Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective
- Autores
- Pozzo, María Isabel Rita; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- INTRODUCCIÓN: El artículo hace referencia al uso de cuestionarios en investigaciones centradas en el nivel universitario desde una perspectiva metodológica crítica. MÉTODO: Después de discutir los conceptos principales de la literatura especializada, se presentan cuatro estudios diferentes que involucran el uso de esta técnica. Se refieren al uso de un cuestionario: a) en una investigación internacional, b) en un estudio cuasiexperimental, c) en un estudio de un tema delicado, y d) implementado por Internet. Se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada estudio, el soporte en papel digital, así como las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en el proceso de investigación. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de los conceptos y de los enfoques metodológicos, a la importancia de leer los datos en el contexto de producción, a la colaboración de los encuestados y al sesgo en la elaboración de la encuesta y el análisis de los datos.
INTRODUCCIÓ: L’article fa referència a l’ús de qüestionaris en investigacions centrades en el nivell universitari des d’una perspectiva metodològica crítica. MÈTODE: Després de discutir els conceptes principals de la literatura especialitzada, es presenten quatre estudis diferents que utilitzen aquesta tècnica. Es refereixen a l’ús d’un qüestionari: a) en una investigació internacional, b) en un estudi quasiexperimental, c) en un estudi d’un tema delicat, i d) implementat per Internet. S’analitzen en relació amb l’enfocament metodològic, els objectius de l’instrument en cada estudi i el suport en paper o digital, i també se n’estudien els avantatges, limitacions i dificultats trobats en la tasca d’investigació. RESULTATS i DISCUSSIÓ: Les principals conclusions es refereixen a l’ambigüitat dels conceptes i els enfocaments metodològics, a la importància de llegir les dades en el context de producció, a la col·laboració dels enquestats i al biaix en l’elaboració de l’enquesta i l’anàlisi de les dades.
NTRODUCTION: This paper addresses the use of questionnaires in research on universities from a critical and methodological perspective. METHOD: After a discussion of the main concepts from the literature, four studies that used questionnaires are presented: a) international research, b) a quasi-experimental study, c) a study of a sensitive topic, and d) a study based on an online questionnaire. The studies are analyzed in relation to the methodological approach, the aims of the instrument in each case, the digital or printed format of the questionnaire, and the advantages, limitations and difficulties encountered in the research task. RESULTS and DISCUSSION: The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of interpreting data in the production context, the collaboration of respondents and bias in survey construction and data analysis.
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
UNIVERSITY
RESEARCH
METHODOLOGY
QUESTIONNAIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162821
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e57444bb95370908e4c171dd0ee1c881 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162821 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspectivePozzo, María Isabel RitaBorgobello, AnaPierella, María PaulaUNIVERSITYRESEARCHMETHODOLOGYQUESTIONNAIREShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5INTRODUCCIÓN: El artículo hace referencia al uso de cuestionarios en investigaciones centradas en el nivel universitario desde una perspectiva metodológica crítica. MÉTODO: Después de discutir los conceptos principales de la literatura especializada, se presentan cuatro estudios diferentes que involucran el uso de esta técnica. Se refieren al uso de un cuestionario: a) en una investigación internacional, b) en un estudio cuasiexperimental, c) en un estudio de un tema delicado, y d) implementado por Internet. Se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada estudio, el soporte en papel digital, así como las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en el proceso de investigación. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de los conceptos y de los enfoques metodológicos, a la importancia de leer los datos en el contexto de producción, a la colaboración de los encuestados y al sesgo en la elaboración de la encuesta y el análisis de los datos.INTRODUCCIÓ: L’article fa referència a l’ús de qüestionaris en investigacions centrades en el nivell universitari des d’una perspectiva metodològica crítica. MÈTODE: Després de discutir els conceptes principals de la literatura especialitzada, es presenten quatre estudis diferents que utilitzen aquesta tècnica. Es refereixen a l’ús d’un qüestionari: a) en una investigació internacional, b) en un estudi quasiexperimental, c) en un estudi d’un tema delicat, i d) implementat per Internet. S’analitzen en relació amb l’enfocament metodològic, els objectius de l’instrument en cada estudi i el suport en paper o digital, i també se n’estudien els avantatges, limitacions i dificultats trobats en la tasca d’investigació. RESULTATS i DISCUSSIÓ: Les principals conclusions es refereixen a l’ambigüitat dels conceptes i els enfocaments metodològics, a la importància de llegir les dades en el context de producció, a la col·laboració dels enquestats i al biaix en l’elaboració de l’enquesta i l’anàlisi de les dades.NTRODUCTION: This paper addresses the use of questionnaires in research on universities from a critical and methodological perspective. METHOD: After a discussion of the main concepts from the literature, four studies that used questionnaires are presented: a) international research, b) a quasi-experimental study, c) a study of a sensitive topic, and d) a study based on an online questionnaire. The studies are analyzed in relation to the methodological approach, the aims of the instrument in each case, the digital or printed format of the questionnaire, and the advantages, limitations and difficulties encountered in the research task. RESULTS and DISCUSSION: The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of interpreting data in the production context, the collaboration of respondents and bias in survey construction and data analysis.Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad de Barcelona2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162821Pozzo, María Isabel Rita; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective; Universidad de Barcelona; Revista d'Innovació i Recerca en Educació; 12; 2; 7-2019; 1-161886-1946CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:52.682CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective |
