Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes

Autores
Martínez Techera, Silvana Leticia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela
Descripción
Esta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los contenidos sociales como es la construcción de la noción de familias, partiendo de "lo lejano" para atender a la diversidad de modelos familiares, analizar diferencias y similitudes y promover situaciones de escritura en nivel inicial. Es decir, escribir para aprender contenidos de Ciencias Sociales en Nivel Inicial. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica de 9 clases, las últimas de las cuales fueron destinadas a escrituras de conclusiones. Durante la misma, fueron incluidas diversas situaciones de lectura y escritura, así como diferentes fuentes de información con el objetivo de descubrir ¿cómo se conforman las familias? El recorrido de la secuencia se registró y se analizaron las propuestas de escritura a lo largo del proceso de aprender sobre familias. En las situaciones planteadas se observó que, a lo largo del trabajo y de manera progresiva, los niños tuvieron la posibilidad de centrarse en la composición del texto, tomando decisiones sobre lo que escribirían y cómo organizarían el lenguaje escrito, asumiendo la posición de autores al mismo tiempo que aprenden sobre el contenido. Escribir para aprender ciencias no solo es importante para democratizar el acceso al conocimiento sino para comprender las diversas formas con que cada disciplina crea ese conocimiento, también en nivel inicial.
Fil: Martínez Techera, Silvana Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2343

id MemAca_bb45d2228d1df03c4076077705757db0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2343
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentesMartínez Techera, Silvana LeticiaEducaciónEsta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los contenidos sociales como es la construcción de la noción de familias, partiendo de "lo lejano" para atender a la diversidad de modelos familiares, analizar diferencias y similitudes y promover situaciones de escritura en nivel inicial. Es decir, escribir para aprender contenidos de Ciencias Sociales en Nivel Inicial. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica de 9 clases, las últimas de las cuales fueron destinadas a escrituras de conclusiones. Durante la misma, fueron incluidas diversas situaciones de lectura y escritura, así como diferentes fuentes de información con el objetivo de descubrir ¿cómo se conforman las familias? El recorrido de la secuencia se registró y se analizaron las propuestas de escritura a lo largo del proceso de aprender sobre familias. En las situaciones planteadas se observó que, a lo largo del trabajo y de manera progresiva, los niños tuvieron la posibilidad de centrarse en la composición del texto, tomando decisiones sobre lo que escribirían y cómo organizarían el lenguaje escrito, asumiendo la posición de autores al mismo tiempo que aprenden sobre el contenido. Escribir para aprender ciencias no solo es importante para democratizar el acceso al conocimiento sino para comprender las diversas formas con que cada disciplina crea ese conocimiento, también en nivel inicial.Fil: Martínez Techera, Silvana Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Hoz, Gabriela2022-02-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2343/te.2343.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:15Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2343Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:16.511Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
spellingShingle Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
Martínez Techera, Silvana Leticia
Educación
title_short Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title_full Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title_fullStr Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title_full_unstemmed Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
title_sort Las escrituras del proceso de aprender sobre familias en el nivel inicial. Condiciones didácticas e intervenciones docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Techera, Silvana Leticia
author Martínez Techera, Silvana Leticia
author_facet Martínez Techera, Silvana Leticia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los contenidos sociales como es la construcción de la noción de familias, partiendo de "lo lejano" para atender a la diversidad de modelos familiares, analizar diferencias y similitudes y promover situaciones de escritura en nivel inicial. Es decir, escribir para aprender contenidos de Ciencias Sociales en Nivel Inicial. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica de 9 clases, las últimas de las cuales fueron destinadas a escrituras de conclusiones. Durante la misma, fueron incluidas diversas situaciones de lectura y escritura, así como diferentes fuentes de información con el objetivo de descubrir ¿cómo se conforman las familias? El recorrido de la secuencia se registró y se analizaron las propuestas de escritura a lo largo del proceso de aprender sobre familias. En las situaciones planteadas se observó que, a lo largo del trabajo y de manera progresiva, los niños tuvieron la posibilidad de centrarse en la composición del texto, tomando decisiones sobre lo que escribirían y cómo organizarían el lenguaje escrito, asumiendo la posición de autores al mismo tiempo que aprenden sobre el contenido. Escribir para aprender ciencias no solo es importante para democratizar el acceso al conocimiento sino para comprender las diversas formas con que cada disciplina crea ese conocimiento, también en nivel inicial.
Fil: Martínez Techera, Silvana Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta publicación tiene como propósito plantear una perspectiva de enseñanza desde la integración de diferentes disciplinas: problematizando la enseñanza de los contenidos sociales como es la construcción de la noción de familias, partiendo de "lo lejano" para atender a la diversidad de modelos familiares, analizar diferencias y similitudes y promover situaciones de escritura en nivel inicial. Es decir, escribir para aprender contenidos de Ciencias Sociales en Nivel Inicial. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica de 9 clases, las últimas de las cuales fueron destinadas a escrituras de conclusiones. Durante la misma, fueron incluidas diversas situaciones de lectura y escritura, así como diferentes fuentes de información con el objetivo de descubrir ¿cómo se conforman las familias? El recorrido de la secuencia se registró y se analizaron las propuestas de escritura a lo largo del proceso de aprender sobre familias. En las situaciones planteadas se observó que, a lo largo del trabajo y de manera progresiva, los niños tuvieron la posibilidad de centrarse en la composición del texto, tomando decisiones sobre lo que escribirían y cómo organizarían el lenguaje escrito, asumiendo la posición de autores al mismo tiempo que aprenden sobre el contenido. Escribir para aprender ciencias no solo es importante para democratizar el acceso al conocimiento sino para comprender las diversas formas con que cada disciplina crea ese conocimiento, también en nivel inicial.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2343/te.2343.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2343/te.2343.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616551295090688
score 13.070432