Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?

Autores
Stieg, Ronildo; Freitas Gama, Jean Carlos; Sarni, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.
Fil: Stieg, Ronildo. Universidade Federal do Espírito Santo.
Fil: Freitas Gama, Jean Carlos. Universidade Federal do Espírito Santo.
Fil: Sarni, Mariana. Universidad de La República Uruguay.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Concepciones de evaluación
Formación del profesorado en Educación Física
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17984

id MemAca_b96ad141ffc9ca6a3bee3e8b52cd4de3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17984
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?Stieg, RonildoFreitas Gama, Jean CarlosSarni, MarianaEducaciónConcepciones de evaluaciónFormación del profesorado en Educación FísicaAmérica LatinaEl propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.Fil: Stieg, Ronildo. Universidade Federal do Espírito Santo.Fil: Freitas Gama, Jean Carlos. Universidade Federal do Espírito Santo.Fil: Sarni, Mariana. Universidad de La República Uruguay.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17984/ev.17984.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:01:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17984Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:55.61Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
title Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
spellingShingle Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
Stieg, Ronildo
Educación
Concepciones de evaluación
Formación del profesorado en Educación Física
América Latina
title_short Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
title_full Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
title_fullStr Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
title_full_unstemmed Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
title_sort Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
dc.creator.none.fl_str_mv Stieg, Ronildo
Freitas Gama, Jean Carlos
Sarni, Mariana
author Stieg, Ronildo
author_facet Stieg, Ronildo
Freitas Gama, Jean Carlos
Sarni, Mariana
author_role author
author2 Freitas Gama, Jean Carlos
Sarni, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Concepciones de evaluación
Formación del profesorado en Educación Física
América Latina
topic Educación
Concepciones de evaluación
Formación del profesorado en Educación Física
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.
Fil: Stieg, Ronildo. Universidade Federal do Espírito Santo.
Fil: Freitas Gama, Jean Carlos. Universidade Federal do Espírito Santo.
Fil: Sarni, Mariana. Universidad de La República Uruguay.
description El propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17984/ev.17984.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17984/ev.17984.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1851854872704450560
score 12.952241