La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
- Autores
- Barberena, Mirian Ethel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Roig, Hebe
Bronckart, Jean-Paul
Cullen, Carlos
Riestra, Dora
Solé, María Jimena - Descripción
- Esta tesis se encuadra en el Interaccionismo Sociodiscursivo y más específicamente en la propuesta de Bronckart (2004, 2007, 2013). Nos plantea Bronckart (2013) la necesidad de distinguir diferentes tipos de desarrollo, según las clases de objetos a los que el desarrollo apunta. Considera que una posible distinción se puede basar en los tres tipos de mundos de conocimiento de Habermas (objetivo, social y subjetivo). En el trabajo se propone a "La Regla de Oro" como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Quisimos mostrar que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y proponer una herramienta verbal, el "Ejercicio de los personajes" como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Presento un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y me detengo en dos autores que me permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. Para este trabajo fue necesario estudiar el aspecto sociocultural de la emoción y los sentimientos, ya que las dificultades para comprender y practicar la Regla de Oro se relacionan más con aspectos emocionales que específicamente cognitivos. Para llevar adelante la propuesta realicé entrevistas semiestructuradas a profesores de Prácticas del Lenguaje y a directores de escuelas secundarias de Villa Gesell (provincia de Buenos Aires) y a miembros del Movimiento Humanista. En esas entrevistas partí de buscar indicios que me permitieran explorar si existía relación entre el conocimiento de la Regla de Oro y el uso del Ejercicio de los Personajes a la hora de desplegar capacidades discursivas en situaciones de conflicto. Hemos mostrado que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas conceptuales de la "hermenéutica del sí", hemos relacionado el desarrollo de las personas con un sí que "se civiliza" a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros.
Fil: Barberena, Mirian Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Esta tesis se encuadra en el Interaccionismo Sociodiscursivo y más específicamente en la propuesta de Bronckart (2004, 2007, 2013). Nos plantea Bronckart (2013) la necesidad de distinguir diferentes tipos de desarrollo, según las clases de objetos a los que el desarrollo apunta. Considera que una posible distinción se puede basar en los tres tipos de mundos de conocimiento de Habermas (objetivo, social y subjetivo). En el trabajo se propone a "La Regla de Oro" como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Quisimos mostrar que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y proponer una herramienta verbal, el "Ejercicio de los personajes" como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Presento un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y me detengo en dos autores que me permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. Para este trabajo fue necesario estudiar el aspecto sociocultural de la emoción y los sentimientos, ya que las dificultades para comprender y practicar la Regla de Oro se relacionan más con aspectos emocionales que específicamente cognitivos. Para llevar adelante la propuesta realicé entrevistas semiestructuradas a profesores de Prácticas del Lenguaje y a directores de escuelas secundarias de Villa Gesell (provincia de Buenos Aires) y a miembros del Movimiento Humanista. En esas entrevistas partí de buscar indicios que me permitieran explorar si existía relación entre el conocimiento de la Regla de Oro y el uso del Ejercicio de los Personajes a la hora de desplegar capacidades discursivas en situaciones de conflicto. Hemos mostrado que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas conceptuales de la "hermenéutica del sí", hemos relacionado el desarrollo de las personas con un sí que "se civiliza" a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros. Fil: Barberena, Mirian Ethel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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Esta tesis se encuadra en el Interaccionismo Sociodiscursivo y más específicamente en la propuesta de Bronckart (2004, 2007, 2013). Nos plantea Bronckart (2013) la necesidad de distinguir diferentes tipos de desarrollo, según las clases de objetos a los que el desarrollo apunta. Considera que una posible distinción se puede basar en los tres tipos de mundos de conocimiento de Habermas (objetivo, social y subjetivo). En el trabajo se propone a "La Regla de Oro" como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Quisimos mostrar que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y proponer una herramienta verbal, el "Ejercicio de los personajes" como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Presento un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y me detengo en dos autores que me permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. Para este trabajo fue necesario estudiar el aspecto sociocultural de la emoción y los sentimientos, ya que las dificultades para comprender y practicar la Regla de Oro se relacionan más con aspectos emocionales que específicamente cognitivos. Para llevar adelante la propuesta realicé entrevistas semiestructuradas a profesores de Prácticas del Lenguaje y a directores de escuelas secundarias de Villa Gesell (provincia de Buenos Aires) y a miembros del Movimiento Humanista. En esas entrevistas partí de buscar indicios que me permitieran explorar si existía relación entre el conocimiento de la Regla de Oro y el uso del Ejercicio de los Personajes a la hora de desplegar capacidades discursivas en situaciones de conflicto. Hemos mostrado que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas conceptuales de la "hermenéutica del sí", hemos relacionado el desarrollo de las personas con un sí que "se civiliza" a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros. |
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