El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez

Autores
Tonon, Graciela Haydee; Mikkelsen, Claudia Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Es en el territorio donde transcurre la cotidianidad de la vida de los niños y las niñas, es en los recortes de sus espacios de frecuentación diaria donde este tiene sentido y significatividad. Espacio de vida entendido como aquel en el cual todos los sujetos realizan sus actividades, se desplazan, entablan relaciones, entran en conflictos, dirimen diversas instancias de poder. En tal sentido, los sujetos que habitan, usan, transcurren y transitan los lugares son quienes accionan los objetos presentes y distantes, dando dinamismo a los procesos sociales y a diversas situaciones de bienestar. En este contexto el objetivo del trabajo consiste en presentar y analizar la relación lugar niños/niñas, procurando dar luz a la comprensión del vínculo condicionado-condicionante, producto-producido que se entabla entre espacio y sociedad con el devenir de la historia. Vinculo que será abordado en un conjunto de barrios de diversas localidades que corresponden al Conurbano bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires.Metodológicamente se parte de la revisión bibliográfica procurando poner a punto el estado del arte, como así también del análisis y sistematización de información secundaria procedente de los censos de población viviendas y hogares 2001 y 2010, relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como así también información primaria relevada mediante el Cuestionario Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB), instrumento ajustado a las características propias del área objeto de la investigación en curso, aplicado a niños y niñas de 8 y 10 años de edad.Palabras clave: Lugar, Niños/Niñas, Bienestar.
Fil: Tonon, Graciela Haydee. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Mikkelsen, Claudia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas Socio-ambientales; Argentina
VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
Materia
LUGAR
NIÑOS Y NIÑAS
BIENESTAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225663

id CONICETDig_bcdca0cad8adfc8f0bbea82371caf66f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225663
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñezTonon, Graciela HaydeeMikkelsen, Claudia AndreaLUGARNIÑOS Y NIÑASBIENESTARhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Es en el territorio donde transcurre la cotidianidad de la vida de los niños y las niñas, es en los recortes de sus espacios de frecuentación diaria donde este tiene sentido y significatividad. Espacio de vida entendido como aquel en el cual todos los sujetos realizan sus actividades, se desplazan, entablan relaciones, entran en conflictos, dirimen diversas instancias de poder. En tal sentido, los sujetos que habitan, usan, transcurren y transitan los lugares son quienes accionan los objetos presentes y distantes, dando dinamismo a los procesos sociales y a diversas situaciones de bienestar. En este contexto el objetivo del trabajo consiste en presentar y analizar la relación lugar niños/niñas, procurando dar luz a la comprensión del vínculo condicionado-condicionante, producto-producido que se entabla entre espacio y sociedad con el devenir de la historia. Vinculo que será abordado en un conjunto de barrios de diversas localidades que corresponden al Conurbano bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires.Metodológicamente se parte de la revisión bibliográfica procurando poner a punto el estado del arte, como así también del análisis y sistematización de información secundaria procedente de los censos de población viviendas y hogares 2001 y 2010, relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como así también información primaria relevada mediante el Cuestionario Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB), instrumento ajustado a las características propias del área objeto de la investigación en curso, aplicado a niños y niñas de 8 y 10 años de edad.Palabras clave: Lugar, Niños/Niñas, Bienestar.Fil: Tonon, Graciela Haydee. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Mikkelsen, Claudia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas Socio-ambientales; ArgentinaVII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Construyendo una Geografía Crítica y TransformadoraLa PlataArgentinaUniversidad Nacional de La PlataUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225663El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez; VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora; La Plata; Argentina; 2019; 1-242362-4221CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponenciasNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225663instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:01.638CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez
title El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez
spellingShingle El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez
