Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
- Autores
- Federico, Carlos Vicente; Díaz, Néstor Alberto; Toscano, Susana; Mercader, María Arias
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo describe experiencias de articulación entre cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura iniciadas en mayo de 2015, que tienen distinto grado de avance. En dichas experiencias se promueve la generación de espacios de integración académica transdisciplinaria y multirreferencial, que habiliten el desarrollo de estrategias para propiciar la cooperación académica entre cátedras de distintas facultades, favoreciendo la flexibilidad curricular, el establecimiento de acuerdos para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la formación de formadores/as, en pos de la mejor formación de los y las estudiantes. La propuesta contempla la movilidad de docentes, y la posible movilidad de estudiantes. Es decir, se pretende constituir verdaderas comunidades de práctica. La primera experiencia se organizó entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral, a partir de los resultados auspiciosos de la misma, se está desarrollando la articulación, a través de comunidades de práctica, entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Resulta relevante que estas vinculaciones, poco frecuentes en el nivel universitario, se lleven a cabo y con buenos resultados.
Fil: Mercader, María Arias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Federico, Carlos Vicente. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Díaz, Néstor Alberto. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Toscano, Susana. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; Cátedra de Matemática ?Toscano?, Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; Cátedra de Matemática carrera Arquitectura, Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. - Fuente
- V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Comunidad de práctica
Matemática
Arquitectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11912
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_b03ae8e0896449e480f533952761ed48 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11912 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de ArquitecturaFederico, Carlos VicenteDíaz, Néstor AlbertoToscano, SusanaMercader, María AriasEducaciónComunidad de prácticaMatemáticaArquitecturaEl presente trabajo describe experiencias de articulación entre cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura iniciadas en mayo de 2015, que tienen distinto grado de avance. En dichas experiencias se promueve la generación de espacios de integración académica transdisciplinaria y multirreferencial, que habiliten el desarrollo de estrategias para propiciar la cooperación académica entre cátedras de distintas facultades, favoreciendo la flexibilidad curricular, el establecimiento de acuerdos para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la formación de formadores/as, en pos de la mejor formación de los y las estudiantes. La propuesta contempla la movilidad de docentes, y la posible movilidad de estudiantes. Es decir, se pretende constituir verdaderas comunidades de práctica. La primera experiencia se organizó entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral, a partir de los resultados auspiciosos de la misma, se está desarrollando la articulación, a través de comunidades de práctica, entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Resulta relevante que estas vinculaciones, poco frecuentes en el nivel universitario, se lleven a cabo y con buenos resultados.Fil: Mercader, María Arias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Federico, Carlos Vicente. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Díaz, Néstor Alberto. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Toscano, Susana. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; Cátedra de Matemática ?Toscano?, Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; Cátedra de Matemática carrera Arquitectura, Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11912/ev.11912.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11912Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:39.638Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura |
| title |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura |
| spellingShingle |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura Federico, Carlos Vicente Educación Comunidad de práctica Matemática Arquitectura |
| title_short |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura |
| title_full |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura |
| title_fullStr |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura |
| title_full_unstemmed |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura |
| title_sort |
Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Federico, Carlos Vicente Díaz, Néstor Alberto Toscano, Susana Mercader, María Arias |
| author |
Federico, Carlos Vicente |
| author_facet |
Federico, Carlos Vicente Díaz, Néstor Alberto Toscano, Susana Mercader, María Arias |
| author_role |
author |
| author2 |
Díaz, Néstor Alberto Toscano, Susana Mercader, María Arias |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Comunidad de práctica Matemática Arquitectura |
| topic |
Educación Comunidad de práctica Matemática Arquitectura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo describe experiencias de articulación entre cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura iniciadas en mayo de 2015, que tienen distinto grado de avance. En dichas experiencias se promueve la generación de espacios de integración académica transdisciplinaria y multirreferencial, que habiliten el desarrollo de estrategias para propiciar la cooperación académica entre cátedras de distintas facultades, favoreciendo la flexibilidad curricular, el establecimiento de acuerdos para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la formación de formadores/as, en pos de la mejor formación de los y las estudiantes. La propuesta contempla la movilidad de docentes, y la posible movilidad de estudiantes. Es decir, se pretende constituir verdaderas comunidades de práctica. La primera experiencia se organizó entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral, a partir de los resultados auspiciosos de la misma, se está desarrollando la articulación, a través de comunidades de práctica, entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Resulta relevante que estas vinculaciones, poco frecuentes en el nivel universitario, se lleven a cabo y con buenos resultados. Fil: Mercader, María Arias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Federico, Carlos Vicente. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Fil: Díaz, Néstor Alberto. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Fil: Toscano, Susana. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; Cátedra de Matemática ?Toscano?, Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; Cátedra de Matemática carrera Arquitectura, Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. |
| description |
El presente trabajo describe experiencias de articulación entre cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura iniciadas en mayo de 2015, que tienen distinto grado de avance. En dichas experiencias se promueve la generación de espacios de integración académica transdisciplinaria y multirreferencial, que habiliten el desarrollo de estrategias para propiciar la cooperación académica entre cátedras de distintas facultades, favoreciendo la flexibilidad curricular, el establecimiento de acuerdos para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la formación de formadores/as, en pos de la mejor formación de los y las estudiantes. La propuesta contempla la movilidad de docentes, y la posible movilidad de estudiantes. Es decir, se pretende constituir verdaderas comunidades de práctica. La primera experiencia se organizó entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral, a partir de los resultados auspiciosos de la misma, se está desarrollando la articulación, a través de comunidades de práctica, entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Resulta relevante que estas vinculaciones, poco frecuentes en el nivel universitario, se lleven a cabo y con buenos resultados. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11912/ev.11912.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11912/ev.11912.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78530 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143180238487553 |
| score |
12.982451 |