La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX
- Autores
- Fernández, María Estela; Rosales, María del Carmen
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza el proceso de configuración profesional de la enfermería en la provincia de Tucumán, vinculado a la adopción de conocimientos y prácticas, y a su legitimación a través de un título habilitante necesario para el ejercicio de la profesión. En este sentido, con el objetivo de reconstruir las instancias de dicho proceso en diferentes contextos, abordamos tres cuestiones centrales: el origen de primera Escuela de enfermeros y enfermeras en el ámbito municipal a comienzos del siglo XX; los elementos de continuidad en la línea de la profesionalización en las décadas siguientes; y la creación de otras escuelas de distinta dependencia, en particular la Escuelas de enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la provincia a mediados de siglo.
This paper analyzes the construction of nursing as a professional field in Tucumán related to the acquisition of knowledge and practices and to its legitimation after obtaining a degree that enables to carry out the profession. With the purpose of tracing the different stages of the process, three central issues are approached. First, the origin of the first Nursing Municipal School at the beginning of the century. In the following decades, the elements that led to a continuous professionalization of nursing. Finally, the creation of other Nursing schools that depended either on the National University of Tucumán or on the Province towards the middle of the 20th century.
Fil: Fernández, María Estela. Universidad Nacional de Tucumán.
Fil: Rosales, María del Carmen. Universidad Nacional de Tucumán-Instituto Superior de Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. - Fuente
- Trabajos y Comunicaciones(49), e085. (2019)
ISSN 2346-8971 - Materia
-
Historia
Construcción
Profesional
Enfermería
Tucumán
Construction
Professional
Nursing
Tucumán - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9370
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b8d2253b7a2f1c6208fe1995fda95182 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9370 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XXThe construction of a professional field: nursing in Tucumán in the first half of 20th centuryFernández, María EstelaRosales, María del CarmenHistoriaConstrucciónProfesionalEnfermeríaTucumánConstructionProfessionalNursingTucumánEste artículo analiza el proceso de configuración profesional de la enfermería en la provincia de Tucumán, vinculado a la adopción de conocimientos y prácticas, y a su legitimación a través de un título habilitante necesario para el ejercicio de la profesión. En este sentido, con el objetivo de reconstruir las instancias de dicho proceso en diferentes contextos, abordamos tres cuestiones centrales: el origen de primera Escuela de enfermeros y enfermeras en el ámbito municipal a comienzos del siglo XX; los elementos de continuidad en la línea de la profesionalización en las décadas siguientes; y la creación de otras escuelas de distinta dependencia, en particular la Escuelas de enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la provincia a mediados de siglo.This paper analyzes the construction of nursing as a professional field in Tucumán related to the acquisition of knowledge and practices and to its legitimation after obtaining a degree that enables to carry out the profession. With the purpose of tracing the different stages of the process, three central issues are approached. First, the origin of the first Nursing Municipal School at the beginning of the century. In the following decades, the elements that led to a continuous professionalization of nursing. Finally, the creation of other Nursing schools that depended either on the National University of Tucumán or on the Province towards the middle of the 20th century.Fil: Fernández, María Estela. Universidad Nacional de Tucumán.Fil: Rosales, María del Carmen. Universidad Nacional de Tucumán-Instituto Superior de Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9370/pr.9370.pdfTrabajos y Comunicaciones(49), e085. (2019)ISSN 2346-8971reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e085info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9370Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:39.403Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX The construction of a professional field: nursing in Tucumán in the first half of 20th century |
title |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX |
spellingShingle |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX Fernández, María Estela Historia Construcción Profesional Enfermería Tucumán Construction Professional Nursing Tucumán |
title_short |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX |
title_full |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX |
title_fullStr |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX |
title_full_unstemmed |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX |
title_sort |
La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Estela Rosales, María del Carmen |
author |
Fernández, María Estela |
author_facet |
Fernández, María Estela Rosales, María del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Rosales, María del Carmen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Construcción Profesional Enfermería Tucumán Construction Professional Nursing Tucumán |
topic |
Historia Construcción Profesional Enfermería Tucumán Construction Professional Nursing Tucumán |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza el proceso de configuración profesional de la enfermería en la provincia de Tucumán, vinculado a la adopción de conocimientos y prácticas, y a su legitimación a través de un título habilitante necesario para el ejercicio de la profesión. En este sentido, con el objetivo de reconstruir las instancias de dicho proceso en diferentes contextos, abordamos tres cuestiones centrales: el origen de primera Escuela de enfermeros y enfermeras en el ámbito municipal a comienzos del siglo XX; los elementos de continuidad en la línea de la profesionalización en las décadas siguientes; y la creación de otras escuelas de distinta dependencia, en particular la Escuelas de enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la provincia a mediados de siglo. This paper analyzes the construction of nursing as a professional field in Tucumán related to the acquisition of knowledge and practices and to its legitimation after obtaining a degree that enables to carry out the profession. With the purpose of tracing the different stages of the process, three central issues are approached. First, the origin of the first Nursing Municipal School at the beginning of the century. In the following decades, the elements that led to a continuous professionalization of nursing. Finally, the creation of other Nursing schools that depended either on the National University of Tucumán or on the Province towards the middle of the 20th century. Fil: Fernández, María Estela. Universidad Nacional de Tucumán. Fil: Rosales, María del Carmen. Universidad Nacional de Tucumán-Instituto Superior de Estudios Sociales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. |
description |
Este artículo analiza el proceso de configuración profesional de la enfermería en la provincia de Tucumán, vinculado a la adopción de conocimientos y prácticas, y a su legitimación a través de un título habilitante necesario para el ejercicio de la profesión. En este sentido, con el objetivo de reconstruir las instancias de dicho proceso en diferentes contextos, abordamos tres cuestiones centrales: el origen de primera Escuela de enfermeros y enfermeras en el ámbito municipal a comienzos del siglo XX; los elementos de continuidad en la línea de la profesionalización en las décadas siguientes; y la creación de otras escuelas de distinta dependencia, en particular la Escuelas de enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la provincia a mediados de siglo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9370/pr.9370.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9370/pr.9370.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468971e085 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajos y Comunicaciones(49), e085. (2019) ISSN 2346-8971 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616491915280384 |
score |
13.070432 |