Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones

Autores
Galak, Eduardo; Ribero, Ivana Verónica; Ruiz, Mariel Alejandra; Bertolotto, Antonella; Tita, Analia Veronica; Nakayama, Lilia; Dupuy, Hector Manuel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito remite a los avances del proyecto de investigación “Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos”, situado en el Departamento en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, que postula como objetivo general interpelar los discursos, prácticas y saberes que se reproducen en las formaciones (de grado y posgrado) e investigaciones en la Educación Física universitaria. Se trata de una investigación mixta organizada en dos partes: un rastreo de la estructura de la profesionalización en Argentina y luego un análisis de sus discursos y prácticas, esto es, de su ejecución. A un año calendario desde el inicio del trabajo se ha cumplimentado la primera parte, habiendo rastreado y mapeado las formaciones de grado y posgrado (públicas y privadas) en la Educación Física universitaria argentina, los proyectos de investigación acreditados dirigidos por profesionales del campo y las revistas especializadas que reúnen a la comunidad de conocimiento. En los avances es factible identificar la desigual distribución territorial del crecimiento académico de la Educación Física universitaria argentina, así como dimensionar las conquistas regionales en contextos institucionales diversos y la necesidad de leerlas en clave federal.
This article refers to the progress of the research project “Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos” (“Higher Education and Physical Education: Practices, Knowledge, and Discourses”), located in the Department of Social Sciences and Education a the National Pedagogical University (UNIPE). The general objective of the project is to question the discourses, practices, and knowledge reproduced in undergraduate and postgraduate training and research in university-level Physical Education. It is a mixed- methods research organized in two parts: a survey of the professionalization structure in Argentina, followed by an analysis of its discourses and practices, i.e., its implementation. One calendar year into the project, the first part has been completed, involving the tracking and mapping of undergraduate and postgraduate programs (both public and private) in Argentine university-level Physical Education. The project also identified accredited research projects led by professionals in the field and specialized journals that bring together the knowledge community. In the progress made, it is possible to identify the unequal territorial distribution of academic growth in Argentine university-level Physical Education, as well as to assess regional achievements in various institutional contexts and the need to interpret them from a federal perspective.
Este artigo refere-se ao andamento do projeto de pesquisa “Formação superior e Educação Física: práticas, saberes e discursos”, localizado no Departamento de Ciências Sociais e Educação da Universidade Pedagógica Nacional, que postula como objetivo geral questionar os discursos, práticas e saberes que se reproduzem na formação (graduação e pós- graduação) e na pesquisa em Educação Física universitária. É uma investigação mista organizada em duas partes: um traçado da estrutura da profissionalização na Argentina e depois uma análise de seus discursos e práticas, ou seja, sua execução. Um ano civil desde o início do trabalho, a primeira parte foi concluída, tendo rastreado e mapeado a formação de graduação e pós-graduação (pública e privada) em Educação Física universitária argentina, os projetos de pesquisa credenciados dirigidos por profissionais da área e especialistas revistas que reúnem a comunidade de conhecimento. Nos avanços é viável identificar a distribuição territorial desigual do crescimento acadêmico da Educação Física universitária argentina, bem como medir as conquistas regionais em diversos contextos institucionais e a necessidade de lê-las em chave federal.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ribero, Ivana Verónica. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
Fil: Ruiz, Mariel Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Bertolotto, Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tita, Analia Veronica. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina
Fil: Nakayama, Lilia. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina
Fil: Dupuy, Hector Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA
FORMACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232220

id CONICETDig_4dc4211753ccba62baedb707a4eb61f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232220
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideracionesHigher Education and Research in Physical Education: Mapping in Argentine Universities and Initial ConsiderationsEnsino superior e pesquisa em Educação Física: Mapeamento nas universidades argentinas e primeiras consideraçõesGalak, EduardoRibero, Ivana VerónicaRuiz, Mariel AlejandraBertolotto, AntonellaTita, Analia VeronicaNakayama, LiliaDupuy, Hector ManuelEDUCACIÓN FÍSICAARGENTINAFORMACIÓN SUPERIORUNIVERSIDADEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este escrito remite a los avances del proyecto de investigación “Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos”, situado en el Departamento en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, que postula como objetivo general interpelar los discursos, prácticas y saberes que se reproducen en las formaciones (de grado y posgrado) e investigaciones en la Educación Física universitaria. Se trata de una investigación mixta organizada en dos partes: un rastreo de la estructura de la profesionalización en Argentina y luego un análisis de sus discursos y prácticas, esto es, de su ejecución. A un año calendario desde el inicio del trabajo se ha cumplimentado la primera parte, habiendo rastreado y mapeado las formaciones de grado y posgrado (públicas y privadas) en la Educación Física universitaria argentina, los proyectos de investigación acreditados dirigidos por profesionales del campo y las revistas especializadas que reúnen a la comunidad de conocimiento. En los avances es factible identificar la desigual distribución territorial del crecimiento académico de la Educación Física universitaria argentina, así como dimensionar las conquistas regionales en contextos institucionales diversos