Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina

Autores
Busch, Silvia Inés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medida
In Argentina, the 1990 Education Reform introduced new course contents in all education levels, which -for the first time- included teacher training. In Geography, teaching experts have pointed out the changes in disciplinary approach that these new contents launched. The aim of this paper is to offer a view of the history of those actors and processes involved in approach transformations within the teaching arena. The period that has been looked at began in 1863, when Geography was added to the Argentine education system, and finished in the early 1990s. The development of the account builds on previous studies as well as on the analysis of primary sources in the case of the processes, which have been less systematized up to now
Fil: Busch, Silvia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Fuente
Geograficando, 8(8), 275-294. (2012)
Materia
Geografía
Discurso pedagógico
Currículum de la formación docente
Tradiciones disciplinarias en Geografía
Reforma curricular
Pedagogical discourse
Teacher training curriculum
Geography's disciplinary traditions
Education reform
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5496

id MemAca_ae1d6ee7d8293a004d7f323d531cef99
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5496
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la ArgentinaHistory of the re-contextualizing field and its connection to the production field in Argentine geographyBusch, Silvia InésGeografíaDiscurso pedagógicoCurrículum de la formación docenteTradiciones disciplinarias en GeografíaReforma curricularPedagogical discourseTeacher training curriculumGeography's disciplinary traditionsEducation reformEn la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medidaIn Argentina, the 1990 Education Reform introduced new course contents in all education levels, which -for the first time- included teacher training. In Geography, teaching experts have pointed out the changes in disciplinary approach that these new contents launched. The aim of this paper is to offer a view of the history of those actors and processes involved in approach transformations within the teaching arena. The period that has been looked at began in 1863, when Geography was added to the Argentine education system, and finished in the early 1990s. The development of the account builds on previous studies as well as on the analysis of primary sources in the case of the processes, which have been less systematized up to nowFil: Busch, Silvia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5496/pr.5496.pdfGeograficando, 8(8), 275-294. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-11-26T13:08:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5496Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:08:19.461Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
History of the re-contextualizing field and its connection to the production field in Argentine geography
title Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
spellingShingle Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
Busch, Silvia Inés
Geografía
Discurso pedagógico
Currículum de la formación docente
Tradiciones disciplinarias en Geografía
Reforma curricular
Pedagogical discourse
Teacher training curriculum
Geography's disciplinary traditions
Education reform
title_short Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
title_full Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
title_fullStr Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
title_full_unstemmed Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
title_sort Historia del campo recontextualizador y su vínculo con el campo de producción en geografía en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Busch, Silvia Inés
author Busch, Silvia Inés
author_facet Busch, Silvia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Discurso pedagógico
Currículum de la formación docente
Tradiciones disciplinarias en Geografía
Reforma curricular
Pedagogical discourse
Teacher training curriculum
Geography's disciplinary traditions
Education reform
topic Geografía
Discurso pedagógico
Currículum de la formación docente
Tradiciones disciplinarias en Geografía
Reforma curricular
Pedagogical discourse
Teacher training curriculum
Geography's disciplinary traditions
Education reform
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medida
In Argentina, the 1990 Education Reform introduced new course contents in all education levels, which -for the first time- included teacher training. In Geography, teaching experts have pointed out the changes in disciplinary approach that these new contents launched. The aim of this paper is to offer a view of the history of those actors and processes involved in approach transformations within the teaching arena. The period that has been looked at began in 1863, when Geography was added to the Argentine education system, and finished in the early 1990s. The development of the account builds on previous studies as well as on the analysis of primary sources in the case of the processes, which have been less systematized up to now
Fil: Busch, Silvia Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description En la Argentina, la reforma educativa de 1990 introdujo nuevos contenidos para todos los niveles de enseñanza que por primera vez incluyeron a la formación docente. En Geografía, especialistas en didáctica han destacado los cambios de enfoque disciplinar que los nuevos contenidos impulsaron. El propósito de este artículo es ofrecer una mirada sobre la historia de los actores y procesos involucrados en las transformaciones de enfoque en los espacios de enseñanza. El período considerado tiene su inicio en 1863, con la incorporación de la Geografía al sistema educativo argentino, y su cierre en los inicios de la década de 1990. El relato está construido sobre la base de estudios previos y en el análisis de fuentes primarias en el caso de los procesos que hasta el momento han sido sistematizados en menor medida
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5496/pr.5496.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5496/pr.5496.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Geograficando, 8(8), 275-294. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879374378041345
score 13.011256