Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras

Autores
Sardi, Valeria; Andino, Fernando
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar los patrones corporales (Citro, 2014) que se presentan en la formación docente en Letras en la universidad a partir del análisis de autorregistros de clases y entrevistas a docentes del profesorado, como parte de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?". ;Indagaremos en cómo el recorrido por la formación docente inicial, y específicamente el período de la residencia docente, visibiliza modos de habitar los cuerpos de los/as profesores/as en formación que dan cuenta de tensiones entre los habitus académicos y los contextos de la práctica que, a su vez, muestran diversos modos de co-presencialidad (Nancy, 2011). En este sentido, nos interesa partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo la formación docente se asienta en los cuerpos de los/as sujetos? ¿Cuáles son los patrones corporales en las aulas de la carrera de Letras y en la escuela secundaria? ¿Cuáles son las tensiones entre cuerpos elididos en la academia y los cuerpos que hacen su aparición (Butler, 2017) en las escuelas secundarias? ¿Cómo se configura ese "entre cuerpos" (Butler, 2017:81) en las aulas de secundaria en la residencia docente? ¿De qué manera se registra la dimensión material de los cuerpos en el aula? ;Esta interpelación en torno a los cuerpos en esa zona de pasaje entre los cuerpos de estudiantes académicos y los cuerpos docentes lo observamos en el análisis de una serie de autorepresentaciones corporales de lxs profesorxs en formación. En este sentido, indagaremos en cómo se configuran las autopercepciones de lxs profesorxs en formación en relación con sus corporalidades en las aulas de escuela secundaria: cuerpos cansados, pequeños en la inmensidad del aula, ausentes pero con voz, cuerpos que se miden, cuerpos que deben seguir regulaciones del vestir. ;Consideramos, entonces, que ubicar en un espacio de reflexividad esta recontextualización de los cuerpos, las crisis que experimentaron, las afectaciones y los nuevos modos de integrarse con lxs estudiantes en la escuela, significa conceptualizar unos cuerpos que intervienen activamente en la producción de pensamientos, saberes y subjetividades (Citro, 2014).
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, 10 y 12 de julio de 2018
ISSN 2250-5695
Materia
Ciencias sociales
Cuerpos
Formación docente
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10594

id MemAca_ae485f2beb643e355d34faccc788270a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10594
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en LetrasSardi, ValeriaAndino, FernandoCiencias socialesCuerposFormación docenteEscuela secundariaEn este trabajo nos proponemos analizar los patrones corporales (Citro, 2014) que se presentan en la formación docente en Letras en la universidad a partir del análisis de autorregistros de clases y entrevistas a docentes del profesorado, como parte de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?". ;Indagaremos en cómo el recorrido por la formación docente inicial, y específicamente el período de la residencia docente, visibiliza modos de habitar los cuerpos de los/as profesores/as en formación que dan cuenta de tensiones entre los habitus académicos y los contextos de la práctica que, a su vez, muestran diversos modos de co-presencialidad (Nancy, 2011). En este sentido, nos interesa partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo la formación docente se asienta en los cuerpos de los/as sujetos? ¿Cuáles son los patrones corporales en las aulas de la carrera de Letras y en la escuela secundaria? ¿Cuáles son las tensiones entre cuerpos elididos en la academia y los cuerpos que hacen su aparición (Butler, 2017) en las escuelas secundarias? ¿Cómo se configura ese "entre cuerpos" (Butler, 2017:81) en las aulas de secundaria en la residencia docente? ¿De qué manera se registra la dimensión material de los cuerpos en el aula? ;Esta interpelación en torno a los cuerpos en esa zona de pasaje entre los cuerpos de estudiantes académicos y los cuerpos docentes lo observamos en el análisis de una serie de autorepresentaciones corporales de lxs profesorxs en formación. En este sentido, indagaremos en cómo se configuran las autopercepciones de lxs profesorxs en formación en relación con sus corporalidades en las aulas de escuela secundaria: cuerpos cansados, pequeños en la inmensidad del aula, ausentes pero con voz, cuerpos que se miden, cuerpos que deben seguir regulaciones del vestir. ;Consideramos, entonces, que ubicar en un espacio de reflexividad esta recontextualización de los cuerpos, las crisis que experimentaron, las afectaciones y los nuevos modos de integrarse con lxs estudiantes en la escuela, significa conceptualizar unos cuerpos que intervienen activamente en la producción de pensamientos, saberes y subjetividades (Citro, 2014).Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10594/ev.10594.pdfV Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, 10 y 12 de julio de 2018ISSN 2250-5695reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10594Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:16.945Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
title Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
spellingShingle Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
Sardi, Valeria
Ciencias sociales
Cuerpos
Formación docente
Escuela secundaria
