Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado

Autores
Gil Quílez, María José; Martínez Peña, María Begoña; Cordero, Silvina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos los resultados de la valoracion critica realizada por estudiantes de magisterio de Educacion Primaria ante dos grabaciones de aula, realizadas por maestros en formacion durante sus practicas escolares. Los futuros maestros, tras el visionado de las mismas, realizan un analisis de dicha actuacion desde el marco de la indagacion. Perciben estas actuaciones de aula como algo proximo y factible, y encuentran interesantes este tipo de actividades por lo que se implican en su analisis.
In this work we present the results of the critical evaluation carried out by preservices teachers of Primary Education of two classroom recordings made by teachers in formation during their school practices. The future teachers, after the viewing of the same ones, make an analysis of this action from the framework of the inquiry. They perceive their classroom as something near and feasible, and find this type of activity useful, so they get involved in their analysis.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gil Quílez, María José. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle (IUCA).
Fil: Martínez Peña, María Begoña. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle (IUCA).
Fuente
Apice, 1(1), 58-73. (2017)
ISSN 2531-016X
Materia
Educación
Análisis de vídeo
Maestros
Indagación
Formación de profesorado
Video analysis
Teachers
Inquiry
Teacher development
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14578

id MemAca_b0bd41087bf04180158f7dffc5e55d6d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14578
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesoradoUsing video recordings to teach teachersGil Quílez, María JoséMartínez Peña, María BegoñaCordero, SilvinaEducaciónAnálisis de vídeoMaestrosIndagaciónFormación de profesoradoVideo analysisTeachersInquiryTeacher developmentEn este trabajo presentamos los resultados de la valoracion critica realizada por estudiantes de magisterio de Educacion Primaria ante dos grabaciones de aula, realizadas por maestros en formacion durante sus practicas escolares. Los futuros maestros, tras el visionado de las mismas, realizan un analisis de dicha actuacion desde el marco de la indagacion. Perciben estas actuaciones de aula como algo proximo y factible, y encuentran interesantes este tipo de actividades por lo que se implican en su analisis.In this work we present the results of the critical evaluation carried out by preservices teachers of Primary Education of two classroom recordings made by teachers in formation during their school practices. The future teachers, after the viewing of the same ones, make an analysis of this action from the framework of the inquiry. They perceive their classroom as something near and feasible, and find this type of activity useful, so they get involved in their analysis.Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gil Quílez, María José. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle (IUCA).Fil: Martínez Peña, María Begoña. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle (IUCA).2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14578/pr.14578.pdfApice, 1(1), 58-73. (2017)ISSN 2531-016Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123421info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17979/arec.2017.1.1.2005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:31:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14578Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:12.113Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
Using video recordings to teach teachers
title Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
spellingShingle Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
Gil Quílez, María José
Educación
Análisis de vídeo
Maestros
Indagación
Formación de profesorado
Video analysis
Teachers
Inquiry
Teacher development
title_short Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
title_full Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
title_fullStr Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
title_full_unstemmed Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
title_sort Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Gil Quílez, María José
Martínez Peña, María Begoña
Cordero, Silvina
author Gil Quílez, María José
author_facet Gil Quílez, María José
Martínez Peña, María Begoña
Cordero, Silvina
author_role author
author2 Martínez Peña, María Begoña
Cordero, Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Análisis de vídeo
Maestros
Indagación
Formación de profesorado
Video analysis
Teachers
Inquiry
Teacher development
topic Educación
Análisis de vídeo
Maestros
Indagación
Formación de profesorado
Video analysis
Teachers
Inquiry
Teacher development
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos los resultados de la valoracion critica realizada por estudiantes de magisterio de Educacion Primaria ante dos grabaciones de aula, realizadas por maestros en formacion durante sus practicas escolares. Los futuros maestros, tras el visionado de las mismas, realizan un analisis de dicha actuacion desde el marco de la indagacion. Perciben estas actuaciones de aula como algo proximo y factible, y encuentran interesantes este tipo de actividades por lo que se implican en su analisis.
In this work we present the results of the critical evaluation carried out by preservices teachers of Primary Education of two classroom recordings made by teachers in formation during their school practices. The future teachers, after the viewing of the same ones, make an analysis of this action from the framework of the inquiry. They perceive their classroom as something near and feasible, and find this type of activity useful, so they get involved in their analysis.
Fil: Cordero, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gil Quílez, María José. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle (IUCA).
Fil: Martínez Peña, María Begoña. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle (IUCA).
description En este trabajo presentamos los resultados de la valoracion critica realizada por estudiantes de magisterio de Educacion Primaria ante dos grabaciones de aula, realizadas por maestros en formacion durante sus practicas escolares. Los futuros maestros, tras el visionado de las mismas, realizan un analisis de dicha actuacion desde el marco de la indagacion. Perciben estas actuaciones de aula como algo proximo y factible, y encuentran interesantes este tipo de actividades por lo que se implican en su analisis.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14578/pr.14578.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14578/pr.14578.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/123421
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17979/arec.2017.1.1.2005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Apice, 1(1), 58-73. (2017)
ISSN 2531-016X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143253376663552
score 12.982451