El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez

Autores
Tonon, Graciela; Mikkelsen, Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es en el territorio donde transcurre la cotidianidad de los niños y las niñas, es en los recortes de sus espacios de frecuentación diaria donde este tiene sentido y significatividad. Espacio de vida entendido como aquel en el cual todos los sujetos realizan sus actividades, se desplazan, entablan relaciones, entran en conflictos, dirimen diversas instancias de poder. En tal sentido, los sujetos que habitan, usan, transcurren y transitan los lugares son quienes accionan los objetos presentes y distantes, dando dinamismo a los procesos sociales y a diversas situaciones de bienestar. En este contexto el objetivo del trabajo consiste en presentar y analizar la relación lugar niños/niñas, procurando dar luz a la comprensión del vínculo condicionado-condicionante, producto-producido que se entabla entre espacio y sociedad con el devenir de la historia. Vinculo que será abordado en un conjunto de barrios de diversas localidades del Conurbano bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires. Metodológicamente se parte de la revisión bibliográfica procurando poner a punto el estado del arte, como así también del análisis y sistematización de información secundaria procedente de los censos de población viviendas y hogares 2001 y 2010, relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como así también información primaria relevada mediante el Cuestionario Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB), instrumento ajustado a las características propias del área objeto de la investigación en curso, aplicado a niños y niñas de 8 y 10 años de edad.
Fil: Tonon, Graciela. UNICOM/Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Fil: Mikkelsen, Claudia. CONICET/GESPyT-UNMdP/CIG-UNCPBA.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Lugar
Niños/niñas
Geografía de la Niñez
Bienestar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13667

id MemAca_b95d7c367bcbf34472b99faa8b4aeac1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13667
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñezTonon, GracielaMikkelsen, ClaudiaGeografíaLugarNiños/niñasGeografía de la NiñezBienestarEs en el territorio donde transcurre la cotidianidad de los niños y las niñas, es en los recortes de sus espacios de frecuentación diaria donde este tiene sentido y significatividad. Espacio de vida entendido como aquel en el cual todos los sujetos realizan sus actividades, se desplazan, entablan relaciones, entran en conflictos, dirimen diversas instancias de poder. En tal sentido, los sujetos que habitan, usan, transcurren y transitan los lugares son quienes accionan los objetos presentes y distantes, dando dinamismo a los procesos sociales y a diversas situaciones de bienestar. En este contexto el objetivo del trabajo consiste en presentar y analizar la relación lugar niños/niñas, procurando dar luz a la comprensión del vínculo condicionado-condicionante, producto-producido que se entabla entre espacio y sociedad con el devenir de la historia. Vinculo que será abordado en un conjunto de barrios de diversas localidades del Conurbano bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires. Metodológicamente se parte de la revisión bibliográfica procurando poner a punto el estado del arte, como así también del análisis y sistematización de información secundaria procedente de los censos de población viviendas y hogares 2001 y 2010, relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como así también información primaria relevada mediante el Cuestionario Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB), instrumento ajustado a las características propias del área objeto de la investigación en curso, aplicado a niños y niñas de 8 y 10 años de edad.Fil: Tonon, Graciela. UNICOM/Universidad Nacional de Lomas de Zamora.Fil: Mikkelsen, Claudia. CONICET/GESPyT-UNMdP/CIG-UNCPBA.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13667/ev.13667.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13667Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:37.989Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez
title El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez
spellingShingle El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez
Tonon, Graciela
Geografía
Lugar
Niños/niñas
Geografía de la Niñez
Bienestar
title_short El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez
title_full El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez
title_fullStr El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez
title_full_unstemmed El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez
title_sort El lugar la mirada de los/as niños/as : un aporte a la geografía de la niñez
dc.creator.none.fl_str_mv Tonon, Graciela
Mikkelsen, Claudia
author Tonon, Graciela
author_facet Tonon, Graciela
Mikkelsen, Claudia
author_role author
author2 Mikkelsen, Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Lugar
Niños/niñas
Geografía de la Niñez
Bienestar
topic Geografía
Lugar
Niños/niñas
Geografía de la Niñez
Bienestar
dc.description.none.fl_txt_mv Es en el territorio donde transcurre la cotidianidad de los niños y las niñas, es en los recortes de sus espacios de frecuentación diaria donde este tiene sentido y significatividad. Espacio de vida entendido como aquel en el cual todos los sujetos realizan sus actividades, se desplazan, entablan relaciones, entran en conflictos, dirimen diversas instancias de poder. En tal sentido, los sujetos que habitan, usan, transcurren y transitan los lugares son quienes accionan los objetos presentes y distantes, dando dinamismo a los procesos sociales y a diversas situaciones de bienestar. En este contexto el objetivo del trabajo consiste en presentar y analizar la relación lugar niños/niñas, procurando dar luz a la comprensión del vínculo condicionado-condicionante, producto-producido que se entabla entre espacio y sociedad con el devenir de la historia. Vinculo que será abordado en un conjunto de barrios de diversas localidades del Conurbano bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires. Metodológicamente se parte de la revisión bibliográfica procurando poner a punto el estado del arte, como así también del análisis y sistematización de información secundaria procedente de los censos de población viviendas y hogares 2001 y 2010, relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como así también información primaria relevada mediante el Cuestionario Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB), instrumento ajustado a las características propias del área objeto de la investigación en curso, aplicado a niños y niñas de 8 y 10 años de edad.
Fil: Tonon, Graciela. UNICOM/Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Fil: Mikkelsen, Claudia. CONICET/GESPyT-UNMdP/CIG-UNCPBA.
description Es en el territorio donde transcurre la cotidianidad de los niños y las niñas, es en los recortes de sus espacios de frecuentación diaria donde este tiene sentido y significatividad. Espacio de vida entendido como aquel en el cual todos los sujetos realizan sus actividades, se desplazan, entablan relaciones, entran en conflictos, dirimen diversas instancias de poder. En tal sentido, los sujetos que habitan, usan, transcurren y transitan los lugares son quienes accionan los objetos presentes y distantes, dando dinamismo a los procesos sociales y a diversas situaciones de bienestar. En este contexto el objetivo del trabajo consiste en presentar y analizar la relación lugar niños/niñas, procurando dar luz a la comprensión del vínculo condicionado-condicionante, producto-producido que se entabla entre espacio y sociedad con el devenir de la historia. Vinculo que será abordado en un conjunto de barrios de diversas localidades del Conurbano bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires. Metodológicamente se parte de la revisión bibliográfica procurando poner a punto el estado del arte, como así también del análisis y sistematización de información secundaria procedente de los censos de población viviendas y hogares 2001 y 2010, relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como así también información primaria relevada mediante el Cuestionario Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB), instrumento ajustado a las características propias del área objeto de la investigación en curso, aplicado a niños y niñas de 8 y 10 años de edad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13667/ev.13667.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13667/ev.13667.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616537335398400
score 13.070432