Cuerpo, salud y política: Un nudo posible

Autores
Mamonde, Mario Valentín
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo vamos a hacer una descripción de tres nociones que, a nuestro entender mantienen una eficacia simbólica sobre las prácticas de la Educación Física, no solo a través del tiempo sino en la actualidad y particularmente a futuro. Desde la perspectiva de una reflexión epistemológica, tal el cometido de generar las condiciones de posibilidad de una Educación Corporal, es que nos animamos a formular este trabajo que intentará dar cuenta de "un nudo" que opera habitualmente en nuestras prácticas. Al cuerpo se le dará un tratamiento desd ;e lo Imaginario. La salud se tratará como una meta a alcanzar tratando de desnaturalizar la idea de algo dado, siendo mas bien algo difícil sino imposible. Finalmente la política se desplegará en tanto discurso de una época. No se intenta desanudar, sino por el contrario mostrar una lógica anudada y por ello compleja. Se interrogará a cada noción para hacer un aporte a la construcción de una Educación Corporal. Así se tratará de ofrecer un marco reflexivo no clásico y es la perspectiva del psicoanálisis que quizás - y esa es nuestra apuesta - sea un recorrido posible en las lecturas de aquellos que estamos preocupados no sólo como se inicia la Educación Corporal sino como se sostiene mas allá de lo orgánico.
Fil: Mamonde, Mario Valentín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Corporalogía, 1(3), 23-33. (2009)
ISSN 1851-9350
Materia
Educación física
Cuerpo
Educación Corporal
Salud
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8516

id MemAca_35297483c667c022510e1a0f4e93c414
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8516
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuerpo, salud y política: Un nudo posibleMamonde, Mario ValentínEducación físicaCuerpoEducación CorporalSaludPolíticaEn este trabajo vamos a hacer una descripción de tres nociones que, a nuestro entender mantienen una eficacia simbólica sobre las prácticas de la Educación Física, no solo a través del tiempo sino en la actualidad y particularmente a futuro. Desde la perspectiva de una reflexión epistemológica, tal el cometido de generar las condiciones de posibilidad de una Educación Corporal, es que nos animamos a formular este trabajo que intentará dar cuenta de "un nudo" que opera habitualmente en nuestras prácticas. Al cuerpo se le dará un tratamiento desd ;e lo Imaginario. La salud se tratará como una meta a alcanzar tratando de desnaturalizar la idea de algo dado, siendo mas bien algo difícil sino imposible. Finalmente la política se desplegará en tanto discurso de una época. No se intenta desanudar, sino por el contrario mostrar una lógica anudada y por ello compleja. Se interrogará a cada noción para hacer un aporte a la construcción de una Educación Corporal. Así se tratará de ofrecer un marco reflexivo no clásico y es la perspectiva del psicoanálisis que quizás - y esa es nuestra apuesta - sea un recorrido posible en las lecturas de aquellos que estamos preocupados no sólo como se inicia la Educación Corporal sino como se sostiene mas allá de lo orgánico.Fil: Mamonde, Mario Valentín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8516/pr.8516.pdfCorporalogía, 1(3), 23-33. (2009)ISSN 1851-9350reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/91011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:29:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8516Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:34.941Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpo, salud y política: Un nudo posible
title Cuerpo, salud y política: Un nudo posible
spellingShingle Cuerpo, salud y política: Un nudo posible
Mamonde, Mario Valentín
Educación física
Cuerpo
Educación Corporal
Salud
Política
title_short Cuerpo, salud y política: Un nudo posible
title_full Cuerpo, salud y política: Un nudo posible
title_fullStr Cuerpo, salud y política: Un nudo posible
title_full_unstemmed Cuerpo, salud y política: Un nudo posible
title_sort Cuerpo, salud y política: Un nudo posible
dc.creator.none.fl_str_mv Mamonde, Mario Valentín
author Mamonde, Mario Valentín
author_facet Mamonde, Mario Valentín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Educación Corporal
Salud
Política
topic Educación física
Cuerpo
Educación Corporal
Salud
Política
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo vamos a hacer una descripción de tres nociones que, a nuestro entender mantienen una eficacia simbólica sobre las prácticas de la Educación Física, no solo a través del tiempo sino en la actualidad y particularmente a futuro. Desde la perspectiva de una reflexión epistemológica, tal el cometido de generar las condiciones de posibilidad de una Educación Corporal, es que nos animamos a formular este trabajo que intentará dar cuenta de "un nudo" que opera habitualmente en nuestras prácticas. Al cuerpo se le dará un tratamiento desd ;e lo Imaginario. La salud se tratará como una meta a alcanzar tratando de desnaturalizar la idea de algo dado, siendo mas bien algo difícil sino imposible. Finalmente la política se desplegará en tanto discurso de una época. No se intenta desanudar, sino por el contrario mostrar una lógica anudada y por ello compleja. Se interrogará a cada noción para hacer un aporte a la construcción de una Educación Corporal. Así se tratará de ofrecer un marco reflexivo no clásico y es la perspectiva del psicoanálisis que quizás - y esa es nuestra apuesta - sea un recorrido posible en las lecturas de aquellos que estamos preocupados no sólo como se inicia la Educación Corporal sino como se sostiene mas allá de lo orgánico.
Fil: Mamonde, Mario Valentín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo vamos a hacer una descripción de tres nociones que, a nuestro entender mantienen una eficacia simbólica sobre las prácticas de la Educación Física, no solo a través del tiempo sino en la actualidad y particularmente a futuro. Desde la perspectiva de una reflexión epistemológica, tal el cometido de generar las condiciones de posibilidad de una Educación Corporal, es que nos animamos a formular este trabajo que intentará dar cuenta de "un nudo" que opera habitualmente en nuestras prácticas. Al cuerpo se le dará un tratamiento desd ;e lo Imaginario. La salud se tratará como una meta a alcanzar tratando de desnaturalizar la idea de algo dado, siendo mas bien algo difícil sino imposible. Finalmente la política se desplegará en tanto discurso de una época. No se intenta desanudar, sino por el contrario mostrar una lógica anudada y por ello compleja. Se interrogará a cada noción para hacer un aporte a la construcción de una Educación Corporal. Así se tratará de ofrecer un marco reflexivo no clásico y es la perspectiva del psicoanálisis que quizás - y esa es nuestra apuesta - sea un recorrido posible en las lecturas de aquellos que estamos preocupados no sólo como se inicia la Educación Corporal sino como se sostiene mas allá de lo orgánico.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8516/pr.8516.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8516/pr.8516.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/91011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Corporalogía, 1(3), 23-33. (2009)
ISSN 1851-9350
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143215899508736
score 12.982451