Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos
- Autores
- Cordero, Silvina; Dumrauf, Ana Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas.
This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage weintend to deepen our research based on two lines:1) Analysis of practices and processes of initial and in-serviceteacher training in NSEH.2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, bothwill contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Promoción General del Conocimiento
Metodología de la educación
Educación
Educación en ciencias naturales
Ambiente y Salud
Prácticas innovadoras
Representaciones/Saberes
Natural Sciences
Environmental and Health Education
Innovative practices
Representations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy909
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_928b426d2524393871f3a4c568a58d28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy909 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativosCordero, SilvinaDumrauf, Ana GabrielaPromoción General del ConocimientoMetodología de la educaciónEducaciónEducación en ciencias naturalesAmbiente y SaludPrácticas innovadorasRepresentaciones/SaberesNatural SciencesEnvironmental and Health EducationInnovative practicesRepresentationsEste proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas.This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage weintend to deepen our research based on two lines:1) Analysis of practices and processes of initial and in-serviceteacher training in NSEH.2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, bothwill contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Garelli, FernandoMengascini, Adriana SusanaMordeglia, CeciliaSanmartino, MarianaAmieva Nefa, Sonia CarolinaCondenanza, Lucía MaríaCucalón Tirado, PilarGuerrero Tamato, Yamile KatherineIribarren, Luciano RodrigoIthuralde, Raúl EstebanMateyca, Andrea CelesteIribarren, Luciano RodrigoZucchi, Mariel2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H868/AR/Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy909Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:35.265Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
spellingShingle |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos Cordero, Silvina Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Educación Educación en ciencias naturales Ambiente y Salud Prácticas innovadoras Representaciones/Saberes Natural Sciences Environmental and Health Education Innovative practices Representations |
title_short |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_full |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_fullStr |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_full_unstemmed |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
title_sort |
Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela |
author |
Cordero, Silvina |
author_facet |
Cordero, Silvina Dumrauf, Ana Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Dumrauf, Ana Gabriela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garelli, Fernando Mengascini, Adriana Susana Mordeglia, Cecilia Sanmartino, Mariana Amieva Nefa, Sonia Carolina Condenanza, Lucía María Cucalón Tirado, Pilar Guerrero Tamato, Yamile Katherine Iribarren, Luciano Rodrigo Ithuralde, Raúl Esteban Mateyca, Andrea Celeste Iribarren, Luciano Rodrigo Zucchi, Mariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Educación Educación en ciencias naturales Ambiente y Salud Prácticas innovadoras Representaciones/Saberes Natural Sciences Environmental and Health Education Innovative practices Representations |
topic |
Promoción General del Conocimiento Metodología de la educación Educación Educación en ciencias naturales Ambiente y Salud Prácticas innovadoras Representaciones/Saberes Natural Sciences Environmental and Health Education Innovative practices Representations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas. This project intends to continue contributing to critical scientific education by generating theoretical knowledge about innovative educational practices, knowledge and teacher training processes related to specific problems of Natural Sciences, Environmental and Health (NSEH). In order to do so, we will continue the work started with the Project 11H795 "Analysis of innovative practices and representations in Natural Sciences, Environment and Health" and other various research, teacher training and extension projects. Based on the results obtained, in this new stage weintend to deepen our research based on two lines:1) Analysis of practices and processes of initial and in-serviceteacher training in NSEH.2) Analysis and systematization of knowledge and innovative educational practices inspecific problems of NSEH.While these two lines propose different focuses and perspectives in some aspects, bothwill contribute to understand how innovative practices and knowledge are intertwined to contribute to a critical and contextualized vision of specific problems in NSEH. From the theoretical and methodological point of view, the two lines will be developed within a critical perspective and a logic of conceptual generation, although with regards to teacher training practices and processes we will include the narrative documentation of pedagogical experiences and with respect to educational practices we will appeal to research with participation, specifically through the systematization of educational experiences. Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este proyecto pretende seguir contribuyendo a la formación científica crítica a partir de la generación de conocimiento teórico sobre saberes, prácticas educativas innovadoras y procesos de formación docente referidos a problemáticas concretas de Ciencias Naturales, Ambiente y Salud (CNAS). Para ello daremos continuidad al trabajo realizadodes de el Proyecto de Incentivos a Docentes-Investigadores 11H795, en el que profundizamos el Análisis de prácticas innovadoras y representaciones en la Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud iniciado en proyectos previos, que a su vez se entramó con el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Didáctica delas Ciencias (GDC) a través de diversos proyectos de investigación, formación docente y extensión en el marco universitario. Con base en los resultados obtenidos, en esta nueva etapa pretendemos profundizar en dos líneas de investigación:1)Análisis de prácticas y procesos de formación docente inicial y en ejercicio en CNAS.2)Análisis y sistematización de saberes y prácticas educativas innovadoras en problemáticas concretas en CNAS.Si bien estas dos líneas plantean focos y perspectivas diferentes en algunos aspectos, ambas aportarán al interrogante acerca de cómo se entraman saberes y prácticas educativas innovadoras para contribuir a una visión crítica y contextualizada de problemáticas específicas en CNAS. Desde el punto de vista teórico-metodológico, las dos líneas se desarrollarán dentro de una perspectiva crítica y una lógica de generación conceptual, aunque en lo referido a prácticas y procesos de formación docente incluiremos la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y respecto de las prácticas educativas innovadoras acudiremos a la investigación con participación, específicamente a través de la sistematización de experiencias educativas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.909/py.909.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H868/AR/Prácticas innovadoras, saberes y representaciones en Educación en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: Análisis enprocesos de formación docente y otros ámbitos educativos |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616490098098176 |
score |
13.070432 |