Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos

Autores
Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas.
This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage weintend to deepen our research based on two lines:1) Analysis of practices and processes of initial and in-serviceteacher training in NSEH.2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, bothwill contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Educación
Educación en ciencias naturales
Ambiente y Salud
Prácticas innovadoras
Representaciones/Saberes
Natural Sciences
Environmental and Health Education
Innovative practices
Representations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy909

id MemAca_928b426d2524393871f3a4c568a58d28
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy909
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativosCordero, SilvinaDumrauf, Ana GabrielaPromoción General del ConocimientoMetodología de la educaciónEducaciónEducación en ciencias naturalesAmbiente y SaludPrácticas innovadorasRepresentaciones/SaberesNatural SciencesEnvironmental and Health EducationInnovative practicesRepresentationsEste proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas.This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage weintend to deepen our research based on two lines:1) Analysis of practices and processes of initial and in-serviceteacher training in NSEH.2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, bothwill contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Garelli, FernandoMengascini, Adriana SusanaMordeglia, CeciliaSanmartino, MarianaAmieva Nefa, Sonia CarolinaCondenanza, Lucía MaríaCucalón Tirado, PilarGuerrero Tamato, Yamile KatherineIribarren, Luciano RodrigoIthuralde, Raúl EstebanMateyca, Andrea CelesteIribarren, Luciano RodrigoZucchi, Mariel2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H868/AR/Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy909Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:35.265Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
spellingShingle Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
Cordero, Silvina
Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Educación
Educación en ciencias naturales
Ambiente y Salud
Prácticas innovadoras
Representaciones/Saberes
Natural Sciences
Environmental and Health Education
Innovative practices
Representations
title_short Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_full Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_fullStr Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_full_unstemmed Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
title_sort Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author Cordero, Silvina
author_facet Cordero, Silvina
Dumrauf, Ana Gabriela
author_role author
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garelli, Fernando
Mengascini, Adriana Susana
Mordeglia, Cecilia
Sanmartino, Mariana
Amieva Nefa, Sonia Carolina
Condenanza, Lucía María
Cucalón Tirado, Pilar
Guerrero Tamato, Yamile Katherine
Iribarren, Luciano Rodrigo
Ithuralde, Raúl Esteban
Mateyca, Andrea Celeste
Iribarren, Luciano Rodrigo
Zucchi, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Educación
Educación en ciencias naturales
Ambiente y Salud
Prácticas innovadoras
Representaciones/Saberes
Natural Sciences
Environmental and Health Education
Innovative practices
Representations
topic Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Educación
Educación en ciencias naturales
Ambiente y Salud
Prácticas innovadoras
Representaciones/Saberes
Natural Sciences
Environmental and Health Education
Innovative practices
Representations
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas.
This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage weintend to deepen our research based on two lines:1) Analysis of practices and processes of initial and in-serviceteacher training in NSEH.2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, bothwill contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H868/AR/Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616490098098176
score 13.070432