Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial

Autores
Cal Cavalcanti, Hilda Silvana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lanz, Ana Guillermina
Descripción
Al asumir que la escritura es una herramienta para aprender Ciencias Naturales, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo-cualitativo de producciones escritas, “toma de notas”, por dictado al docente realizadas por niños de Educación Inicial, nivel 5, en el marco de una secuencia didáctica planteada para aprender sobre “Adaptaciones de los animales, tipos de dientes y su relación con la dieta” y desarrollada en el Jardín de Infantes Nº 108 de la ciudad de Rivera-Uruguay. Abordando la potencialidad de las escrituras al dictado, “toma de notas” y el papel que juegan en el aprendizaje de contenidos específicos sintetizamos aquí el aporte que rescatamos de tales textos como oportunidades para aprender escribiendo a través del docente, evidenciando las reconstrucciones del tema que se plasman en tales escrituras y las condiciones didácticas que se necesitan para que se habiliten prácticas de escritura entendidas como herramientas al servicio de los aprendizajes específicos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación primaria
Ciencias naturales
Escritura
Dictado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139709

id SEDICI_e8eed9908bbf5fff39b61d0aaa5d18da
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139709
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel InicialCal Cavalcanti, Hilda SilvanaEducaciónEducación primariaCiencias naturalesEscrituraDictadoAl asumir que la escritura es una herramienta para aprender Ciencias Naturales, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo-cualitativo de producciones escritas, “toma de notas”, por dictado al docente realizadas por niños de Educación Inicial, nivel 5, en el marco de una secuencia didáctica planteada para aprender sobre “Adaptaciones de los animales, tipos de dientes y su relación con la dieta” y desarrollada en el Jardín de Infantes Nº 108 de la ciudad de Rivera-Uruguay. Abordando la potencialidad de las escrituras al dictado, “toma de notas” y el papel que juegan en el aprendizaje de contenidos específicos sintetizamos aquí el aporte que rescatamos de tales textos como oportunidades para aprender escribiendo a través del docente, evidenciando las reconstrucciones del tema que se plasman en tales escrituras y las condiciones didácticas que se necesitan para que se habiliten prácticas de escritura entendidas como herramientas al servicio de los aprendizajes específicos.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLanz, Ana Guillermina2021-10-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139709spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:07:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:07:33.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
title Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
spellingShingle Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
Cal Cavalcanti, Hilda Silvana
Educación
Educación primaria
Ciencias naturales
Escritura
Dictado
title_short Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
title_full Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
title_fullStr Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
title_full_unstemmed Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
title_sort Escrituras por dictado al docente para aprender Ciencias Naturales en el Nivel Inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Cal Cavalcanti, Hilda Silvana
author Cal Cavalcanti, Hilda Silvana
author_facet Cal Cavalcanti, Hilda Silvana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lanz, Ana Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Ciencias naturales
Escritura
Dictado
topic Educación
Educación primaria
Ciencias naturales
Escritura
Dictado
dc.description.none.fl_txt_mv Al asumir que la escritura es una herramienta para aprender Ciencias Naturales, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo-cualitativo de producciones escritas, “toma de notas”, por dictado al docente realizadas por niños de Educación Inicial, nivel 5, en el marco de una secuencia didáctica planteada para aprender sobre “Adaptaciones de los animales, tipos de dientes y su relación con la dieta” y desarrollada en el Jardín de Infantes Nº 108 de la ciudad de Rivera-Uruguay. Abordando la potencialidad de las escrituras al dictado, “toma de notas” y el papel que juegan en el aprendizaje de contenidos específicos sintetizamos aquí el aporte que rescatamos de tales textos como oportunidades para aprender escribiendo a través del docente, evidenciando las reconstrucciones del tema que se plasman en tales escrituras y las condiciones didácticas que se necesitan para que se habiliten prácticas de escritura entendidas como herramientas al servicio de los aprendizajes específicos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Al asumir que la escritura es una herramienta para aprender Ciencias Naturales, el presente trabajo realiza un análisis descriptivo-cualitativo de producciones escritas, “toma de notas”, por dictado al docente realizadas por niños de Educación Inicial, nivel 5, en el marco de una secuencia didáctica planteada para aprender sobre “Adaptaciones de los animales, tipos de dientes y su relación con la dieta” y desarrollada en el Jardín de Infantes Nº 108 de la ciudad de Rivera-Uruguay. Abordando la potencialidad de las escrituras al dictado, “toma de notas” y el papel que juegan en el aprendizaje de contenidos específicos sintetizamos aquí el aporte que rescatamos de tales textos como oportunidades para aprender escribiendo a través del docente, evidenciando las reconstrucciones del tema que se plasman en tales escrituras y las condiciones didácticas que se necesitan para que se habiliten prácticas de escritura entendidas como herramientas al servicio de los aprendizajes específicos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139709
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139709
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260578128625664
score 13.13397