title |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective |
spellingShingle |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective Pozzo, María Isabel Rita UNIVERSITY RESEARCH METHODOLOGY QUESTIONNAIRES |
title_short |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective |
title_full |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective |
title_fullStr |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective |
title_full_unstemmed |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective |
title_sort |
Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozzo, María Isabel Rita Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author |
Pozzo, María Isabel Rita |
author_facet |
Pozzo, María Isabel Rita Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author_role |
author |
author2 |
Borgobello, Ana Pierella, María Paula |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSITY RESEARCH METHODOLOGY QUESTIONNAIRES |
topic |
UNIVERSITY RESEARCH METHODOLOGY QUESTIONNAIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
INTRODUCCIÓN: El artículo hace referencia al uso de cuestionarios en investigaciones centradas en el nivel universitario desde una perspectiva metodológica crítica. MÉTODO: Después de discutir los conceptos principales de la literatura especializada, se presentan cuatro estudios diferentes que involucran el uso de esta técnica. Se refieren al uso de un cuestionario: a) en una investigación internacional, b) en un estudio cuasiexperimental, c) en un estudio de un tema delicado, y d) implementado por Internet. Se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada estudio, el soporte en papel digital, así como las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en el proceso de investigación. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de los conceptos y de los enfoques metodológicos, a la importancia de leer los datos en el contexto de producción, a la colaboración de los encuestados y al sesgo en la elaboración de la encuesta y el análisis de los datos. INTRODUCCIÓ: L’article fa referència a l’ús de qüestionaris en investigacions centrades en el nivell universitari des d’una perspectiva metodològica crítica. MÈTODE: Després de discutir els conceptes principals de la literatura especialitzada, es presenten quatre estudis diferents que utilitzen aquesta tècnica. Es refereixen a l’ús d’un qüestionari: a) en una investigació internacional, b) en un estudi quasiexperimental, c) en un estudi d’un tema delicat, i d) implementat per Internet. S’analitzen en relació amb l’enfocament metodològic, els objectius de l’instrument en cada estudi i el suport en paper o digital, i també se n’estudien els avantatges, limitacions i dificultats trobats en la tasca d’investigació. RESULTATS i DISCUSSIÓ: Les principals conclusions es refereixen a l’ambigüitat dels conceptes i els enfocaments metodològics, a la importància de llegir les dades en el context de producció, a la col·laboració dels enquestats i al biaix en l’elaboració de l’enquesta i l’anàlisi de les dades. NTRODUCTION: This paper addresses the use of questionnaires in research on universities from a critical and methodological perspective. METHOD: After a discussion of the main concepts from the literature, four studies that used questionnaires are presented: a) international research, b) a quasi-experimental study, c) a study of a sensitive topic, and d) a study based on an online questionnaire. The studies are analyzed in relation to the methodological approach, the aims of the instrument in each case, the digital or printed format of the questionnaire, and the advantages, limitations and difficulties encountered in the research task. RESULTS and DISCUSSION: The main conclusions refer to the ambiguity of concepts and methodological approaches, the importance of interpreting data in the production context, the collaboration of respondents and bias in survey construction and data analysis. Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
INTRODUCCIÓN: El artículo hace referencia al uso de cuestionarios en investigaciones centradas en el nivel universitario desde una perspectiva metodológica crítica. MÉTODO: Después de discutir los conceptos principales de la literatura especializada, se presentan cuatro estudios diferentes que involucran el uso de esta técnica. Se refieren al uso de un cuestionario: a) en una investigación internacional, b) en un estudio cuasiexperimental, c) en un estudio de un tema delicado, y d) implementado por Internet. Se analizan en relación con el enfoque metodológico, los objetivos del instrumento en cada estudio, el soporte en papel digital, así como las ventajas, limitaciones y dificultades encontradas en el proceso de investigación. RESULTADOS y DISCUSIÓN: Las principales conclusiones se refieren a la ambigüedad de los conceptos y de los enfoques metodológicos, a la importancia de leer los datos en el contexto de producción, a la colaboración de los encuestados y al sesgo en la elaboración de la encuesta y el análisis de los datos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162821 Pozzo, María Isabel Rita; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective; Universidad de Barcelona; Revista d'Innovació i Recerca en Educació; 12; 2; 7-2019; 1-16 1886-1946 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162821 |
identifier_str_mv |
Pozzo, María Isabel Rita; Borgobello, Ana; Pierella, María Paula; Using questionnaires in research on university: analysis of experiences with a situated perspective; Universidad de Barcelona; Revista d'Innovació i Recerca en Educació; 12; 2; 7-2019; 1-16 1886-1946 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.227010 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268944010838016 |
score |
13.13397 |