Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura

Autores
Federico, Carlos Vicente; Díaz, Néstor Alberto; Toscano, Susana; Mercader, María Arias
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe experiencias de articulación entre cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura iniciadas en mayo de 2015, que tienen distinto grado de avance. En dichas experiencias se promueve la generación de espacios de integración académica transdisciplinaria y multirreferencial, que habiliten el desarrollo de estrategias para propiciar la cooperación académica entre cátedras de distintas facultades, favoreciendo la flexibilidad curricular, el establecimiento de acuerdos para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la formación de formadores/as, en pos de la mejor formación de los y las estudiantes. La propuesta contempla la movilidad de docentes, y la posible movilidad de estudiantes. Es decir, se pretende constituir verdaderas comunidades de práctica. La primera experiencia se organizó entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral, a partir de los resultados auspiciosos de la misma, se está desarrollando la articulación, a través de comunidades de práctica, entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Resulta relevante que estas vinculaciones, poco frecuentes en el nivel universitario, se lleven a cabo y con buenos resultados.
Fil: Mercader, María Arias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Federico, Carlos Vicente. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Díaz, Néstor Alberto. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Toscano, Susana. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; Cátedra de Matemática ?Toscano?, Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; Cátedra de Matemática carrera Arquitectura, Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Comunidad de práctica
Matemática
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11912

id MemAca_b03ae8e0896449e480f533952761ed48
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11912
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de ArquitecturaFederico, Carlos VicenteDíaz, Néstor AlbertoToscano, SusanaMercader, María AriasEducaciónComunidad de prácticaMatemáticaArquitecturaEl presente trabajo describe experiencias de articulación entre cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura iniciadas en mayo de 2015, que tienen distinto grado de avance. En dichas experiencias se promueve la generación de espacios de integración académica transdisciplinaria y multirreferencial, que habiliten el desarrollo de estrategias para propiciar la cooperación académica entre cátedras de distintas facultades, favoreciendo la flexibilidad curricular, el establecimiento de acuerdos para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la formación de formadores/as, en pos de la mejor formación de los y las estudiantes. La propuesta contempla la movilidad de docentes, y la posible movilidad de estudiantes. Es decir, se pretende constituir verdaderas comunidades de práctica. La primera experiencia se organizó entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral, a partir de los resultados auspiciosos de la misma, se está desarrollando la articulación, a través de comunidades de práctica, entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Resulta relevante que estas vinculaciones, poco frecuentes en el nivel universitario, se lleven a cabo y con buenos resultados.Fil: Mercader, María Arias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Federico, Carlos Vicente. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Díaz, Néstor Alberto. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Toscano, Susana. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; Cátedra de Matemática ?Toscano?, Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; Cátedra de Matemática carrera Arquitectura, Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11912/ev.11912.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78530info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11912Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:39.638Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
title Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
spellingShingle Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
Federico, Carlos Vicente
Educación
Comunidad de práctica
Matemática
Arquitectura
title_short Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
title_full Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
title_fullStr Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
title_full_unstemmed Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
title_sort Comunidades de práctica en cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Federico, Carlos Vicente
Díaz, Néstor Alberto
Toscano, Susana
Mercader, María Arias
author Federico, Carlos Vicente
author_facet Federico, Carlos Vicente
Díaz, Néstor Alberto
Toscano, Susana
Mercader, María Arias
author_role author
author2 Díaz, Néstor Alberto
Toscano, Susana
Mercader, María Arias
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunidad de práctica
Matemática
Arquitectura
topic Educación
Comunidad de práctica
Matemática
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe experiencias de articulación entre cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura iniciadas en mayo de 2015, que tienen distinto grado de avance. En dichas experiencias se promueve la generación de espacios de integración académica transdisciplinaria y multirreferencial, que habiliten el desarrollo de estrategias para propiciar la cooperación académica entre cátedras de distintas facultades, favoreciendo la flexibilidad curricular, el establecimiento de acuerdos para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la formación de formadores/as, en pos de la mejor formación de los y las estudiantes. La propuesta contempla la movilidad de docentes, y la posible movilidad de estudiantes. Es decir, se pretende constituir verdaderas comunidades de práctica. La primera experiencia se organizó entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral, a partir de los resultados auspiciosos de la misma, se está desarrollando la articulación, a través de comunidades de práctica, entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Resulta relevante que estas vinculaciones, poco frecuentes en el nivel universitario, se lleven a cabo y con buenos resultados.
Fil: Mercader, María Arias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Federico, Carlos Vicente. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Díaz, Néstor Alberto. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Toscano, Susana. Cátedra de Matemática N° 1, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata; Cátedra de Matemática ?Toscano?, Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires; Cátedra de Matemática carrera Arquitectura, Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata.
description El presente trabajo describe experiencias de articulación entre cátedras de Matemática en facultades de Arquitectura iniciadas en mayo de 2015, que tienen distinto grado de avance. En dichas experiencias se promueve la generación de espacios de integración académica transdisciplinaria y multirreferencial, que habiliten el desarrollo de estrategias para propiciar la cooperación académica entre cátedras de distintas facultades, favoreciendo la flexibilidad curricular, el establecimiento de acuerdos para la gestión del conocimiento y el fortalecimiento de la formación de formadores/as, en pos de la mejor formación de los y las estudiantes. La propuesta contempla la movilidad de docentes, y la posible movilidad de estudiantes. Es decir, se pretende constituir verdaderas comunidades de práctica. La primera experiencia se organizó entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral, a partir de los resultados auspiciosos de la misma, se está desarrollando la articulación, a través de comunidades de práctica, entre las cátedras de Matemática de las facultades de Arquitectura de las universidades nacionales de La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata. Resulta relevante que estas vinculaciones, poco frecuentes en el nivel universitario, se lleven a cabo y con buenos resultados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11912/ev.11912.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11912/ev.11912.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78530
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143180238487553
score 12.982451