Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
- Autores
- Sardi, Valeria; Andino, Fernando
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los/as profesores/as en formación realizan su residencia docente en escuelas secundarias, profesorados no universitarios y espacios socioeducativos. En el marco de sus prácticas docentes, los/as estudiantes llevan adelante un proceso de escrituración de las prácticas que se propone como dispositivo formativo con el objetivo de, por un lado, poner en texto la propia experiencia de la práctica para reflexionar y construir conocimiento en torno a ella (Sardi, 2013) y, por otro lado, construirhabitus profesionalizantes que favorezcan la constitución de una mirada analítica y reflexiva sobre la propia práctica. En este sentido, la escritura se configura como una experiencia formativa que atraviesa el recorrido de nuestra asignatura y promueve la apropiación de saberes prácticos, disciplinares y pedagógicos (Tardif, 2009) que se ponen en juego durante la residencia y, luego, en la futura inserción laboral de los/as estudiantes.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016
- Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15339
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b5082fce65e0dd47b3ced335dd5dd34c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15339 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemáticoSardi, ValeriaAndino, FernandoEducaciónEn la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los/as profesores/as en formación realizan su residencia docente en escuelas secundarias, profesorados no universitarios y espacios socioeducativos. En el marco de sus prácticas docentes, los/as estudiantes llevan adelante un proceso de escrituración de las prácticas que se propone como dispositivo formativo con el objetivo de, por un lado, poner en texto la propia experiencia de la práctica para reflexionar y construir conocimiento en torno a ella (Sardi, 2013) y, por otro lado, construirhabitus profesionalizantes que favorezcan la constitución de una mirada analítica y reflexiva sobre la propia práctica. En este sentido, la escritura se configura como una experiencia formativa que atraviesa el recorrido de nuestra asignatura y promueve la apropiación de saberes prácticos, disciplinares y pedagógicos (Tardif, 2009) que se ponen en juego durante la residencia y, luego, en la futura inserción laboral de los/as estudiantes.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15339/ev.15339.pdf1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15339Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:15.372Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático |
title |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático |
spellingShingle |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático Sardi, Valeria Educación |
title_short |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático |
title_full |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático |
title_fullStr |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático |
title_full_unstemmed |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático |
title_sort |
Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sardi, Valeria Andino, Fernando |
author |
Sardi, Valeria |
author_facet |
Sardi, Valeria Andino, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Andino, Fernando |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los/as profesores/as en formación realizan su residencia docente en escuelas secundarias, profesorados no universitarios y espacios socioeducativos. En el marco de sus prácticas docentes, los/as estudiantes llevan adelante un proceso de escrituración de las prácticas que se propone como dispositivo formativo con el objetivo de, por un lado, poner en texto la propia experiencia de la práctica para reflexionar y construir conocimiento en torno a ella (Sardi, 2013) y, por otro lado, construirhabitus profesionalizantes que favorezcan la constitución de una mirada analítica y reflexiva sobre la propia práctica. En este sentido, la escritura se configura como una experiencia formativa que atraviesa el recorrido de nuestra asignatura y promueve la apropiación de saberes prácticos, disciplinares y pedagógicos (Tardif, 2009) que se ponen en juego durante la residencia y, luego, en la futura inserción laboral de los/as estudiantes. Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los/as profesores/as en formación realizan su residencia docente en escuelas secundarias, profesorados no universitarios y espacios socioeducativos. En el marco de sus prácticas docentes, los/as estudiantes llevan adelante un proceso de escrituración de las prácticas que se propone como dispositivo formativo con el objetivo de, por un lado, poner en texto la propia experiencia de la práctica para reflexionar y construir conocimiento en torno a ella (Sardi, 2013) y, por otro lado, construirhabitus profesionalizantes que favorezcan la constitución de una mirada analítica y reflexiva sobre la propia práctica. En este sentido, la escritura se configura como una experiencia formativa que atraviesa el recorrido de nuestra asignatura y promueve la apropiación de saberes prácticos, disciplinares y pedagógicos (Tardif, 2009) que se ponen en juego durante la residencia y, luego, en la futura inserción laboral de los/as estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15339/ev.15339.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15339/ev.15339.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616505240584193 |
score |
13.070432 |