Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales

Autores
Cappa, María Fernanda
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de las propuestas del periodismo público y las formas de la democracia audiovisual se buscará la definición de un "nuevo espacio público", de carácter mediático, discursivo, en el que se desarrollan las diferentes formas del "diálogo político". De entre las formas de interacción comunicativa propias del discurso político se trabajará a partir de la comparación diacrónica de debates televisivos en el contexto de campañas electorales en la Ciudad de Buenos Aires. Dando cuenta de su inserción en Programas Periodísticos de Opinión y el modo particular en el que los periodistas se instalan como gestores del contacto, se partirá de la descripción de sus rasgos característicos, analizando las distintas modalidades conversacionales, las estructuras y estrategias argumentativas y sus configuraciones espaciales, arquitecturas de pantalla, organización del espacio escenográfico, el cuerpo y las formas de interacción de los participantes. Atendiendo a la relación entre estas estructuras retóricas y las diferentes áreas temáticas abordadas se pretende extraer conclusiones sobre los mecanismos de construcción de sus escenas enunciativas y especialmente de las diferentes figuras de enunciadores y enunciatarios que propician un lugar de expectación favorable a la construcción de opinión pública. De qué modo el espacio de la interacción mediática en la que conviven políticos, periodistas y ciudadanos puede convertirse en un espacio efectivo de debate público.
Fil: Cappa, María Fernanda. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14395

id MemAca_ac5d2261d03b364aad10d2386be835de
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14395
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electoralesCappa, María FernandaLingüísticaEn el marco de las propuestas del periodismo público y las formas de la democracia audiovisual se buscará la definición de un "nuevo espacio público", de carácter mediático, discursivo, en el que se desarrollan las diferentes formas del "diálogo político". De entre las formas de interacción comunicativa propias del discurso político se trabajará a partir de la comparación diacrónica de debates televisivos en el contexto de campañas electorales en la Ciudad de Buenos Aires. Dando cuenta de su inserción en Programas Periodísticos de Opinión y el modo particular en el que los periodistas se instalan como gestores del contacto, se partirá de la descripción de sus rasgos característicos, analizando las distintas modalidades conversacionales, las estructuras y estrategias argumentativas y sus configuraciones espaciales, arquitecturas de pantalla, organización del espacio escenográfico, el cuerpo y las formas de interacción de los participantes. Atendiendo a la relación entre estas estructuras retóricas y las diferentes áreas temáticas abordadas se pretende extraer conclusiones sobre los mecanismos de construcción de sus escenas enunciativas y especialmente de las diferentes figuras de enunciadores y enunciatarios que propician un lugar de expectación favorable a la construcción de opinión pública. De qué modo el espacio de la interacción mediática en la que conviven políticos, periodistas y ciudadanos puede convertirse en un espacio efectivo de debate público.Fil: Cappa, María Fernanda. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14395/ev.14395.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14395Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:57.381Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales
title Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales
spellingShingle Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales
Cappa, María Fernanda
Lingüística
title_short Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales
title_full Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales
title_fullStr Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales
title_full_unstemmed Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales
title_sort Estrategias discursivas de los debates televisivos en campañas electorales
dc.creator.none.fl_str_mv Cappa, María Fernanda
author Cappa, María Fernanda
author_facet Cappa, María Fernanda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de las propuestas del periodismo público y las formas de la democracia audiovisual se buscará la definición de un "nuevo espacio público", de carácter mediático, discursivo, en el que se desarrollan las diferentes formas del "diálogo político". De entre las formas de interacción comunicativa propias del discurso político se trabajará a partir de la comparación diacrónica de debates televisivos en el contexto de campañas electorales en la Ciudad de Buenos Aires. Dando cuenta de su inserción en Programas Periodísticos de Opinión y el modo particular en el que los periodistas se instalan como gestores del contacto, se partirá de la descripción de sus rasgos característicos, analizando las distintas modalidades conversacionales, las estructuras y estrategias argumentativas y sus configuraciones espaciales, arquitecturas de pantalla, organización del espacio escenográfico, el cuerpo y las formas de interacción de los participantes. Atendiendo a la relación entre estas estructuras retóricas y las diferentes áreas temáticas abordadas se pretende extraer conclusiones sobre los mecanismos de construcción de sus escenas enunciativas y especialmente de las diferentes figuras de enunciadores y enunciatarios que propician un lugar de expectación favorable a la construcción de opinión pública. De qué modo el espacio de la interacción mediática en la que conviven políticos, periodistas y ciudadanos puede convertirse en un espacio efectivo de debate público.
Fil: Cappa, María Fernanda. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
description En el marco de las propuestas del periodismo público y las formas de la democracia audiovisual se buscará la definición de un "nuevo espacio público", de carácter mediático, discursivo, en el que se desarrollan las diferentes formas del "diálogo político". De entre las formas de interacción comunicativa propias del discurso político se trabajará a partir de la comparación diacrónica de debates televisivos en el contexto de campañas electorales en la Ciudad de Buenos Aires. Dando cuenta de su inserción en Programas Periodísticos de Opinión y el modo particular en el que los periodistas se instalan como gestores del contacto, se partirá de la descripción de sus rasgos característicos, analizando las distintas modalidades conversacionales, las estructuras y estrategias argumentativas y sus configuraciones espaciales, arquitecturas de pantalla, organización del espacio escenográfico, el cuerpo y las formas de interacción de los participantes. Atendiendo a la relación entre estas estructuras retóricas y las diferentes áreas temáticas abordadas se pretende extraer conclusiones sobre los mecanismos de construcción de sus escenas enunciativas y especialmente de las diferentes figuras de enunciadores y enunciatarios que propician un lugar de expectación favorable a la construcción de opinión pública. De qué modo el espacio de la interacción mediática en la que conviven políticos, periodistas y ciudadanos puede convertirse en un espacio efectivo de debate público.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14395/ev.14395.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14395/ev.14395.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261509846073344
score 13.13397