Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones

Autores
Galak, Eduardo Lautaro; Rivero, Ivana Verónica; Ruiz, Mariel Alejandra; Bertolotto, Antonella; Tita, Analía Verónica; Nakayama, Lilia; Dupuy, Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito remite a los avances del proyecto de investigación "Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos", situado en el Departamento en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, que postula como objetivo general interpelar los discursos, prácticas y saberes que se reproducen en las formaciones (de grado y posgrado) e investigaciones en la Educación Física universitaria. Se trata de una investigación mixta organizada en dos partes: un rastreo de la estructura de la profesionalización en Argentina y luego un análisis de sus discursos y prácticas, esto es, de su ejecución. A un año calendario desde el inicio del trabajo se ha cumplimentado la primera parte, habiendo rastreado y mapeado las formaciones de grado y posgrado (públicas y privadas) en la Educación Física universitaria argentina, los proyectos de investigación acreditados dirigidos por profesionales del campo y las revistas especializadas que reúnen a la comunidad de conocimiento. En los avances es factible identificar la desigual distribución territorial del crecimiento académico de la Educación Física universitaria argentina, así como dimensionar las conquistas regionales en contextos institucionales diversos y la necesidad de leerlas en clave federal.
Fil: Galak, Eduardo Lautaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bertolotto, Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
Fil: Tita, Analía Verónica. Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Fil: Nakayama, Lilia. Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Fuente
Lecturas educación física y deportes, 28(308), 2-17. (2024)
ISSN 1514-3465
Materia
Educación física
Educación Física
Argentina
Formación Superior
Revistas académicas
Universidades
Posgrados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19660

id MemAca_ae7a5e7cc8cb6c0214a54a8bb58da9a9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19660
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideracionesHigher Education and Research in Physical Education: Mapping in Argentine Universities and Initial ConsiderationsEnsino superior e pesquisa em Educação Física: Mapeamento nas universidades argentinas e primeiras consideraçõesGalak, Eduardo LautaroRivero, Ivana VerónicaRuiz, Mariel AlejandraBertolotto, AntonellaTita, Analía VerónicaNakayama, LiliaDupuy, ManuelEducación físicaEducación FísicaArgentinaFormación SuperiorRevistas académicasUniversidadesPosgradosEste escrito remite a los avances del proyecto de investigación "Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos", situado en el Departamento en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, que postula como objetivo general interpelar los discursos, prácticas y saberes que se reproducen en las formaciones (de grado y posgrado) e investigaciones en la Educación Física universitaria. Se trata de una investigación mixta organizada en dos partes: un rastreo de la estructura de la profesionalización en Argentina y luego un análisis de sus discursos y prácticas, esto es, de su ejecución. A un año calendario desde el inicio del trabajo se ha cumplimentado la primera parte, habiendo rastreado y mapeado las formaciones de grado y posgrado (públicas y privadas) en la Educación Física universitaria argentina, los proyectos de investigación acreditados dirigidos por profesionales del campo y las revistas especializadas que reúnen a la comunidad de conocimiento. En los avances es factible identificar la desigual distribución territorial del crecimiento académico de la Educación Física universitaria argentina, así como dimensionar las conquistas regionales en contextos institucionales diversos y la necesidad de leerlas en clave federal.Fil: Galak, Eduardo Lautaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Bertolotto, Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).Fil: Tita, Analía Verónica. Universidad Provincial de Córdoba (UPC).Fil: Nakayama, Lilia. Universidad Provincial de Córdoba (UPC).2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19660/pr.19660.pdfLecturas educación física y deportes, 28(308), 2-17. (2024)ISSN 1514-3465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46642/efd.v28i308.7356info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-12-03T11:18:38Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19660Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-12-03 11:18:39.55Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
Higher Education and Research in Physical Education: Mapping in Argentine Universities and Initial Considerations
Ensino superior e pesquisa em Educação Física: Mapeamento nas universidades argentinas e primeiras considerações
title Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
spellingShingle Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
Galak, Eduardo Lautaro
Educación física
Educación Física
Argentina
Formación Superior
Revistas académicas
Universidades
Posgrados
title_short Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
title_full Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
title_fullStr Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
title_full_unstemmed Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
title_sort Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
Rivero, Ivana Verónica
Ruiz, Mariel Alejandra
Bertolotto, Antonella
Tita, Analía Verónica
Nakayama, Lilia
Dupuy, Manuel
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
Rivero, Ivana Verónica
Ruiz, Mariel Alejandra
Bertolotto, Antonella
Tita, Analía Verónica
Nakayama, Lilia
Dupuy, Manuel
author_role author
author2 Rivero, Ivana Verónica
Ruiz, Mariel Alejandra
Bertolotto, Antonella
Tita, Analía Verónica
Nakayama, Lilia
Dupuy, Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Argentina
Formación Superior
Revistas académicas
Universidades
Posgrados
topic Educación física
Educación Física
Argentina
Formación Superior
Revistas académicas
Universidades
Posgrados
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito remite a los avances del proyecto de investigación "Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos", situado en el Departamento en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, que postula como objetivo general interpelar los discursos, prácticas y saberes que se reproducen en las formaciones (de grado y posgrado) e investigaciones en la Educación Física universitaria. Se trata de una investigación mixta organizada en dos partes: un rastreo de la estructura de la profesionalización en Argentina y luego un análisis de sus discursos y prácticas, esto es, de su ejecución. A un año calendario desde el inicio del trabajo se ha cumplimentado la primera parte, habiendo rastreado y mapeado las formaciones de grado y posgrado (públicas y privadas) en la Educación Física universitaria argentina, los proyectos de investigación acreditados dirigidos por profesionales del campo y las revistas especializadas que reúnen a la comunidad de conocimiento. En los avances es factible identificar la desigual distribución territorial del crecimiento académico de la Educación Física universitaria argentina, así como dimensionar las conquistas regionales en contextos institucionales diversos y la necesidad de leerlas en clave federal.
Fil: Galak, Eduardo Lautaro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bertolotto, Antonella. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rivero, Ivana Verónica. Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
Fil: Tita, Analía Verónica. Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Fil: Nakayama, Lilia. Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
description Este escrito remite a los avances del proyecto de investigación "Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos", situado en el Departamento en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, que postula como objetivo general interpelar los discursos, prácticas y saberes que se reproducen en las formaciones (de grado y posgrado) e investigaciones en la Educación Física universitaria. Se trata de una investigación mixta organizada en dos partes: un rastreo de la estructura de la profesionalización en Argentina y luego un análisis de sus discursos y prácticas, esto es, de su ejecución. A un año calendario desde el inicio del trabajo se ha cumplimentado la primera parte, habiendo rastreado y mapeado las formaciones de grado y posgrado (públicas y privadas) en la Educación Física universitaria argentina, los proyectos de investigación acreditados dirigidos por profesionales del campo y las revistas especializadas que reúnen a la comunidad de conocimiento. En los avances es factible identificar la desigual distribución territorial del crecimiento académico de la Educación Física universitaria argentina, así como dimensionar las conquistas regionales en contextos institucionales diversos y la necesidad de leerlas en clave federal.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19660/pr.19660.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19660/pr.19660.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46642/efd.v28i308.7356
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lecturas educación física y deportes, 28(308), 2-17. (2024)
ISSN 1514-3465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1850510733152878592
score 13.214268