Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia
- Autores
- Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad
This article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to reread the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university.
Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina
Fil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EXPERIENCIA ESTUDIANTIL
POST PANDEMIA
UNIVERSIDAD
REFLEXIÓN PEDAGÓGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243454
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a889110f8a86a4e96bb3686791c9eb9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243454 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemiaStudents and the experience of repeating a course at the university: Contribution for pedagogical reflection in post-pandemic timesFava, MaximilianoAlcoba, JulietaMontenegro Silba, Elizabeth Barbara JesicaEXPERIENCIA ESTUDIANTILPOST PANDEMIAUNIVERSIDADREFLEXIÓN PEDAGÓGICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidadThis article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to reread the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university.Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; ArgentinaFil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243454Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 9; 17; 12-2023; 1-17, e1472469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14895info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e147info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243454instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:27.154CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia Students and the experience of repeating a course at the university: Contribution for pedagogical reflection in post-pandemic times |
title |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
spellingShingle |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia Fava, Maximiliano EXPERIENCIA ESTUDIANTIL POST PANDEMIA UNIVERSIDAD REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
title_short |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_full |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_fullStr |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_full_unstemmed |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
title_sort |
Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica |
author |
Fava, Maximiliano |
author_facet |
Fava, Maximiliano Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica |
author_role |
author |
author2 |
Alcoba, Julieta Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIA ESTUDIANTIL POST PANDEMIA UNIVERSIDAD REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
topic |
EXPERIENCIA ESTUDIANTIL POST PANDEMIA UNIVERSIDAD REFLEXIÓN PEDAGÓGICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad This article proposes a dialogue between the results of an investigation in process and a set of observations and pedagogical reflections of the enforced virtualization of teaching during the COVID-19 pandemic. The results we share refer to the student experience of repeating a course during the first years of the university. This research was developed from a qualitative, descriptive and analytical methodological design, from a microsocial point of view combined with a variety of methodological strategies and a preeminence of qualitative approaches. Teaching experiences and the pedagogical advisory role in the context of the pandemic allows us to reread the results and outline various paths for the transformation of our practices at the university. Fil: Fava, Maximiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales; Argentina Fil: Alcoba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este artículo propone un diálogo entre resultados de una investigación en proceso de finalización y un conjunto de observaciones y reflexiones pedagógicas nacidas de lo vivenciado en el marco de la virtualización forzosa de la enseñanza producto de la pandemia de COVID-19. Los resultados de investigación que compartimos refieren a la experiencia estudiantil de recursar en los primeros años de la universidad. Esta pesquisa se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial, y combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Lo experimentado en el marco de la pandemia en nuestro rol docente y de asesoramiento pedagógico, permite realizar una relectura de los resultados y delinear desde la reflexión pedagógica caminos diversos para la transformación de nuestras prácticas en la universidad |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243454 Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 9; 17; 12-2023; 1-17, e147 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243454 |
identifier_str_mv |
Fava, Maximiliano; Alcoba, Julieta; Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica; Estudiantes y la experiencia de recursar en la universidad: Aportes para la reflexión pedagógica en tiempos de post pandemia; Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria; Trayectorias Universitarias; 9; 17; 12-2023; 1-17, e147 2469-0090 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/14895 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e147 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Especialización en Docencia Universitaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614300972351488 |
score |
13.070432 |