title_short Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
title_full Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
title_fullStr Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
title_full_unstemmed Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
title_sort Entre cuerpos : autopercepciones corporales en la formación docente en Letras
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_role author
author2 Andino, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Cuerpos
Formación docente
Escuela secundaria
topic Ciencias sociales
Cuerpos
Formación docente
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar los patrones corporales (Citro, 2014) que se presentan en la formación docente en Letras en la universidad a partir del análisis de autorregistros de clases y entrevistas a docentes del profesorado, como parte de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?". ;Indagaremos en cómo el recorrido por la formación docente inicial, y específicamente el período de la residencia docente, visibiliza modos de habitar los cuerpos de los/as profesores/as en formación que dan cuenta de tensiones entre los habitus académicos y los contextos de la práctica que, a su vez, muestran diversos modos de co-presencialidad (Nancy, 2011). En este sentido, nos interesa partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo la formación docente se asienta en los cuerpos de los/as sujetos? ¿Cuáles son los patrones corporales en las aulas de la carrera de Letras y en la escuela secundaria? ¿Cuáles son las tensiones entre cuerpos elididos en la academia y los cuerpos que hacen su aparición (Butler, 2017) en las escuelas secundarias? ¿Cómo se configura ese "entre cuerpos" (Butler, 2017:81) en las aulas de secundaria en la residencia docente? ¿De qué manera se registra la dimensión material de los cuerpos en el aula? ;Esta interpelación en torno a los cuerpos en esa zona de pasaje entre los cuerpos de estudiantes académicos y los cuerpos docentes lo observamos en el análisis de una serie de autorepresentaciones corporales de lxs profesorxs en formación. En este sentido, indagaremos en cómo se configuran las autopercepciones de lxs profesorxs en formación en relación con sus corporalidades en las aulas de escuela secundaria: cuerpos cansados, pequeños en la inmensidad del aula, ausentes pero con voz, cuerpos que se miden, cuerpos que deben seguir regulaciones del vestir. ;Consideramos, entonces, que ubicar en un espacio de reflexividad esta recontextualización de los cuerpos, las crisis que experimentaron, las afectaciones y los nuevos modos de integrarse con lxs estudiantes en la escuela, significa conceptualizar unos cuerpos que intervienen activamente en la producción de pensamientos, saberes y subjetividades (Citro, 2014).
Fil: Andino, Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sardi, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo nos proponemos analizar los patrones corporales (Citro, 2014) que se presentan en la formación docente en Letras en la universidad a partir del análisis de autorregistros de clases y entrevistas a docentes del profesorado, como parte de los avances del proyecto de investigación en curso "La formación docente en Letras desde una abordaje de género: ¿una deuda pendiente?". ;Indagaremos en cómo el recorrido por la formación docente inicial, y específicamente el período de la residencia docente, visibiliza modos de habitar los cuerpos de los/as profesores/as en formación que dan cuenta de tensiones entre los habitus académicos y los contextos de la práctica que, a su vez, muestran diversos modos de co-presencialidad (Nancy, 2011). En este sentido, nos interesa partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo la formación docente se asienta en los cuerpos de los/as sujetos? ¿Cuáles son los patrones corporales en las aulas de la carrera de Letras y en la escuela secundaria? ¿Cuáles son las tensiones entre cuerpos elididos en la academia y los cuerpos que hacen su aparición (Butler, 2017) en las escuelas secundarias? ¿Cómo se configura ese "entre cuerpos" (Butler, 2017:81) en las aulas de secundaria en la residencia docente? ¿De qué manera se registra la dimensión material de los cuerpos en el aula? ;Esta interpelación en torno a los cuerpos en esa zona de pasaje entre los cuerpos de estudiantes académicos y los cuerpos docentes lo observamos en el análisis de una serie de autorepresentaciones corporales de lxs profesorxs en formación. En este sentido, indagaremos en cómo se configuran las autopercepciones de lxs profesorxs en formación en relación con sus corporalidades en las aulas de escuela secundaria: cuerpos cansados, pequeños en la inmensidad del aula, ausentes pero con voz, cuerpos que se miden, cuerpos que deben seguir regulaciones del vestir. ;Consideramos, entonces, que ubicar en un espacio de reflexividad esta recontextualización de los cuerpos, las crisis que experimentaron, las afectaciones y los nuevos modos de integrarse con lxs estudiantes en la escuela, significa conceptualizar unos cuerpos que intervienen activamente en la producción de pensamientos, saberes y subjetividades (Citro, 2014).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10594/ev.10594.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10594/ev.10594.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos; Desarmar las violencias, crear las resistencias, Ensenada, 10 y 12 de julio de 2018
ISSN 2250-5695
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261468318269440
score 13.13397