Tonon, Graciela Haydee
LUGAR
NIÑOS Y NIÑAS
BIENESTAR
title_short El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez
title_full El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez
title_fullStr El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez
title_full_unstemmed El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez
title_sort El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez
dc.creator.none.fl_str_mv Tonon, Graciela Haydee
Mikkelsen, Claudia Andrea
author Tonon, Graciela Haydee
author_facet Tonon, Graciela Haydee
Mikkelsen, Claudia Andrea
author_role author
author2 Mikkelsen, Claudia Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LUGAR
NIÑOS Y NIÑAS
BIENESTAR
topic LUGAR
NIÑOS Y NIÑAS
BIENESTAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Es en el territorio donde transcurre la cotidianidad de la vida de los niños y las niñas, es en los recortes de sus espacios de frecuentación diaria donde este tiene sentido y significatividad. Espacio de vida entendido como aquel en el cual todos los sujetos realizan sus actividades, se desplazan, entablan relaciones, entran en conflictos, dirimen diversas instancias de poder. En tal sentido, los sujetos que habitan, usan, transcurren y transitan los lugares son quienes accionan los objetos presentes y distantes, dando dinamismo a los procesos sociales y a diversas situaciones de bienestar. En este contexto el objetivo del trabajo consiste en presentar y analizar la relación lugar niños/niñas, procurando dar luz a la comprensión del vínculo condicionado-condicionante, producto-producido que se entabla entre espacio y sociedad con el devenir de la historia. Vinculo que será abordado en un conjunto de barrios de diversas localidades que corresponden al Conurbano bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires.Metodológicamente se parte de la revisión bibliográfica procurando poner a punto el estado del arte, como así también del análisis y sistematización de información secundaria procedente de los censos de población viviendas y hogares 2001 y 2010, relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como así también información primaria relevada mediante el Cuestionario Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB), instrumento ajustado a las características propias del área objeto de la investigación en curso, aplicado a niños y niñas de 8 y 10 años de edad.Palabras clave: Lugar, Niños/Niñas, Bienestar.
Fil: Tonon, Graciela Haydee. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Mikkelsen, Claudia Andrea. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas Socio-ambientales; Argentina
VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora
La Plata
Argentina
Universidad Nacional de La Plata
description Es en el territorio donde transcurre la cotidianidad de la vida de los niños y las niñas, es en los recortes de sus espacios de frecuentación diaria donde este tiene sentido y significatividad. Espacio de vida entendido como aquel en el cual todos los sujetos realizan sus actividades, se desplazan, entablan relaciones, entran en conflictos, dirimen diversas instancias de poder. En tal sentido, los sujetos que habitan, usan, transcurren y transitan los lugares son quienes accionan los objetos presentes y distantes, dando dinamismo a los procesos sociales y a diversas situaciones de bienestar. En este contexto el objetivo del trabajo consiste en presentar y analizar la relación lugar niños/niñas, procurando dar luz a la comprensión del vínculo condicionado-condicionante, producto-producido que se entabla entre espacio y sociedad con el devenir de la historia. Vinculo que será abordado en un conjunto de barrios de diversas localidades que corresponden al Conurbano bonaerense y el Interior de la provincia de Buenos Aires.Metodológicamente se parte de la revisión bibliográfica procurando poner a punto el estado del arte, como así también del análisis y sistematización de información secundaria procedente de los censos de población viviendas y hogares 2001 y 2010, relevados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), como así también información primaria relevada mediante el Cuestionario Internacional sobre Bienestar Infantil (ISCWeB), instrumento ajustado a las características propias del área objeto de la investigación en curso, aplicado a niños y niñas de 8 y 10 años de edad.Palabras clave: Lugar, Niños/Niñas, Bienestar.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225663
El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez; VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora; La Plata; Argentina; 2019; 1-24
2362-4221
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225663
identifier_str_mv El lugar la mirada de los/as niños/as: Un aporte a la geografía de la niñez; VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas. Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora; La Plata; Argentina; 2019; 1-24
2362-4221
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613353826156544
score 13.070432