Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático

Autores
Sardi, Valeria; Andino, Fernando
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los/as profesores/as en formación realizan su residencia docente en escuelas secundarias, profesorados no universitarios y espacios socioeducativos. En el marco de sus prácticas docentes, los/as estudiantes llevan adelante un proceso de escrituración de las prácticas que se propone como dispositivo formativo con el objetivo de, por un lado, poner en texto la propia experiencia de la práctica para reflexionar y construir conocimiento en torno a ella (Sardi, 2013) y, por otro lado, construirhabitus profesionalizantes que favorezcan la constitución de una mirada analítica y reflexiva sobre la propia práctica. En este sentido, la escritura se configura como una experiencia formativa que atraviesa el recorrido de nuestra asignatura y promueve la apropiación de saberes prácticos, disciplinares y pedagógicos (Tardif, 2009) que se ponen en juego durante la residencia y, luego, en la futura inserción laboral de los/as estudiantes.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15339

id MemAca_b5082fce65e0dd47b3ced335dd5dd34c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15339
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemáticoSardi, ValeriaAndino, FernandoEducaciónEn la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los/as profesores/as en formación realizan su residencia docente en escuelas secundarias, profesorados no universitarios y espacios socioeducativos. En el marco de sus prácticas docentes, los/as estudiantes llevan adelante un proceso de escrituración de las prácticas que se propone como dispositivo formativo con el objetivo de, por un lado, poner en texto la propia experiencia de la práctica para reflexionar y construir conocimiento en torno a ella (Sardi, 2013) y, por otro lado, construirhabitus profesionalizantes que favorezcan la constitución de una mirada analítica y reflexiva sobre la propia práctica. En este sentido, la escritura se configura como una experiencia formativa que atraviesa el recorrido de nuestra asignatura y promueve la apropiación de saberes prácticos, disciplinares y pedagógicos (Tardif, 2009) que se ponen en juego durante la residencia y, luego, en la futura inserción laboral de los/as estudiantes.Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15339/ev.15339.pdf1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15339Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:15.372Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
title Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
spellingShingle Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
Sardi, Valeria
Educación
title_short Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
title_full Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
title_fullStr Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
title_full_unstemmed Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
title_sort Hacia una escritura de las prácticas futuras en la formación docente en Letras : reflexiones sobre un dispositivo problemático
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_role author
author2 Andino, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los/as profesores/as en formación realizan su residencia docente en escuelas secundarias, profesorados no universitarios y espacios socioeducativos. En el marco de sus prácticas docentes, los/as estudiantes llevan adelante un proceso de escrituración de las prácticas que se propone como dispositivo formativo con el objetivo de, por un lado, poner en texto la propia experiencia de la práctica para reflexionar y construir conocimiento en torno a ella (Sardi, 2013) y, por otro lado, construirhabitus profesionalizantes que favorezcan la constitución de una mirada analítica y reflexiva sobre la propia práctica. En este sentido, la escritura se configura como una experiencia formativa que atraviesa el recorrido de nuestra asignatura y promueve la apropiación de saberes prácticos, disciplinares y pedagógicos (Tardif, 2009) que se ponen en juego durante la residencia y, luego, en la futura inserción laboral de los/as estudiantes.
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En la cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata los/as profesores/as en formación realizan su residencia docente en escuelas secundarias, profesorados no universitarios y espacios socioeducativos. En el marco de sus prácticas docentes, los/as estudiantes llevan adelante un proceso de escrituración de las prácticas que se propone como dispositivo formativo con el objetivo de, por un lado, poner en texto la propia experiencia de la práctica para reflexionar y construir conocimiento en torno a ella (Sardi, 2013) y, por otro lado, construirhabitus profesionalizantes que favorezcan la constitución de una mirada analítica y reflexiva sobre la propia práctica. En este sentido, la escritura se configura como una experiencia formativa que atraviesa el recorrido de nuestra asignatura y promueve la apropiación de saberes prácticos, disciplinares y pedagógicos (Tardif, 2009) que se ponen en juego durante la residencia y, luego, en la futura inserción laboral de los/as estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15339/ev.15339.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15339/ev.15339.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 1ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación, La Plata, Argentina, 7-8 de abril de 2016
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616505240584193
score 13.070432