y la necesidad de leerlas en clave federal.This article refers to the progress of the research project “Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos” (“Higher Education and Physical Education: Practices, Knowledge, and Discourses”), located in the Department of Social Sciences and Education a the National Pedagogical University (UNIPE). The general objective of the project is to question the discourses, practices, and knowledge reproduced in undergraduate and postgraduate training and research in university-level Physical Education. It is a mixed- methods research organized in two parts: a survey of the professionalization structure in Argentina, followed by an analysis of its discourses and practices, i.e., its implementation. One calendar year into the project, the first part has been completed, involving the tracking and mapping of undergraduate and postgraduate programs (both public and private) in Argentine university-level Physical Education. The project also identified accredited research projects led by professionals in the field and specialized journals that bring together the knowledge community. In the progress made, it is possible to identify the unequal territorial distribution of academic growth in Argentine university-level Physical Education, as well as to assess regional achievements in various institutional contexts and the need to interpret them from a federal perspective.Este artigo refere-se ao andamento do projeto de pesquisa “Formação superior e Educação Física: práticas, saberes e discursos”, localizado no Departamento de Ciências Sociais e Educação da Universidade Pedagógica Nacional, que postula como objetivo geral questionar os discursos, práticas e saberes que se reproduzem na formação (graduação e pós- graduação) e na pesquisa em Educação Física universitária. É uma investigação mista organizada em duas partes: um traçado da estrutura da profissionalização na Argentina e depois uma análise de seus discursos e práticas, ou seja, sua execução. Um ano civil desde o início do trabalho, a primeira parte foi concluída, tendo rastreado e mapeado a formação de graduação e pós-graduação (pública e privada) em Educação Física universitária argentina, os projetos de pesquisa credenciados dirigidos por profissionais da área e especialistas revistas que reúnem a comunidade de conhecimento. Nos avanços é viável identificar a distribuição territorial desigual do crescimento acadêmico da Educação Física universitária argentina, bem como medir as conquistas regionais em diversos contextos institucionais e a necessidade de lê-las em chave federal.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Ribero, Ivana Verónica. Universidad Pedagogica Nacional.; ArgentinaFil: Ruiz, Mariel Alejandra. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Bertolotto, Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Tita, Analia Veronica. Universidad Provincial de Cordoba.; ArgentinaFil: Nakayama, Lilia. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; ArgentinaFil: Dupuy, Hector Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaEFDeportes2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232220Galak, Eduardo; Ribero, Ivana Verónica; Ruiz, Mariel Alejandra; Bertolotto, Antonella; Tita, Analia Veronica; et al.; Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones; EFDeportes; Lecturas: Educación Física y Deportes (Buenos Aires); 28; 308; 1-2024; 2-171514-3465CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/7356info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46642/efd.v28i308.7356info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232220instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:33.264CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
Higher Education and Research in Physical Education: Mapping in Argentine Universities and Initial Considerations
Ensino superior e pesquisa em Educação Física: Mapeamento nas universidades argentinas e primeiras considerações
title Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
spellingShingle Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
Galak, Eduardo
EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA
FORMACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES
title_short Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
title_full Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
title_fullStr Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
title_full_unstemmed Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
title_sort Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
Ribero, Ivana Verónica
Ruiz, Mariel Alejandra
Bertolotto, Antonella
Tita, Analia Veronica
Nakayama, Lilia
Dupuy, Hector Manuel
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
Ribero, Ivana Verónica
Ruiz, Mariel Alejandra
Bertolotto, Antonella
Tita, Analia Veronica
Nakayama, Lilia
Dupuy, Hector Manuel
author_role author
author2 Ribero, Ivana Verónica
Ruiz, Mariel Alejandra
Bertolotto, Antonella
Tita, Analia Veronica
Nakayama, Lilia
Dupuy, Hector Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA
FORMACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES
topic EDUCACIÓN FÍSICA
ARGENTINA
FORMACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito remite a los avances del proyecto de investigación “Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos”, situado en el Departamento en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, que postula como objetivo general interpelar los discursos, prácticas y saberes que se reproducen en las formaciones (de grado y posgrado) e investigaciones en la Educación Física universitaria. Se trata de una investigación mixta organizada en dos partes: un rastreo de la estructura de la profesionalización en Argentina y luego un análisis de sus discursos y prácticas, esto es, de su ejecución. A un año calendario desde el inicio del trabajo se ha cumplimentado la primera parte, habiendo rastreado y mapeado las formaciones de grado y posgrado (públicas y privadas) en la Educación Física universitaria argentina, los proyectos de investigación acreditados dirigidos por profesionales del campo y las revistas especializadas que reúnen a la comunidad de conocimiento. En los avances es factible identificar la desigual distribución territorial del crecimiento académico de la Educación Física universitaria argentina, así como dimensionar las conquistas regionales en contextos institucionales diversos y la necesidad de leerlas en clave federal.
