Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso

Autores
Giles, Marcelo Gustavo
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Educación Física ha basado sus estudios acerca de la enseñanza del deporte en formas de investigación biológicas y psicobiológicas, estructurando modelos uniformes de enseñanza.Nuestra propuesta implica una visión crítica sobre los conceptos de iniciación deportiva, fases sensibles y etapas preestablecidas para la formación de deportistas los cuales establecen procedimientos generales de enseñanza basados en la repetición mecánica de progresiones y pasos a cumplir. La recuperación de estas prácticas permite suponer que estos conceptos se han naturalizado en las experiencias de entrenadores y profesores de educación física sin los debidos análisis, conformando conocimientos inobjetables. Es menester revisar estas ideas tradicionales, tanto desde el punto de vista educativo como del deportivo, para establecer principios que permitan orientar la enseñanza de las habilidades deportivas haciendo lugar a la pluralidad y diversidad propias de las prácticas y de los sujetos.El método a emplear consiste, principalmente, en la realización, textualización y análisis de entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos, para objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Se trata de averiguar cómo aprendieron a enseñar el deporte en el que se han destacado. Teniendo en cuenta estas experiencias pretendemos recorrer el camino inverso, procurando encontrar los principios que guían la transmisión de sus saberes para aportar ideas al campo de la educación y de la enseñanza de los deportes.
The Physical Education has based its studies about the teaching of the sport on biological and psycobiological forms of research, structuring uniforms models of education. Our proposal implies a critical point of view on the concepts of sport iniciation, sensitive phases and pre- established stages in the formation of sportmen who settle down general procedures of education based on mechanical repetition of progressions and steps to fulfil. The recovery of these practices allow to suppose that these concepts became in a natural practice of trainers and professors of physical education without a proper analyses, forming unquestionable knowledge. It is necessary to review these traditional ideas as well as the educative point of view and the sport one to establish principles that allow to position the education of the sport abilities making place for plurality of the practices and the subjects. The method to use consist, mainly, on the realization, text production, and interviews to unquestionably successful trainers analyses, in order to make objetive conclusions respect to the education forms that these subjects have acquired and that have taken them to stand out. The matter is to know how they learned to teach the sport in wich they are outstanding. Considering their experiences, we try to do the opposite way, trying to find the principles that guide the passing of his knowledge to contribute ideas to the field of education and teaching of sports.
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Expomotricidad. (2007)
ISSN 2463-1957
Materia
Educación física
Enseñanza
Deporte
Disciplina de trabajo
Profesor
Teacher
Deport
Discipline of work
Professor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14320

id MemAca_6049d92bbf52c07d1560e6e0b0b450b9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14320
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inversoGiles, Marcelo GustavoEducación físicaEnseñanzaDeporteDisciplina de trabajoProfesorTeacherDeportDiscipline of workProfessorLa Educación Física ha basado sus estudios acerca de la enseñanza del deporte en formas de investigación biológicas y psicobiológicas, estructurando modelos uniformes de enseñanza.Nuestra propuesta implica una visión crítica sobre los conceptos de iniciación deportiva, fases sensibles y etapas preestablecidas para la formación de deportistas los cuales establecen procedimientos generales de enseñanza basados en la repetición mecánica de progresiones y pasos a cumplir. La recuperación de estas prácticas permite suponer que estos conceptos se han naturalizado en las experiencias de entrenadores y profesores de educación física sin los debidos análisis, conformando conocimientos inobjetables. Es menester revisar estas ideas tradicionales, tanto desde el punto de vista educativo como del deportivo, para establecer principios que permitan orientar la enseñanza de las habilidades deportivas haciendo lugar a la pluralidad y diversidad propias de las prácticas y de los sujetos.El método a emplear consiste, principalmente, en la realización, textualización y análisis de entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos, para objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Se trata de averiguar cómo aprendieron a enseñar el deporte en el que se han destacado. Teniendo en cuenta estas experiencias pretendemos recorrer el camino inverso, procurando encontrar los principios que guían la transmisión de sus saberes para aportar ideas al campo de la educación y de la enseñanza de los deportes.The Physical Education has based its studies about the teaching of the sport on biological and psycobiological forms of research, structuring uniforms models of education. Our proposal implies a critical point of view on the concepts of sport iniciation, sensitive phases and pre- established stages in the formation of sportmen who settle down general procedures of education based on mechanical repetition of progressions and steps to fulfil. The recovery of these practices allow to suppose that these concepts became in a natural practice of trainers and professors of physical education without a proper analyses, forming unquestionable knowledge. It is necessary to review these traditional ideas as well as the educative point of view and the sport one to establish principles that allow to position the education of the sport abilities making place for plurality of the practices and the subjects. The method to use consist, mainly, on the realization, text production, and interviews to unquestionably successful trainers analyses, in order to make objetive conclusions respect to the education forms that these subjects have acquired and that have taken them to stand out. The matter is to know how they learned to teach the sport in wich they are outstanding. Considering their experiences, we try to do the opposite way, trying to find the principles that guide the passing of his knowledge to contribute ideas to the field of education and teaching of sports.Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14320/pr.14320.pdfExpomotricidad. (2007)ISSN 2463-1957reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118167info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:53:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14320Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:53:45.443Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
