Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?
- Autores
- Stieg, Ronildo; Freitas Gama, Jean Carlos; Sarni, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.
Fil: Stieg, Ronildo. Universidade Federal do Espírito Santo.
Fil: Freitas Gama, Jean Carlos. Universidade Federal do Espírito Santo.
Fil: Sarni, Mariana. Universidad de La República Uruguay. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Concepciones de evaluación
Formación del profesorado en Educación Física
América Latina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17984
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_b96ad141ffc9ca6a3bee3e8b52cd4de3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17984 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos?Stieg, RonildoFreitas Gama, Jean CarlosSarni, MarianaEducaciónConcepciones de evaluaciónFormación del profesorado en Educación FísicaAmérica LatinaEl propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente.Fil: Stieg, Ronildo. Universidade Federal do Espírito Santo.Fil: Freitas Gama, Jean Carlos. Universidade Federal do Espírito Santo.Fil: Sarni, Mariana. Universidad de La República Uruguay.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17984/ev.17984.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:01:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17984Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-18 09:01:55.61Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos? |
| title |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos? |
| spellingShingle |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos? Stieg, Ronildo Educación Concepciones de evaluación Formación del profesorado en Educación Física América Latina |
| title_short |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos? |
| title_full |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos? |
| title_fullStr |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos? |
| title_full_unstemmed |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos? |
| title_sort |
Formación docente en educación física y evaluación educativa : ¿qué concepciones subyacen en los currículos de cinco países latinoamericanos? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Stieg, Ronildo Freitas Gama, Jean Carlos Sarni, Mariana |
| author |
Stieg, Ronildo |
| author_facet |
Stieg, Ronildo Freitas Gama, Jean Carlos Sarni, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Freitas Gama, Jean Carlos Sarni, Mariana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Concepciones de evaluación Formación del profesorado en Educación Física América Latina |
| topic |
Educación Concepciones de evaluación Formación del profesorado en Educación Física América Latina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente. Fil: Stieg, Ronildo. Universidade Federal do Espírito Santo. Fil: Freitas Gama, Jean Carlos. Universidade Federal do Espírito Santo. Fil: Sarni, Mariana. Universidad de La República Uruguay. |
| description |
El propósito de este artículo es analizar las concepciones de evaluación presentes en los planes de asignaturas de 11 programas universitarios de formación docente en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay). Este estudio se caracteriza por su enfoque cualitativo, fundamentado en el análisis documental y el método comparativo. La metodología utilizada siguió tres pasos de análisis: a) los planes de asignaturas, b) las bibliografías recomendadas en dichos planes y c) las comparaciones entre ellos. Los resultados revelan que las asignaturas prescriben la enseñanza de dos enfoques evaluativos distintos: 1) aquellos que priorizan aspectos cuantitativos, considerando la evaluación como un acto de medición, con mayor cercanía a las áreas del Deporte y la Salud; y 2) aquellos que presentan características cualitativas, centrándose en aspectos formativos y vinculando la Educación Física con disciplinas como Pedagogía, Psicología y Sociología. Se concluye que estas prescripciones refuerzan su carácter formativo al enfatizar la necesidad de que los estudiantes desarrollen su propia concepción de evaluación, al tiempo que señalan las implicaciones de este conocimiento como inherentes al desempeño profesional docente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17984/ev.17984.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17984/ev.17984.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851854872704450560 |
| score |
12.952241 |