Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba
- Autores
- Capisano, Celina; Maldonado, Rita Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro de los Diseños Curriculares propuestos para el Nivel Medio de la provincia de Córdoba, en la Especialidad Ciencias Sociales y Humanidades se plantean para Geografía en 6to año contenidos referentes al estudio del Territorio y la Sociedad cordobesa en diversos contextos. Ante la manifestación por parte de docentes del Nivel Medio, que están a cargo de dicho espacio curricular, acerca de la falta de bibliografía específica sobre geografía de la provincia de Córdoba, se plantea la posibilidad de proporcionar información que permita a docentes y estudiantes ampliar sus conocimientos. Desde el equipo de investigación de Geografía Rural de la UNRC, se propuso una actividad tendiente a brindar una alternativa de trabajo que permitió a los estudiantes construir conocimientos pertinentes a la provincia de Córdoba. La actividad consistió en trabajar en forma conjunta entre el Dpto. de Geografía y los estudiantes de Sexto año del IPEM No 95 Mariquita Sánchez de Thompson y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Rio Cuarto. Como metodología se utilizó el formato Aula Taller, el cual supone una activa participación de todos los miembros, centrada en el hacer, que incluye el saber y el ser, y permite obtener una producción mediante el conocimiento. Como temática de dicho Taller se propuso el abordaje de las problemáticas detectadas en el campesinado de los departamentos de Pocho, Minas, San Alberto y San Javier ubicados en el área de Traslasierra.
Fil: Capisano, Celina. Departamento de Geografía - FCH - Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigación Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).
Fil: Maldonado, Rita Alejandra. Departamento de Geografía - FCH - Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigación Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE). - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Territorio
Traslasierra
Problemáticas
Intervención didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13512
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b0b99ab9471ba925a7cd70b0e357734f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13512 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de CórdobaCapisano, CelinaMaldonado, Rita AlejandraGeografíaTerritorioTraslasierraProblemáticasIntervención didácticaDentro de los Diseños Curriculares propuestos para el Nivel Medio de la provincia de Córdoba, en la Especialidad Ciencias Sociales y Humanidades se plantean para Geografía en 6to año contenidos referentes al estudio del Territorio y la Sociedad cordobesa en diversos contextos. Ante la manifestación por parte de docentes del Nivel Medio, que están a cargo de dicho espacio curricular, acerca de la falta de bibliografía específica sobre geografía de la provincia de Córdoba, se plantea la posibilidad de proporcionar información que permita a docentes y estudiantes ampliar sus conocimientos. Desde el equipo de investigación de Geografía Rural de la UNRC, se propuso una actividad tendiente a brindar una alternativa de trabajo que permitió a los estudiantes construir conocimientos pertinentes a la provincia de Córdoba. La actividad consistió en trabajar en forma conjunta entre el Dpto. de Geografía y los estudiantes de Sexto año del IPEM No 95 Mariquita Sánchez de Thompson y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Rio Cuarto. Como metodología se utilizó el formato Aula Taller, el cual supone una activa participación de todos los miembros, centrada en el hacer, que incluye el saber y el ser, y permite obtener una producción mediante el conocimiento. Como temática de dicho Taller se propuso el abordaje de las problemáticas detectadas en el campesinado de los departamentos de Pocho, Minas, San Alberto y San Javier ubicados en el área de Traslasierra.Fil: Capisano, Celina. Departamento de Geografía - FCH - Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigación Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).Fil: Maldonado, Rita Alejandra. Departamento de Geografía - FCH - Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigación Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE).2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13512/ev.13512.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13512Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.72Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba |
title |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba |
spellingShingle |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba Capisano, Celina Geografía Territorio Traslasierra Problemáticas Intervención didáctica |
title_short |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba |
title_full |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba |
title_fullStr |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba |
title_sort |
Experiencias de enseñanza y aprendizaje : problemáticas detectadas en el campesinado de traslasierra en la provincia de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capisano, Celina Maldonado, Rita Alejandra |
author |
Capisano, Celina |
author_facet |
Capisano, Celina Maldonado, Rita Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Maldonado, Rita Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Territorio Traslasierra Problemáticas Intervención didáctica |
topic |
Geografía Territorio Traslasierra Problemáticas Intervención didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de los Diseños Curriculares propuestos para el Nivel Medio de la provincia de Córdoba, en la Especialidad Ciencias Sociales y Humanidades se plantean para Geografía en 6to año contenidos referentes al estudio del Territorio y la Sociedad cordobesa en diversos contextos. Ante la manifestación por parte de docentes del Nivel Medio, que están a cargo de dicho espacio curricular, acerca de la falta de bibliografía específica sobre geografía de la provincia de Córdoba, se plantea la posibilidad de proporcionar información que permita a docentes y estudiantes ampliar sus conocimientos. Desde el equipo de investigación de Geografía Rural de la UNRC, se propuso una actividad tendiente a brindar una alternativa de trabajo que permitió a los estudiantes construir conocimientos pertinentes a la provincia de Córdoba. La actividad consistió en trabajar en forma conjunta entre el Dpto. de Geografía y los estudiantes de Sexto año del IPEM No 95 Mariquita Sánchez de Thompson y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Rio Cuarto. Como metodología se utilizó el formato Aula Taller, el cual supone una activa participación de todos los miembros, centrada en el hacer, que incluye el saber y el ser, y permite obtener una producción mediante el conocimiento. Como temática de dicho Taller se propuso el abordaje de las problemáticas detectadas en el campesinado de los departamentos de Pocho, Minas, San Alberto y San Javier ubicados en el área de Traslasierra. Fil: Capisano, Celina. Departamento de Geografía - FCH - Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigación Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE). Fil: Maldonado, Rita Alejandra. Departamento de Geografía - FCH - Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigación Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE). |
description |
Dentro de los Diseños Curriculares propuestos para el Nivel Medio de la provincia de Córdoba, en la Especialidad Ciencias Sociales y Humanidades se plantean para Geografía en 6to año contenidos referentes al estudio del Territorio y la Sociedad cordobesa en diversos contextos. Ante la manifestación por parte de docentes del Nivel Medio, que están a cargo de dicho espacio curricular, acerca de la falta de bibliografía específica sobre geografía de la provincia de Córdoba, se plantea la posibilidad de proporcionar información que permita a docentes y estudiantes ampliar sus conocimientos. Desde el equipo de investigación de Geografía Rural de la UNRC, se propuso una actividad tendiente a brindar una alternativa de trabajo que permitió a los estudiantes construir conocimientos pertinentes a la provincia de Córdoba. La actividad consistió en trabajar en forma conjunta entre el Dpto. de Geografía y los estudiantes de Sexto año del IPEM No 95 Mariquita Sánchez de Thompson y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Rio Cuarto. Como metodología se utilizó el formato Aula Taller, el cual supone una activa participación de todos los miembros, centrada en el hacer, que incluye el saber y el ser, y permite obtener una producción mediante el conocimiento. Como temática de dicho Taller se propuso el abordaje de las problemáticas detectadas en el campesinado de los departamentos de Pocho, Minas, San Alberto y San Javier ubicados en el área de Traslasierra. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13512/ev.13512.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13512/ev.13512.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616499900186624 |
score |
13.070432 |