This article refers to the progress of the research project “Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos” (“Higher Education and Physical Education: Practices, Knowledge, and Discourses”), located in the Department of Social Sciences and Education a the National Pedagogical University (UNIPE). The general objective of the project is to question the discourses, practices, and knowledge reproduced in undergraduate and postgraduate training and research in university-level Physical Education. It is a mixed- methods research organized in two parts: a survey of the professionalization structure in Argentina, followed by an analysis of its discourses and practices, i.e., its implementation. One calendar year into the project, the first part has been completed, involving the tracking and mapping of undergraduate and postgraduate programs (both public and private) in Argentine university-level Physical Education. The project also identified accredited research projects led by professionals in the field and specialized journals that bring together the knowledge community. In the progress made, it is possible to identify the unequal territorial distribution of academic growth in Argentine university-level Physical Education, as well as to assess regional achievements in various institutional contexts and the need to interpret them from a federal perspective.
Este artigo refere-se ao andamento do projeto de pesquisa “Formação superior e Educação Física: práticas, saberes e discursos”, localizado no Departamento de Ciências Sociais e Educação da Universidade Pedagógica Nacional, que postula como objetivo geral questionar os discursos, práticas e saberes que se reproduzem na formação (graduação e pós- graduação) e na pesquisa em Educação Física universitária. É uma investigação mista organizada em duas partes: um traçado da estrutura da profissionalização na Argentina e depois uma análise de seus discursos e práticas, ou seja, sua execução. Um ano civil desde o início do trabalho, a primeira parte foi concluída, tendo rastreado e mapeado a formação de graduação e pós-graduação (pública e privada) em Educação Física universitária argentina, os projetos de pesquisa credenciados dirigidos por profissionais da área e especialistas revistas que reúnem a comunidade de conhecimento. Nos avanços é viável identificar a distribuição territorial desigual do crescimento acadêmico da Educação Física universitária argentina, bem como medir as conquistas regionais em diversos contextos institucionais e a necessidade de lê-las em chave federal.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ribero, Ivana Verónica. Universidad Pedagogica Nacional.; Argentina
Fil: Ruiz, Mariel Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Bertolotto, Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tita, Analia Veronica. Universidad Provincial de Cordoba.; Argentina
Fil: Nakayama, Lilia. Universidad Provincial de Cordoba. Facultad de Educacion Fisica.; Argentina
Fil: Dupuy, Hector Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este escrito remite a los avances del proyecto de investigación “Formación superior y Educación Física: prácticas, saberes y discursos”, situado en el Departamento en Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedagógica, que postula como objetivo general interpelar los discursos, prácticas y saberes que se reproducen en las formaciones (de grado y posgrado) e investigaciones en la Educación Física universitaria. Se trata de una investigación mixta organizada en dos partes: un rastreo de la estructura de la profesionalización en Argentina y luego un análisis de sus discursos y prácticas, esto es, de su ejecución. A un año calendario desde el inicio del trabajo se ha cumplimentado la primera parte, habiendo rastreado y mapeado las formaciones de grado y posgrado (públicas y privadas) en la Educación Física universitaria argentina, los proyectos de investigación acreditados dirigidos por profesionales del campo y las revistas especializadas que reúnen a la comunidad de conocimiento. En los avances es factible identificar la desigual distribución territorial del crecimiento académico de la Educación Física universitaria argentina, así como dimensionar las conquistas regionales en contextos institucionales diversos y la necesidad de leerlas en clave federal.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232220
Galak, Eduardo; Ribero, Ivana Verónica; Ruiz, Mariel Alejandra; Bertolotto, Antonella; Tita, Analia Veronica; et al.; Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones; EFDeportes; Lecturas: Educación Física y Deportes (Buenos Aires); 28; 308; 1-2024; 2-17
1514-3465
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232220
identifier_str_mv Galak, Eduardo; Ribero, Ivana Verónica; Ruiz, Mariel Alejandra; Bertolotto, Antonella; Tita, Analia Veronica; et al.; Formación superior e investigación en Educación Física: Mapeo en las universidades argentinas y primeras consideraciones; EFDeportes; Lecturas: Educación Física y Deportes (Buenos Aires); 28; 308; 1-2024; 2-17
1514-3465
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/7356
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46642/efd.v28i308.7356
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EFDeportes
publisher.none.fl_str_mv EFDeportes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613453720846336
score 13.070432