo del presente trabajo es analizar el modo en que, desde las ciencias sociales, han sido abordados los usos y prácticas de lxs jóvenes en el marco de las redes sociales virtuales; a fin de identificar las perspectivas teóricas y las estrategias metodológicas más significativas que se han implicado en dichos estudios. La recuperación de los antecedentes planteada en la tesina posibilita establecer un estado de la cuestión, así como también proponer interrogantes que inviten a abrir nuevas líneas de investigación a partir de las vacantes identificadas. El estudio se ha realizado a partir de la construcción de un corpus de bibliografía académica y la elaboración de un instrumento de análisis que ha tenido los siguientes objetivos: sistematizar los marcos conceptuales más utilizados, identificar las estrategias metodológicas implementadas, detallar las dimensiones de análisis explicativas, recuperar los conocimientos formalizados existentes sobre la cuestión, identificar las vacancias en el estado actual del conocimiento, y orientar el planteo de nuevos interrogantes.Fil: Ainora, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Benítez Larghi, SebastiánLemus, MagdalenaMartín, Mercedes2022-03-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2366/te.2366.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:27:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2366Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:12.62Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión
title Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión
spellingShingle Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión
Ainora, Natalia
Sociología
Tecnologías digitales
Redes sociales virtuales
Jóvenes
Marcos conceptuales
Estrategias metodológicas
title_short Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión
title_full Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión
title_fullStr Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión
title_full_unstemmed Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión
title_sort Jóvenes y la presentación del sí mismo en redes sociales virtuales. Hacia un estado de la cuestión
dc.creator.none.fl_str_mv Ainora, Natalia
author Ainora, Natalia
author_facet Ainora, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Benítez Larghi, Sebastián
Lemus, Magdalena
Martín, Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Tecnologías digitales
Redes sociales virtuales
Jóvenes
Marcos conceptuales
Estrategias metodológicas
topic Sociología
Tecnologías digitales
Redes sociales virtuales
Jóvenes
Marcos conceptuales
Estrategias metodológicas
dc.description.none.fl_txt_mv El principal objetivo del presente trabajo es analizar el modo en que, desde las ciencias sociales, han sido abordados los usos y prácticas de lxs jóvenes en el marco de las redes sociales virtuales; a fin de identificar las perspectivas teóricas y las estrategias metodológicas más significativas que se han implicado en dichos estudios. La recuperación de los antecedentes planteada en la tesina posibilita establecer un estado de la cuestión, así como también proponer interrogantes que inviten a abrir nuevas líneas de investigación a partir de las vacantes identificadas. El estudio se ha realizado a partir de la construcción de un corpus de bibliografía académica y la elaboración de un instrumento de análisis que ha tenido los siguientes objetivos: sistematizar los marcos conceptuales más utilizados, identificar las estrategias metodológicas implementadas, detallar las dimensiones de análisis explicativas, recuperar los conocimientos formalizados existentes sobre la cuestión, identificar las vacancias en el estado actual del conocimiento, y orientar el planteo de nuevos interrogantes.
Fil: Ainora, Natalia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El principal objetivo del presente trabajo es analizar el modo en que, desde las ciencias sociales, han sido abordados los usos y prácticas de lxs jóvenes en el marco de las redes sociales virtuales; a fin de identificar las perspectivas teóricas y las estrategias metodológicas más significativas que se han implicado en dichos estudios. La recuperación de los antecedentes planteada en la tesina posibilita establecer un estado de la cuestión, así como también proponer interrogantes que inviten a abrir nuevas líneas de investigación a partir de las vacantes identificadas. El estudio se ha realizado a partir de la construcción de un corpus de bibliografía académica y la elaboración de un instrumento de análisis que ha tenido los siguientes objetivos: sistematizar los marcos conceptuales más utilizados, identificar las estrategias metodológicas implementadas, detallar las dimensiones de análisis explicativas, recuperar los conocimientos formalizados existentes sobre la cuestión, identificar las vacancias en el estado actual del conocimiento, y orientar el planteo de nuevos interrogantes.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2366/te.2366.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2366/te.2366.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143135766282241
score 12.712165