La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales

Autores
Barberena, Mirian Ethel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Roig, Hebe
Bronckart, Jean-Paul
Descripción
Esta tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación propone a “La Regla de Oro” como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Muestra que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y propone una herramienta verbal, el “Ejercicio de los personajes” como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Se presenta un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y profundiza en dos autores que permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. En el trabajo se muestra que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas lingüísticas y conceptuales del Interaccionismo Socio Discursivo y de la “hermenéutica del sí”, se relacionó el desarrollo de las personas con un sí que “se civiliza” a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Interaccionismo sociodiscursivo
Regla de Oro
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111097

id SEDICI_7d9354775b72b258dc16c90d5ca84d43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111097
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonalesBarberena, Mirian EthelCiencias de la EducaciónInteraccionismo sociodiscursivoRegla de OroLingüísticaEsta tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación propone a “La Regla de Oro” como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Muestra que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y propone una herramienta verbal, el “Ejercicio de los personajes” como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Se presenta un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y profundiza en dos autores que permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. En el trabajo se muestra que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas lingüísticas y conceptuales del Interaccionismo Socio Discursivo y de la “hermenéutica del sí”, se relacionó el desarrollo de las personas con un sí que “se civiliza” a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRoig, HebeBronckart, Jean-Paul2020-12-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111097https://doi.org/10.35537/10915/111097spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:30.849SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
spellingShingle La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
Barberena, Mirian Ethel
Ciencias de la Educación
Interaccionismo sociodiscursivo
Regla de Oro
Lingüística
title_short La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_full La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_fullStr La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_full_unstemmed La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
title_sort La Regla de Oro como herramienta de lenguaje para facilitar el diálogo en los conflictos interpersonales
dc.creator.none.fl_str_mv Barberena, Mirian Ethel
author Barberena, Mirian Ethel
author_facet Barberena, Mirian Ethel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roig, Hebe
Bronckart, Jean-Paul
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Interaccionismo sociodiscursivo
Regla de Oro
Lingüística
topic Ciencias de la Educación
Interaccionismo sociodiscursivo
Regla de Oro
Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación propone a “La Regla de Oro” como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Muestra que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y propone una herramienta verbal, el “Ejercicio de los personajes” como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Se presenta un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y profundiza en dos autores que permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. En el trabajo se muestra que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas lingüísticas y conceptuales del Interaccionismo Socio Discursivo y de la “hermenéutica del sí”, se relacionó el desarrollo de las personas con un sí que “se civiliza” a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación propone a “La Regla de Oro” como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Muestra que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y propone una herramienta verbal, el “Ejercicio de los personajes” como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro. La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Se presenta un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y profundiza en dos autores que permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo. En el trabajo se muestra que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas lingüísticas y conceptuales del Interaccionismo Socio Discursivo y de la “hermenéutica del sí”, se relacionó el desarrollo de las personas con un sí que “se civiliza” a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111097
https://doi.org/10.35537/10915/111097
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111097
https://doi.org/10.35537/10915/111097
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260464906534912
score 13.13397