Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
- Autores
- Busch, Silvia Inés
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medida
In Argentina, the 1990 Education Reform introduced new course contents in all education levels, which -for the first time- included teacher training. In Geography, teaching experts have pointed out the changes in disciplinary approach that these new contents launched. The aim of this paper is to offer a view of the history of those actors and processes involved in approach transformations within the teaching arena. The period that has been looked at began in 1863, when Geography was added to the Argentine education system, and finished in the early 1990s. The development of the account builds on previous studies as well as on the analysis of primary sources in the case of the processes, which have been less systematized up to now
Fil: Busch, Silvia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Fuente
- Geograficando, 8(8), 275-294. (2012)
- Materia
-
Geografía
Discurso pedagógico
Currículum de la formación docente
Tradiciones disciplinarias en Geografía
Reforma curricular
Pedagogical discourse
Teacher training curriculum
Geography's disciplinary traditions
Education reform - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5496
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_ae1d6ee7d8293a004d7f323d531cef99 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5496 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la ArgentinaHistory of the re-contextualizing field and its connection to the production field in Argentine geographyBusch, Silvia InésGeografíaDiscurso pedagógicoCurrículum de la formación docenteTradiciones disciplinarias en GeografíaReforma curricularPedagogical discourseTeacher training curriculumGeography's disciplinary traditionsEducation reformEn la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medidaIn Argentina, the 1990 Education Reform introduced new course contents in all education levels, which -for the first time- included teacher training. In Geography, teaching experts have pointed out the changes in disciplinary approach that these new contents launched. The aim of this paper is to offer a view of the history of those actors and processes involved in approach transformations within the teaching arena. The period that has been looked at began in 1863, when Geography was added to the Argentine education system, and finished in the early 1990s. The development of the account builds on previous studies as well as on the analysis of primary sources in the case of the processes, which have been less systematized up to nowFil: Busch, Silvia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5496/pr.5496.pdfGeograficando, 8(8), 275-294. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-26T13:08:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5496Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:19.461Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina History of the re-contextualizing field and its connection to the production field in Argentine geography |
| title |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina |
| spellingShingle |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina Busch, Silvia Inés Geografía Discurso pedagógico Currículum de la formación docente Tradiciones disciplinarias en Geografía Reforma curricular Pedagogical discourse Teacher training curriculum Geography's disciplinary traditions Education reform |
| title_short |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina |
| title_full |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina |
| title_fullStr |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina |
| title_full_unstemmed |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina |
| title_sort |
Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Busch, Silvia Inés |
| author |
Busch, Silvia Inés |
| author_facet |
Busch, Silvia Inés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Discurso pedagógico Currículum de la formación docente Tradiciones disciplinarias en Geografía Reforma curricular Pedagogical discourse Teacher training curriculum Geography's disciplinary traditions Education reform |
| topic |
Geografía Discurso pedagógico Currículum de la formación docente Tradiciones disciplinarias en Geografía Reforma curricular Pedagogical discourse Teacher training curriculum Geography's disciplinary traditions Education reform |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medida In Argentina, the 1990 Education Reform introduced new course contents in all education levels, which -for the first time- included teacher training. In Geography, teaching experts have pointed out the changes in disciplinary approach that these new contents launched. The aim of this paper is to offer a view of the history of those actors and processes involved in approach transformations within the teaching arena. The period that has been looked at began in 1863, when Geography was added to the Argentine education system, and finished in the early 1990s. The development of the account builds on previous studies as well as on the analysis of primary sources in the case of the processes, which have been less systematized up to now Fil: Busch, Silvia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
| description |
En la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medida |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5496/pr.5496.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5496/pr.5496.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Geograficando, 8(8), 275-294. (2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879374378041345 |
| score |
13.011256 |