spellingShingle Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
Giles, Marcelo Gustavo
Educación física
Enseñanza
Deporte
Disciplina de trabajo
Profesor
Teacher
Deport
Discipline of work
Professor
title_short Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_full Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_fullStr Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
title_sort Las prácticas de enseñanza del deporte: del alto rendimiento a la formación, el camino inverso
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza
Deporte
Disciplina de trabajo
Profesor
Teacher
Deport
Discipline of work
Professor
topic Educación física
Enseñanza
Deporte
Disciplina de trabajo
Profesor
Teacher
Deport
Discipline of work
Professor
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación Física ha basado sus estudios acerca de la enseñanza del deporte en formas de investigación biológicas y psicobiológicas, estructurando modelos uniformes de enseñanza.Nuestra propuesta implica una visión crítica sobre los conceptos de iniciación deportiva, fases sensibles y etapas preestablecidas para la formación de deportistas los cuales establecen procedimientos generales de enseñanza basados en la repetición mecánica de progresiones y pasos a cumplir. La recuperación de estas prácticas permite suponer que estos conceptos se han naturalizado en las experiencias de entrenadores y profesores de educación física sin los debidos análisis, conformando conocimientos inobjetables. Es menester revisar estas ideas tradicionales, tanto desde el punto de vista educativo como del deportivo, para establecer principios que permitan orientar la enseñanza de las habilidades deportivas haciendo lugar a la pluralidad y diversidad propias de las prácticas y de los sujetos.El método a emplear consiste, principalmente, en la realización, textualización y análisis de entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos, para objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Se trata de averiguar cómo aprendieron a enseñar el deporte en el que se han destacado. Teniendo en cuenta estas experiencias pretendemos recorrer el camino inverso, procurando encontrar los principios que guían la transmisión de sus saberes para aportar ideas al campo de la educación y de la enseñanza de los deportes.
The Physical Education has based its studies about the teaching of the sport on biological and psycobiological forms of research, structuring uniforms models of education. Our proposal implies a critical point of view on the concepts of sport iniciation, sensitive phases and pre- established stages in the formation of sportmen who settle down general procedures of education based on mechanical repetition of progressions and steps to fulfil. The recovery of these practices allow to suppose that these concepts became in a natural practice of trainers and professors of physical education without a proper analyses, forming unquestionable knowledge. It is necessary to review these traditional ideas as well as the educative point of view and the sport one to establish principles that allow to position the education of the sport abilities making place for plurality of the practices and the subjects. The method to use consist, mainly, on the realization, text production, and interviews to unquestionably successful trainers analyses, in order to make objetive conclusions respect to the education forms that these subjects have acquired and that have taken them to stand out. The matter is to know how they learned to teach the sport in wich they are outstanding. Considering their experiences, we try to do the opposite way, trying to find the principles that guide the passing of his knowledge to contribute ideas to the field of education and teaching of sports.
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La Educación Física ha basado sus estudios acerca de la enseñanza del deporte en formas de investigación biológicas y psicobiológicas, estructurando modelos uniformes de enseñanza.Nuestra propuesta implica una visión crítica sobre los conceptos de iniciación deportiva, fases sensibles y etapas preestablecidas para la formación de deportistas los cuales establecen procedimientos generales de enseñanza basados en la repetición mecánica de progresiones y pasos a cumplir. La recuperación de estas prácticas permite suponer que estos conceptos se han naturalizado en las experiencias de entrenadores y profesores de educación física sin los debidos análisis, conformando conocimientos inobjetables. Es menester revisar estas ideas tradicionales, tanto desde el punto de vista educativo como del deportivo, para establecer principios que permitan orientar la enseñanza de las habilidades deportivas haciendo lugar a la pluralidad y diversidad propias de las prácticas y de los sujetos.El método a emplear consiste, principalmente, en la realización, textualización y análisis de entrevistas en profundidad a entrenadores incuestionablemente exitosos, para objetivar conclusiones respecto de las formas de enseñanza que estos sujetos han adquirido y que los ha llevado a destacarse como verdaderos maestros en su disciplina. Se trata de averiguar cómo aprendieron a enseñar el deporte en el que se han destacado. Teniendo en cuenta estas experiencias pretendemos recorrer el camino inverso, procurando encontrar los principios que guían la transmisión de sus saberes para aportar ideas al campo de la educación y de la enseñanza de los deportes.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14320/pr.14320.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14320/pr.14320.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118167
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Expomotricidad. (2007)
ISSN 2463-1957
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616471111532544
score 13.070432